Urge-Metacentro

Cualquier tema es válido

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2013, 12:01
NotaPublicado: 27 Feb 2013, 12:13
Buenos días,

Estoy diseñando una boya marina, y me faltaría calcular el metacentro.

Podriais echarme una mano.

Un saludo.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 01 Mar 2013, 18:51
vgargal escribió:Buenos días,

Estoy diseñando una boya marina, y me faltaría calcular el metacentro.

Podriais echarme una mano.


Hombre!! Si tuviéramos datos :?: lo intentaríamos. Es decir, el Metacentro no es un pronóstico sino un resultado producto de varios factores, siendo el centro de gravedad (G) de la boya marina crucial. "G" se calculará en función de su peso, forma y medida. A partir de ahí cualquiera que sea el resultado, sólo será válido para un estado concreto de la boya, cualquier movimiento en ésta hará variar "G" y por tanto el Metacentro "M".

Normalmente se realiza una gráfica curva (de Gaus) para anotar esas variaciones y hallar el punto crítico de estabilidad. algo así como descubrir hasta que punto máximo de movimiento (escora) podría la boya volver a su posición inicial (adrizamiento) o definitivamente se da la vuelta. Para evitar esto, basta con ponerle mucho peso por debajo de la línea de flotación (como la orza en los veleros) aumentando, de esa guisa, la distancia entre G y M y también su brazo del par adrizante (GZ, este rollo no hace falta que lo comprendas).

No sé si te habré ayudado o hecho un lío de tres pares de......... :roll:

Un saludo,
Uge.
Pensat i fet.

Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2013, 12:01
NotaPublicado: 04 Mar 2013, 08:52
Hola Uge,

ya tengo el centro de gravedad (G), y el centro de carena (C), pero me faltaría saber la posición del metacentro para comprobar lo primero si con las olas, la boya volverá a su posición de trabajo y si puede ser abordada.

Con los datos que he calculado, si no me equivoco, la boya volverá a su posición inicial si se diese la vuelta. Corrígeme si me equivoco, pero como el centro de gravedad esta por encima del centro de carena, la boya sería estable.

A ver si con esto puedes ayudarme.

Gracias

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Mar 2013, 11:59
Bueno, creo que la mejor forma de averiguarlo es meterla en el agua dada la vuelta y si, por sí misma, recupera su posición es que funciona.

Ahora bien, si necesitas hacer cálculos para presentarlos en un proyecto o lo que sea, debes aplicar una serie de ecuaciones de estabilidad dinámica donde intervienen más factores que "C" y "G". La fuerza de los agentes exteriores, el trabajo, leyes de Simpson (No Burt) etc etc.

En cualquier caso obtendrás una curva de estabilidad dinámica y la posición del Metacentro variará en la medida que lo haga esa gráfica (evoluta Metacéntrica).

Todo esto puedes obteerlo en la red. Yo te recomiendo los capítulos referentes a "Estabilidad Dinámica" que encontrarás en el libro "Teoría del Buque para Capitanes de Yate" del autor Luis Mederos. Es también un "peñazo" infumable, pero al menos no está en sánscrito como habitualmente encontrarás en otros textos.

Saludos,
Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Mar 2013, 14:56
:D :D JA JA JA :D :D

Amigo Uge, cómo se nota tu "predilección" por la física, si te escuchara Tropelio (por lo de "peñazo") :lol:

En fin vgargal, lo que dice el maestro es del todo cierto. Hay que "hacer muchas cuentas" y sin un esquema del proyecto para desarrollar... Calcular la reserva de estabilidad, trazar una curva de estabilidad dinámica, poco se puede calcular y no hablemos de los efectos del viento y oleaje.

Un saludo a todos
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Mar 2013, 15:29
Raúl escribió:Amigo Uge, cómo se nota tu "predilección" por la física, si te escuchara Tropelio (por lo de "peñazo")


Hombre Raúl, no te quepa duda que Tropelio ha leído este post. Lo que ocurre es que es un "mirón" de foros náuticos y no se digna a intervenir fácilmente. Quizás algún día, de esos que el humor le invada, nos dedique algunas letras. Ten en cuenta que mientras podamos solucionar las respuestas nosotros mismos él se mantendrá al margen, pero tampoco te quepa duda que si alguna vez nos liamos nos echará una mano, es un buen tipo, físico :roll: , pero buen tipo :lol: .

Me alegro de leerte tío. Espero que el CY vaya sobre ruedas, ya te he visto por http://www.rodamedia.com resolviendo algunas dudas. Ánimo!!.

Un abrazo,
Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Mar 2013, 16:31
Hombre Uge, sería bueno que Tropelio interviniera, pero creo que esto son "cuestiones menores".

Si que he hecho mis escarceos en Rodamedia pero la verdad he estado más en navegar (los pobres navegamos más en invierno y estudiamos con buen tiempo) e ir sacándome los certificados de PPER ya que me quedan sólo 2 de CY. (Por cierto ya te he visto yo también en PPERonline).

Si sale todo bien este verano invito a unas rondas como CY.

Un abrazo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Mar 2013, 20:27
Raúl escribió:i sale todo bien este verano invito a unas rondas como CY.


:o , No hace falta que apruebes nada para invitarme :mrgreen:

Seguramente, y siguiendo la tendencia, habrá unas cañas y alitas pronto, espero que aproveches para acudir, conocerme, y por supuesto correr con una ronda :lol: :lol: .

Buen estudio Raúl!!!

Ug.
Pensat i fet.

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron