Examen PNB Catalunya 2011

Qualquier duda sobre el temario del PNB y del PER

Moderador: Uge

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Mensajes: 146
Registrado: 25 Oct 2011, 15:30
NotaPublicado: 16 Ene 2012, 15:42
Hola,os dejo un examen de Patrón de Navegación Básica de Catalunya 2011 que nos pasó un compañero del foro.

1 . ¿Cómo podría definirse de forma vulgar la quilla?
a. Una costilla del esqueleto del buque.
b. La columna vertebral del esqueleto del buque.
c. La clavícula del esqueleto del buque.
d. El pulmón del buque.

2 . ¿Cuántas uñas tiene un ancla Danforth?
a. Una.
b. Dos.
c. Cuatro.
d. Seis.

3 . Si cargamos un peso a popa de la embarcación aumentará…:
a. La eslora.
b. La manga.
c. El puntal.
d. El calado de popa.

4 . La diferencia entre el calado de popa y el calado de proa es…:
a. El asiento.
b. El desplazamiento.
c. La alteración.
d. El arqueo bruto.

5 . Escora, es…:
a. La inclinación del buque a una banda.
b. La inclinación de la proa con respecto a la popa.
c. La inclinación de la popa con respecto a la proa.
d. Es la altura del agua a la cubierta principal.

6 . A bordo es aconsejable utilizar...:
a. Zapatos sin la suela desgastada.
b. Ropa transpirable.
c. Abrigos de lana.
d. Chubasqueros de color llamativo.

7 . La primera reacción de un náufrago al caer al agua será...:
a. Acercarse al casco.
b. Colocarse en posición fetal.
c. Separarse del casco.
d. Gritar y mover los brazos.

8 . Una vez que hacemos firme el cabo del remolque lo tesaremos...:
a. Por la popa.
b. Por la proa.
c. Rápidamente.
d. Lentamente.

9 . Si en una embarcación a flote, trasladamos pesos de la parte superior a la inferior, ¿qué ocurrirá?
a. Aumentará el francobordo.
b. Aumentará el calado.
c. Disminuirá la estabilidad.
d. Aumentará la estabilidad.

10 . Un barco se adriza cuando…:
a. Se prepara para navegar.
b. Recupera su verticalidad.
c. Se inclina a una banda.
d. Lleva la popa a sotavento.

11 . ¿Cuál es la principal razón de necesitar un lugar amplio al fondear?
a. Facilitar la entrada del barco al lugar de fondeo.
b. Aumentar las medidas de seguridad, facilitando la salida de la embarcación en caso de empeoramiento del tiempo.
c. Evitar una posible colisión en caso de bornear el barco.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.

12 . La observación de una enfilación...:
a. Es instantánea.
b. Es progresiva.
c. Es imprecisa.
d. Es aleatoria.

13 . ¿De qué forma ofrecen información meteorológica los clubes náuticos?
a. A través de los tablones de anuncios.
b. Mediante megáfonos situados en el puerto.
c. Mediante el uso del VHF.
d. Las respuestas "a" y "c" son igualmente válidas.

14 . Con ayuda de un derrotero podemos...:
a. Reconocer la costa por donde navegamos.
b. Reconocer los faros visibles.
c. Reconocer las referencias de tierra más importantes.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

15 . Antes de salir a navegar, lo más importante es...:
a. Comprobar que todos llevan puesto el chaleco salvavidas.
b. Tener en cuenta la previsión meteorológica y si hay mal tiempo, no salir.
c. Cerciorarse que el casco esté completamente limpio.
d. Todo lo anterior es válido.

16 . ¿Puede una embarcación de eslora inferior a cuatro metros entrar en la zona dedicada a los bañistas?
a. No, nunca.
b. Sí, siempre.
c. Sí, haciéndolo por un canal especial en caso de existir.
d. Sí, en el caso de que su velocidad sea inferior a los cinco nudos.

17 . Atracando,¿cómo podemos conocer la dirección real del viento dentro del puerto con exactitud?
a. Observando las banderas de otros barcos atracados.
b. Observando las banderas de nuestro barco.
c. Observando la chimenea de un buque situado fuera del puerto.
d. Preguntando al marinero.

18 . Antes de dar máquina avante nos debemos asegurar de que...:
a. Tenemos conectado el GPS.
b. Disponemos del material náutico obligatorio.
c. Todos los cabos están a bordo.
d. Tenemos champán en la nevera.

19 . El colector de escape tiene como función...:
a. Evacuar los humos del cilindro.
b. Conectar el tubo de escape con el silenciador.
c. Conjuntar la salida de humos para su unión con el escape.
d. Conectar la salida de escape.

20 . Al fallar el timón, la embarcación se queda sin capacidad para...:
a. Maniobrar otros barcos.
b. Cambiar el rumbo.
c. Dar más revoluciones al motor.
d. Las respuestas a) y b) son correctas.

21 . El buque que alcanza a otro maniobrará…:
a. Depende de la clase de embarcación.
b. Nunca.
c. Siempre.
d. Dependiendo de la dirección del viento.

22 . ¿Qué buque por la noche enciende una luz roja encima de una blanca, ambas todo horizonte?
a. Buque de Práctico.
b. Buque dedicado a la pesca de arrastre.
c. Buque dedicado a la pesca, que no sea de arrastre.
d. Buque de vela.

23 . Cuando una embarcación navega a vela y a motor, a efectos del Reglamento se considera...:
a. Buque de vela.
b. Buque de vela y motor.
c. Buque de propulsión mecánica.
d. Buque con capacidad de maniobra restringida.

24 . Navegando en visibilidad reducida, un repique de campana de cinco segundos emitido cada minuto se utilizará para informar...:
a. De la existencia de un barco varado en las proximidades.
b. De que hay un barco fondeado.
c. De la obligación de disminuir la velocidad debido a la poca visibilidad.
d. De un peligro cerca de la zona.

25 . ¿Cuál de las siguientes señales no está clasificada como de peligro y necesidad de ayuda, según el Reglamento?
a. Disparos o detonaciones repetidos cada minuto.
b. Sonido continuo de un aparato de señales de niebla.
c. Humo negro a bordo (por ejemplo quemando goma).
d. Una bandera cuadra con una bola encima.

26 . En caso de haber dudas de si un barco está alcanzando a otro o no...:
a. Se considerará que tal situación existe y se actuará de acuerdo a ello.
b. Se continuará con el mismo rumbo y velocidad.
c. Se comunicará con el otro barco y los dos se pondrán de acuerdo.
d. Se cambiará el rumbo y velocidad hasta no haber dudas.

27 . Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada...:
a. Cada uno de ellos maniobrará para pasar por la banda de estribor del otro.
b. Cada uno de ellos maniobrará para pasar por la banda de babor del otro.
c. Maniobrará el de mayor tonelaje.
d. Maniobrará el de menor tonelaje.

28 . Navegando con niebla oímos una pitada larga y dos cortas; se trata de...:
a. Un pesquero.
b. Un buque sin gobierno.
c. Un velero.
d. Todas las respuestas anteriores son válidas.

29 . De entre los siguientes, ¿cuál de ellos no es considerado como buque con capacidad de maniobra restringida?
a. Los dedicados a operaciones de dragados.
b. Los dedicados a la limpieza de minas.
c. Los que estén haciendo combustible o transbordando carga.
d. Los dedicados a la pesca y que tengan extendidas sus redes.

30 . ¿Cuál de las siguientes banderas podrá izarse encima de la bandera "C" para indicar la existencia de un peligro y la necesidad de ayuda?
a. D.
b. S.
c. N.
d. F.

31 . ¿Qué boya utiliza como marca de tope el color negro?
a. Boya de aguas navegables.
b. Boya de bifurcación.
c. Boya peligro aislado.
d. Boya de marca especiales.

32 . ¿Qué boya utiliza los colores amarillo y negro en bandas?
a. Boya de aguas cardinales.
b. Boya de bifurcación.
c. Boya peligro aislado.
d. Boya de marca especiales.

33 . La marca de tope cardinal W, es...:
a. Dos bolas negras.
b. Dos conos negros unidos por su vértice.
c. Dos conos negros unidos por su base.
d. Dos bolas rojas.

34 . Una forma de diferenciar de día las marcas cardinales entre sí, es por...:
a. La forma.
b. La situación.
c. La disposición de los colores.
d. El sonido emitido.

35 . ¿En cuál de las siguientes zonas no podremos bucear en ningún caso?
a. En los canales de entrada y salida de la playa.
b. En una reserva natural.
c. A más de 200 metros de la playa.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

36 . El Reglamento de Policía de Puertos lo publica...:
a. La Autoridad Portuaria.
b. El Capitán Marítimo.
c. No existe.
d. El Club Náutico del Puerto.

37 . Los MID atribuidos a España son...
a. 229 y 354
b. 380 y 382
c. 224 y 225
d. Todas las respuestas son correctas

38 . El canal 70 se corresponde con la frecuencia...
a. 123,100 Mhz
b. 156,300 Mhz
c. 156,525 Mhz
d. 156,800 Mhz

39 . El objetivo básico del SMSSM es...
a. Mejorar la audición de los equipos de radio de VHF y Onda Media
b. Acelerar al máximo los mecanismos de comunicación de alertas a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra.
c. Facilitar al máximo los sistemas de comunicación de alertas a las embarcaciones que naveguen en las proximidades
d. Las respuestas b y c son correctas

40 . En la transmisión de una llamada de socorro mediante el SMSSM se envía en breves segundos...
a. El MMSI del buque
b. La situación del buque con fecha y hora
c. La naturaleza del peligro
d. Todas las respuestas son correctas

Mensajes: 4
Registrado: 25 Mar 2012, 09:06
NotaPublicado: 26 Mar 2012, 15:11
Hola de nuevo, soy Francis tengo otra duda en la pregunta 36 es la de "el reglamento de policía de puertos lo publica..
ayuda por favorrrrrrrrrrrr. Gracias :?:
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Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 26 Mar 2012, 15:41
Hola,

El reglamento de policía lo publica la autoridad portuaria, en concordancia de la autoridad marítima de la zona.

Siempre rigiendose con las bases comunes que usan todos los puertos.

Pero como que estas haciendo un examen de Catalunya, tendriamos que tener en cuenta a "Ports i Costes de la Generalitat" como ente gestora.

Fuera de Catalunya, lo dicho.
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2012, 10:03
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 16:55
Hola a todos me gustaría resolvieran la pregunta 8. Perdonen mi ignorancia pero que es Tesar un cabo?.
Muchas gracias

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Sep 2012, 17:06
SEALSO escribió:Hola a todos me gustaría resolvieran la pregunta 8. Perdonen mi ignorancia pero que es Tesar un cabo?.
Muchas gracias


Hola Sealso:

"Tesar un cabo" es TENSAR, sólo que por errata se han comido la "N" :shock: .

No des tanta credibilidad a lo que veas escrito, nada ni nadie está exento de errores :(

Así pues, la respuesta que yo marcaría es la "d" porque me parece la más coherente. Ten en cuenta que si metemos toda máquina y la embarcación remolcada es de un desplazamiento considerable (que pesa mucho) o bien rompemos el cabo o en el intervalo de tensarse el remolcador coja velocidad suficiente como para que al quedarse clavado no peguemos un hostión de padre y muy señor nuestro (amén) :lol:

Saludos y bienvenido al foro.

Uge.
Pensat i fet.

Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2012, 10:03
NotaPublicado: 28 Sep 2012, 09:15
Muchas gracias Uge. Claro que con la N la respuesta es algo más facil.
Tengo una duda con la 9 la de trasladar pesos de la parte superior a la inferior.
Esto aumenta la estabilidad?

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Sep 2012, 16:53
SEALSO escribió:trasladar pesos de la parte superior a la inferior.
Esto aumenta la estabilidad?


Sí, trasladar pesos de "arriba" hacia "abajo" aumenta la estabilidad del barco y cuanto más abajo más aumento de estabilidad. Así mismo, cuanto más peso abajo mayor estabilidad.

Saludos,

Ug.
Pensat i fet.

Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2012, 10:03
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 12:02
Hola por favor necesitaria ayuda con la ultima pregunta tengo dudas la saben?
Muchas gracias.
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Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 14:33
40 . En la transmisión de una llamada de socorro mediante el SMSSM se envía en breves segundos...
a. El MMSI del buque
b. La situación del buque con fecha y hora
c. La naturaleza del peligro
d. Todas las respuestas son correctas


La b.
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Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Oct 2012, 18:08
Jordi escribió:40 . En la transmisión de una llamada de socorro mediante el SMSSM se envía en breves segundos...
a. El MMSI del buque
b. La situación del buque con fecha y hora
c. La naturaleza del peligro
d. Todas las respuestas son correctas


La b.


:o :o :o

Ostras, yo habría puesto la "d"..... no es de extrañar que tengas dudas. Es decir, cuando pulsas el distrees, la información que envía es el MMSI, la situación del buque, fecha y hora y además un texto con la naturaleza del peligro, si bien es cierto que si no especificas mediante clave el mencionado peligro la casilla sale en blanco, pero sale. Esto lo he visto en los simuladores.... claro que puede que puede ser en vivo diferente.
A diferencia de la radiofonía, la llamada y el mensaje de socorro en digitales se emiten de tirón al pulsar el botón de socorro.

Pero si Jordi dice que la "b" hazle más caso a él que está todo el día con estas lides ;)

Ug.
Pensat i fet.
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