Alta mar

Cualquier tema es válido

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 12 Nov 2012, 16:33
Hola,
Expongo una consulta que me han enviado un amigo a nuestro correo electrónico:

Tengo una duda porque lo he visto de los 2 modos.He visto que tu declaras alta mar
más alla de las 12 millas,o sea mas alla del mar territorial,pero lo he visto en
varios sitios como la zona más allá de la zona económica exclusiva,donde exsiste
libertad de pesca,cables submarinos,ect...
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 12 Nov 2012, 16:55
La Alta Mar se considera como "cualquier espacio marítimo que se encuentra más allá del límite de las Aguas Territoriales" pero no por ese motivo cualquier persona que navegue alejado a más de 12 millas de la costa estará en Alta mar, ni mucho menos.

Existe una región de mar llamada "Zona Contigua" que va desde la línea exterior del mar territorial hasta una línea 12 millas paralelas a ésta. Esta región se creó para evitar el salto tan alto del Mar territorial (100% poder estado ribereño) a Alta Mar (ningún poder estado Ribereño), por ese motivo la Alta Mar se ha visto "alejada de la costa".

También se creo la Zona Económica Exclusiva, (a partir de las líneas base has 200 millas mar adentro), con lo que la Alta Mar también se vió afectada.

En definitiva, La Alta Mar es a partir del límite exterior del Mar Territorial, pero a efectos prácticos se cuenta del límite de la Zona Económica Exclusiva.
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 24
Registrado: 17 Ago 2012, 20:48
NotaPublicado: 12 Nov 2012, 18:20
Gracias Jordi.
La vedad es que esta un poco liado segun donde lo busques.Pero aefectos legales "osea el examen" son 12 millas o a partir de zona economica exclusiva?
Mando un ejercicio de cambio de horas que tengo un poco atragantado.Pensaba que se me daban bien,pero este al pasar por meridiano 180 y hablar de horas navegadas no me aclaro bien.
Un barco en L 179º00 W tiene Hcl 3h 00´,de un dia 8,si navega 8 horas al W recorriendo un Dif L de 2º 10´.Calcular su Hcl.

Un saludo
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 13 Nov 2012, 10:50
Ya, eso es lo que importa, pero todo depende de como te redacten la pregunta o lo que te pregunten.

Mira si te comentan:

¿Puede el Estado perseguir a infractores de las leyes de sanidad si navega a 20 millas de la linea base?
Pues si, aunque esté en alta mar su navegación es en la zona contigua por lo que el estado puede perseguir.

¿Puede el Estado limitar la navegación de buques apátridas a más de 12 millas de la costa?
No, pues es alta mar.

¿Puede interceptar una embarcación con inmigrantes a 13 millas de la linea base?
Pues si, pues estan en Zona Contigua.

¿Puede interceptar una embarcación con inmigrantes a 25 millas de la linea base?
Pues no, pues es alta mar.

¿Puede una embarcación de bandera diferente al pais, recuperar pecios a una distancia de 25 millas de la linea base?
Depende si aún está dentro de la plataforma continental de dicho país.

Como ves todo depende de la pregunta que te hagan, lo que está claro es que dentro de la Zona contigua el estado tiene poder, limitado pero tiene.
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 13 Nov 2012, 11:20
tudela escribió:Mando un ejercicio de cambio de horas que tengo un poco atragantado.Pensaba que se me daban bien,pero este al pasar por meridiano 180 y hablar de horas navegadas no me aclaro bien.


Por cierto el problema de Horas te lo resuelvo en un post nuevo y en el sub-foro de navegación:
viewtopic.php?f=8&t=1374&p=5275#p5275

Lo siento ser remirado con los posts, pero para que los usuarios puedan encontrar "facilmente" respuestas y ejercicios hemos de ordenar y diferenciar los posts y a cada pregunta un post.

Si te parece lo discutimos allí ;)
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron