SEGURIDAD: Estabilidad del barco

Cualquier tema es válido

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 15 May 2009, 07:47
Para continuar diremos que la ESTABILIDAD INICIAL puede definirse como la que tiene el barco para escoras pequeñas (Digamos entre 7º y 15º , cada autor escribe la que le parece bien, yo no me decido por ninguna) y el METACENTRO (De este ya escribiremos ya… tranquilos) se encuentra en el plano diametral.

ESTABILIDAD PARA GRANDES INCLINACIONES: Esta es la que no es INICIAL, es decir: Superior a esos grados ( de 7 a 15 ) y que el METACENTRO se sale del plano diametral (Vamos que se las pira). Como habéis leído, aquí si se describe la inclinación como GRANDE sin embargo en la inicial parece que definirla como pequeña les de vergüenza y le hacen un lío a todo el mundo. A mí no me da vergüenza y me he atrevido a llamarla pequeña.

Hoy vamos a ver el “baile” que realizan C y G cuando añadimos un peso al barco y lo colocamos en diferentes lugares.

Si el peso lo depositamos sobre la cubierta principal y en una banda del barco (Babor o estribor), éste escorará hacia esa banda (Joé, toda una deducción ¿Eh?). Pero lo realmente importante de este asunto es que C y G se moverán hacia la misma banda que el peso. Ni que decir tiene que si lo vamos trasladando hacia la banda contraria, C y G lo seguiran a estilo de marcaje férreo de defensa futbolístico. También el calado del barco será mayor por la banda oportuna ya que a más peso mayor fuerza se ejerce de arriba hacia abajo. Cuando el peso se encuentre en la línea de crujía el barco no escorará pero ganará calado también. Sobre este tema os harán preguntas sobre C y G fundamentalmente. Se han inventado tantas…… que ya no les quedan originales que poner en los exámenes y copian las de los autores más recientes, ya que el ingenio de éstos está mucho más fresco que el de los ponentes. En “Preguntas para patrón de Yate” del Sr. Vilà, encontraréis una gama amplia, pero os recomiendo no contestarlas hasta haber terminado estas charlas, creo que os será más fácil, divertido y agradable veros contestando y acertando que no dándoles vueltas para acabar recurriendo a la “feliz idea” de marcar a boleo. (A mí me pasó, de las 20 primeras acerté 4. Fue cuando me di cuenta que tenía que asimilar todo este rollo.)

Si el peso lo depositamos en la parte más baja del barco, veremos cómo G se acerca a C y por tanto la distancia entre ambos se reduce. Esta reducción tiene un significado importante. Cuanta menos distancia exista entre G y C, más estable es el barco y más le cuesta escorar( Aunque lo realmente importante es la distancia entre G y el Punto misterioso, esa será determinante para conocer su estabilidad, pero ya lo veremos más adelante. Por el contrario cuanta más distancia exista entre G y C (Y menos entre el P.Misterioso y G), menos estable es el barco y escorará más fácilmente y desde luego cuanto más cerca de la línea de crujia se localice la estabilidad será aún mayor.

Todo lo que estamos tratando se refiere a la ESTABILIDAD TRANSVERSAL, de la longitudinal no voy a decir nada, ya que los conceptos son los mismos pero en vez de babor a estribor, de proa a popa. Si recordar que la ESTABILIDAD LONGITUDINAL es decenas de veces superior a la transversal, y que si realizamos traslado de pesos longitudinalmente afectará a la estabilidad del barco pero en “decenas” de menor medida, y lo que llamamos escrora en la transversal, en la longitudinal será EL ASIENTO, (Ya sabéis, aproado (-) o apopado (+) ), siendo la diferencia de calados una resta del de popa al de proa o viceversa.

traslado_de_pesos_movimient_de_g_y_c.jpg
traslado_de_pesos_movimient_de_g_y_c.jpg (13.13 KiB) Visto 7968 veces
movimiento_vertical_de_peso.jpg
movimiento_vertical_de_peso.jpg (12.8 KiB) Visto 7968 veces


Fijaos en los dibujos y reflexionad sobre todo lo comentado hasta tenerlo claro.

Maite: El lunes hablaremos del Metacentro. :D
Última edición por Jordi el 15 Dic 2013, 03:34, editado 1 vez en total
Razón: Añadir Imágenes fallidas
Pensat i fet.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 15 May 2009, 08:15
Hola a tod@s:

Hasta el lunes no puedo seguir con las charlas. Estoy un poco liadillo y son las fiestas de mi pueblo así que me lo tomo festivo el finde. :P :P


Byes.
Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 15 May 2009, 16:20
Muy detallada la explicación, se van asimilando los conceptos poco a poco :D,

Una explicación sobre los dibujos que nos has colgado, en el 1ª vemos una embarcación con un peso central con lo que la G y la C quedan en la misma línea (suponemos por que no está escorada), en el 2º dibujo está escorada por que se ha movido el peso, la C se ha movido por que ha variado la obra viva (eso lo tengo claro :) ), y la G por que se ha inclinado, y que la G está más arriba, ha subido. Es debido al mover el peso, por eso se entiende que cuando un barco escora se acercan C y G con lo que hay menos estabilidad, cuando se alejan van recuperando estabilidad.

La altura de la G es importante, ¿Está bien explicado?, perdona, pero a veces lo que ocurre es que en lugar de escuchar tengo que explicarlo :lol:

(Tranquilo, pasa unas buenas fiestas que ya me contestarás la semana que viene ;) )
En el mar calmado todos somos capitanes
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 16 May 2009, 10:26
Hola maite, ¿que tal? te contesto yo :D :

Mira primero supongo que cuando hablas de 1ª y 2ª te refieres al contrario, pero bueno eso lo veo claro, en cuanto a la estabilidad eso que no comentas de...

maite escribió:...se entiende que cuando un barco escora se acercan C y G con lo que hay menos estabilidad, cuando se alejan van recuperando estabilidad.


No es correcto, bueno es que no podemos concretar el grado de estabilidad con estos factores, no falta el Metacentro para acabar de mirar como evoluciona la escora, pero eso Uge acabará de definirlo, veremos como actuan estos 3 factores.

maite escribió:...La altura de la G es importante, ¿Está bien explicado?, perdona, pero a veces lo que ocurre es que en lugar de escuchar tengo que explicarlo :lol:


La altura de G es importante, pero no determinante, cuando más baja es, más estable es un cuerpo, pero como hemos comentado la estabilidad depende mucho de otros fatores.


No quiero avanzar temario, pues como bien ha dicho Uge, esto se debe asimilar poco a poco.

saludos y pregunta lo que quieras :D
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 17 May 2009, 12:50
Hola Maitechu:

Jordi lo ha dicho todo ( :o Qué bien conoce lo que trato de hacer sin haberle comentado nada, tha's incredible.... ¡chapeau! por él ;) ).

Byes.
Pensat i fet.

Mensajes: 35
Registrado: 14 May 2009, 09:42
NotaPublicado: 18 May 2009, 22:44
Aprovecho el tema para hacer una opinión, (estoy muy espeso con los problemas de corrientes) Os pongo esta imagen para que veais lo que me refiero,

flotabilidad.JPG
flotabilidad.JPG (26.71 KiB) Visto 9277 veces


la explicación que dan es esta:

CUERPO TOTALMENTE SUMERGIDO: un cuerpo sumergido que se encuentre en equilibrio, es decir donde las fuerzas sean iguales y ambas se encuentren en la misma vertical se pueden dar tres circunstancias:

1. Si G coincide con C al desviar el cuerpo su posición inicial, las condiciones de equilibrio permanecen invariable, por lo que conservara la nueva posición, es decir el equilibrio es INDIFERENTE (fig. a)
2. Si G está por encima de C, al desviar el cuerpo de su posición inicial, se forman un par de fuerzas P (+) y P (-) que provocara un movimiento de rotación, es decir que el equilibrio es INESTABLE (fig. b)
3. Si G está por debajo de C, al desviar el cuerpo de su posición inicial, se forma un par de fuerza P (+) y P (-) que tienden a llevarlo a su posición inicial, es decir el equilibrio es ESTABLE (fig. c)


Yo me pregunto ¿este caso (extraido de un manual de P.yate) es aplicable al curso, estamos hablando de un cuerpo TOTALMENTE sumergido, ¿nos interesa la flotabilidad de un barco hundido???

Si esto es así ahi va mi duda:

En la última situación el barco daria una vuelta y estaria boca abajo, no?? por que siempre el G está por encima de C en un barco "que flota" no?? Por que en el punto 3 dicen que el equilibrio es estable, pero boca abajo!

Es que no veo la función, lo siento pero no llego a más.

Saludos y mil perdones por mi torpeza,

Izaro
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 19 May 2009, 11:21
Hola Izaro!! ¿Eso donde lo has sacado? yo no lo encuentro en mis libros ni en mis apuntes, pero creo que no hace falta estudiarlo, no te lo van a preguntar a nosotros no nos interesan los cuerpos hundidos,

Yo es lo que pienso,

Maite
En el mar calmado todos somos capitanes
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 19 May 2009, 13:48
izaro escribió:Yo me pregunto ¿este caso (extraido de un manual de P.yate) es aplicable al curso, estamos hablando de un cuerpo TOTALMENTE sumergido, ¿nos interesa la flotabilidad de un barco hundido???...


La respuesta es no, pues en nuestro caso lo que nos importa es la estabilidad de un cuerpo "semi-sumergido" osea un barco, el hecho de conocer la estabilidad en un objeto hundido no nosinteresa, pero si que es interesante ver como actuan las fuerzas en cada instante (como curioso, observad que no existe la linea K por no tener una posición de adrizamiento.


izaro escribió:En la última situación el barco daria una vuelta y estaria boca abajo, no?? por que siempre el G está por encima de C en un barco "que flota" no?? Por que en el punto 3 dicen que el equilibrio es estable, pero boca abajo!


Exacto! El barco es estable cuando la G está por encima de C (pero hay exepciones) pero por norma general es así, en un cuerpo semi-sumergido es importante que exista una estabilidad, una situación de adrizado (de verticalidad) por eso existe la linea K y el metacentro, que son los indicadores de el adrizamiento.

Pero todo esto ya llegará, pues no quiero adelantar el curso de estabilidad :D que nuestro amigo Uge tan bien lleva.

Saludos a tod@s

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 26
Registrado: 10 Abr 2009, 08:38
NotaPublicado: 19 May 2009, 17:04
Este dibujo se lo pusieron a un compañero de estudios la semana pasada en un exámen de una academia. Se discutió lo mismo que en este foro y el profesor le dijo:

"Si hablamos de estabilidad, nos vamos a dedicar a tocar cualquier posible situación en la que nos podamos encontrar"

¿Posible? si nos referimos a posible el hecho de que tengamos un barco que se está hundiendo, si que es posible, pero ¿para que nos importa la estabilidad, si se está hundiendo? ¿Que flotabilidad tiene entonces este barco?.

Yo creo que no entra, pues si no tendriamos peleas en los examenes.

Gracias a todos,

Pitu

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 May 2009, 22:44
!!!!UUuuuuyyyyyysssssss¡¡¡¡.

Cuan gritan esos malditos,
pero mal rayo me parta
si en concluyendo la carta,
no pagan caros sus gritos.

(D.Juan Tenorio. J.Zorrilla)

Hola a tod@s:

¿Qué jaleo es este?. :x

¿Sabéis qué es lo único que debéis sabaer de foltabilidad para el P.Y?.

Pues no debiera decíroslo, ya que el masoquismo impera en el gusto de tantos cuantos aspiran a este título náutico de carácter intermedio, pero por si hay algún "Chafardero" que no desee fustigarse, vejarse a si mismo, dormir,cual fakir, en cama de clavos hasta el día del examen, propinarse 50 latigazos antes de desayuno, comida y cena,,,,,,,, etc etc. Os lo diré:

DISTINGUIR EL FRANCOBORDO DE LA RESERVA DE LA MISMA.

Pero si alguno está interesado en dominar la teoría del buque con las fórmulas demostrativas y curvas hidostáticas y el cálculo de reservas por ángulos y el momento de cada úna de éllas......... Tengo previsto hacer un grupo de ASPIRANTES A CAPITÁN, :ugeek: pero un grupo de trabajo, no de Fakires aficionados, donde discutiremos largo y tendido sobre este tema.Jajajajajajajajajajajajajaja. Ahí si que estoy yo sufriendo y sin ser masoquista, o sí, ¿Quien sabe?. :|.

Paz y amor ....... y el PLUS "pal" salón.
:mrgreen:
Uge.
Pensat i fet.
AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron