PROBLEMA DE HUMEDAD RELATIVA

Nubes, presiones, cartas nauticas y más

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 59
Registrado: 11 Feb 2011, 19:48
NotaPublicado: 23 Mar 2011, 21:44
Hola ,tengo un supuesto que pusieron en un examen del Pais Vasco.

UNA MASA DE AIRE TIENE 20 GRADOS DE VAPOR DE AGUA POR METRO CUBICO.SI SE SABE QUE CON 25 GRADOS DE VAPOR DE AGUA ALCANZA LA SATURACIUON.SE PIDE CALCULAR SU HUMEDAD RELATIVA.

Yo lo he hecho como si fuese una regla de tres.

Si con 25 gramos por metro cúbico es el 100% de humedad relativa con 20 gramos será el 80%.

Por favor que alguién me indique si es correct el planteamiento.

Saludos ;)
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 24 Mar 2011, 16:40
Hola,

A esto se le denomina "Calculo de la humedad relativa sin tablas psicrometricas", pero te comento que para hacer este cálculo es necesario obtener la lectura de los termómetros Húmedo y seco.

Tu has hecho una regla de tres y "más o menos" has obtenido el porcentaje de humedad relatica; cosa que es correcto, pero piensa que la temperatura juega un papel crucial.

Mira como ese valor 80 que te sale es tan inexacto como que si:

1ª Estas en medio del mar, en verano con una HR saturante a los 25ºC, pero sopla viento fresco que refresca el aire y lo seca, a los 20ºC la HR será inferior a lo que tu has indicado.

2ª Estas en medio del mar, en verano con una HR saturante a los 25ºC, NO sopla viento y la diferencia etre el Termómetro húmedo y seco es inferior, el porcentage aumentaria y seria parecido al tuyo indicado.

Esto son ejemplos para que veas que, sin los datos de los termómetros es dificil concretar la Humedad Relativa; pero creo que para un Patrón de Yate puede que lo diesen por válido.

Conclusión: Consultar con el Ponente y si puedes con el que confecció el examen y que te lo ratifique.

Saludos,

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 24 Mar 2011, 16:42
Adjunto tabla para que puedas ver como se calcula la humedad relativa con ella.
Adjuntos
tabla_psicrometrica.jpg
tabla_psicrometrica.jpg (345.88 KiB) Visto 4324 veces
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 24 Mar 2011, 16:50
RECTIFICO:

Me he releido el enunciado y he visto que se refieren a A la tension del vapor no a la Humedad absoluta.

Entonces si que puedes clacularlo de la siguiente manera:

"Si dividimos la presion del vapor real entre la Saturante y el resultante lo multiplicamos por 100, obtenemos la humedad relativa"

Perdona no he leido bien el enunciado.

He dejado las primeras explicacions, pues creo que serán de utilidad a quien las lea en un futuro.

Saludos,

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Volver a Meteorologia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron