Examen PER Murcia Marzo 2010

Qualquier duda sobre el temario del PNB y del PER

Moderador: Uge

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Mensajes: 146
Registrado: 25 Oct 2011, 15:30
NotaPublicado: 23 Ene 2012, 16:19
Hola, os dejo un examen del Patrón de Embarcación de Recreo de Murcia 2010, que nos ha dejado un compañero del foro.

1.- La parte del casco comprendida entre la quilla y la línea de flotación se llama…
a) La línea de calados.
b) Obra muerta.
c) La línea de máxima carga.
d) Obra viva.

2.- Las partes más bajas de las embarcaciones, donde se depositan todos los
derrames y las filtraciones, se llaman…

a) Sentinas.
b) Derramadores.
c) Orzas.
d) Obra sumergida.

3.- La pieza enteriza que va desde proa a popa y soporta las cuadernas, se llama…
a) Plan.
b) Codaste.
c) Regala.
d) Quilla.

4.- Las partes posteriores de los costados que convergen hacia popa, se llaman…
a) Amuras.
b) Fanales.
c) Aletas.
d) Esloras.

5.- Las anclas tipo “Danforth” tienen…
a) Cuatro uñas.
b) Tres uñas.
c) Uñas móviles.
d) No tienen uñas.

6.- La zona del barco por la que entra el viento, se llama…
a) Ceñida.
b) Descuartelar.
c) Barlovento.
d) Bolina.

7.- Atracados babor al muelle, para salir a la mar sin viento ni corriente, la maniobra
correcta para un barco de una sola hélice, dextrógira, será:

a) Largar todos los cabos, timón a babor, máquina avante hasta que se separe la proa
del muelle.
b) Dejar solo el largo de proa, dar unas paladas avante y timón a estribor hasta que se
separe la proa del muelle.
c) Dejar firme el spring de proa, dar unas paladas avante, timón a babor y separar la
popa del muelle y luego dar atrás para separarnos del muelle y salir en dirección a la
mar.
d) Dejar firme el spring de popa, dar unas paladas atrás y separar la proa del muelle.

8.- Para atracar popa al muelle, entre dos barcos, sin boyas ni muertos y con viento de
tierra lo haremos:

a) Acercamos la popa al muelle rápidamente, hacemos firme los largos de popa y a
continuación fondeamos el ancla.
b) Fondearemos el ancla, mientras acercamos la popa al muelle a muy poca velocidad, filamos cadena, damos los largos de popa. Hacemos firme la cadena.
c) Acercamos la popa al muelle lentamente, hacemos firmes los largos, damos una
paladas avante y fondeamos el ancla.
d) Fondearemos el ancla, mientras acercamos la proa al muelle lo más rápidamente
posible, filamos cadena y damos los largos de popa.

9.- En un barco de una sola hélice dextrógira, timón a la vía, sin máquina y parado.
Damos unas paladas atrás la popa caerá a:

a) Babor.
b) Estribor.
c) No caerá.
d) A sotavento.

10.- Cuando vamos a fondear, para no golpear a otros barcos del fondeadero si el
viento rola, nos aseguraremos que…

a) El radio de borneo será unas 40 veces el fondo.
b) Fondearemos aproximadamente tanta cadena como 2 veces la eslora del barco.
c) El radio de borneo será aproximadamente unas 4 veces el fondo, no fondearemos a
menor distancia de ese radio de las demás embarcaciones.
d) El garreo sea efectivo.

11.- De los siguientes tenederos, indique cuál de ellos, según la experiencia marítima
se considera mejor:

a) Piedra.
b) Cascajo.
c) Arcilla.
d) Arena.

12.- Mientras estamos fondeados:
a) Mantendremos los motores en marcha.
b) Se izará la bandera de buzo sumergido.
c) Si el tenedero es bueno, podremos dejar el barco solo.
d) Se revisará la situación con la periodicidad que requieran las circunstancias
atmosféricas.

13.- Si, con timón a la vía, damos avante babor y atrás estribor, la proa tenderá a:
a) Permanecer a rumbo.
b) Ir a sotavento.
c) Estribor.
d) Babor.

14.- Cuando estamos navegando, si el viento real viene de la aleta de babor, el viento
aparente será:

a) De mayor intensidad que el viento real.
b) De menor intensidad que el viento real.
c) De tierra.
d) De mar.

15.- ¿Qué nombre reciben las oscilaciones transversales que producen las olas en el
barco?

a) Arrufos.
b) Alteraciones.
c) Balances.
d) Cabezadas.

16.- ¿Qué es el ancla de capa?
a) Un ancla flotante.
b) Un rezón.
c) Un ancla que solo se usa en regatas.
d) Un ancla de respeto.

17.- ¿Qué son “aguas someras”?
a) Las aguas de los recintos portuarios.
b) Las ensenadas o bahías.
c) Los canales estrechos.
d) Las aguas con poca sonda.

18.- ¿Qué medidas adoptaremos si nuestra embarcación se queda “al garete”?
a) Haremos uso de la pirotecnia.
b) Lanzaremos un ancla flotante por la proa o por la popa, según hacia donde se
desplace el barco.
c) Trataremos de enlazar por radio con Salvamento Marítimo.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

19.- ¿Cuáles son los dos factores más importantes a considerar para la “longitud del
remolque”?

a) El tamaño del buque remolcador y el grosor del cabo de remolque.
b) El estado de la mar y el grosor del cabo de remolque.
c) El tamaño del buque a remolcar y el estado de la mar.
d) La potencia del motor del buque remolcador y el estado de la mar.

20.- ¿Cómo se apagan los incendios clase “E”?
a) Por enfriamiento a base de espuma.
b) Aplicando agua en abundancia.
c) Por sofocación con polvo seco.
d) Por conflagración.

21.- ¿Qué significa “virar por avante”?
a) Cambiar el rumbo del barco pasando la proa por el viento.
b) Cambiar el rumbo del barco para recibir el viento de aleta.
c) Cambiar el rumbo del barco para recibir el viento de amura.
d) Cambiar el rumbo del barco pasando la popa por el viento.

22.- ¿Cuántas bengalas de mano es reglamentario llevar en una embarcación
habilitada a navegar por la zona 4?

a) En zona 4, ninguna.
b) Cuatro.
c) Entre 2 y 4.
d) Seis.

23.- Precauciones que se deben adoptar navegando con niebla…
a) Aumentar la vigilancia visual y auditiva.
b) Apagar las luces de navegación para evitar reflejos.
c) Aumentar la velocidad de nuestra embarcación para producir estela.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.


24.- ¿Por donde nos acercaremos al náufrago al tratar de recogerlo de la mar?
a) Por su sotavento.
b) Por su barlovento.
c) Por la amura de estribor del barco.
d) Nunca nos acercaremos, es mejor echarle un aro, que lo coja y cobrar para subirlo a
bordo.

25.- ¿Qué debemos hacer si recibimos información de que se aproxima un fuerte
chubasco con viento a la zona por la que estamos navegando?

a) Asegurar la estanqueidad del barco.
b) Reducir e incluso arriar el aparejo.
c) Dar la amura al viento.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

26.- En una zona geográfica determinada, la Declinación Magnética afecta a:
a) Todos los barcos por igual.
b) Cada barco de manera diferente.
c) No afecta a los barcos.
d) La Declinación Magnética no tiene nada que ver con la posición geográfica.

27.- Los derroteros son:
a) Líneas de separación de las zonas de navegación costera.
b) Libros que indican los desvíos de la aguja náutica.
c) Libros que indican las características de la costa.
d) Libros que indican las características de los barcos.

28.- Por el cruce de dos enfilaciones que se cortan casi perpendiculares, obtendremos:
a) Una posición sobre la carta poco fiable.
b) Una posición sobre la carta muy precisa.
c) Una buena posición para fondear
d) Una línea de posición.

29.- El Rumbo cuadrantal S45W corresponde al circular:
a) 045.
b) 135.
c) 225.
d) 315.

30.- Si el Rumbo a realizar de un punto a otro es 245º, el Desvío = 2º NW, la Declinación
Magnética es 6º NW, el rumbo que mantendremos en la aguja es;

a) 237.
b) 241.
c) 249.
d) 253.

31.- El ángulo que forma la dirección del norte de aguja con la del norte magnético, se
conoce como . . .

a) Abatimiento, y es afectado por los hierros de construcción del barco.
b) Declinación Magnética y le afecta la posición geográfica.
c) Escora de la aguja y es afectada por la inclinación del barco respecto al horizonte.
d) Desvío, que es producido por existir objetos metálicos a bordo.

32.- El circulo máximo que pasa por los polos y por las coordenadas de nuestra
posición se denomina:

a) Meridiano de situación.
b) Meridiano del lugar.
c) Paralelo de situación.
d) Paralelo del lugar.

33.- La medida del ángulo que forma la visual a un punto de la costa con el meridiano
se conoce como:

a) Demora.
b) Marcación.
c) Desvío.
d) Abatimiento.

34.- El 28 de Marzo de 2.010, a 12h 00m, en la enfilación Pta. Malabata – Cº Espartel,
tomamos Da de dicha enfilación = 086º y Da Cº Trafalgar = 020º.
Situados, ponemos rumbo a pasar a 6,4’ al W de Cº Trafalgar, sin viento ni corriente,
siendo el Desvío para este nuevo rumbo de +4º.
¿Cuál será el nuevo Ra?

a) 358
b) N18E
c) 178
d) N35W

35.- El 28 de Marzo de 2.010, a 13h 00m estamos en la enfilación Pta. Paloma – Iª de
Tarifa, tomamos Distancia a Pta. Cires = 7’.
Situados, ponemos Rumbo Efectivo W, Desvío = - 1º.
Navegamos con un viento del Norte que nos produce un abatimiento de 2º y una
corriente de Rc = 090º e Intensidad horaria 2 nudos.
¿Cuál será el rumbo que debemos poner al timón y a qué hora estaremos en el
meridiano 006ºW si la velocidad de nuestro barco es 12 nudos?

a) Ra = 175º, 14h 40m
b) Ra = 275º, 16h 00m
c) Ra = 095º, 15h 00m
d) Ra = 275º, 15h 00m

36.- El 28 de Marzo de 2010 a 10h 00m nos encontramos a una distancia de 6’ de Pta.
Europa y Da Pta. Europa = 320º .. Desvío = - 3º
Si navegamos a Ref. = 253º y velocidad de 5 nudos,
¿a qué hora nos encontraremos al Sur de Tarifa y cuál será la latitud de ese punto?

a) 12h 30m; I= 34º 57’N
b) 13h 13m; l= 36º 57’N
c) 13h 33m; l= 35º 57’N
d) 13h 33m; l= 34º 57’N

37.- El 28 de Marzo de 2010, a 11h 20m con Desvío = +4, tomamos simultáneamente
Da Cº.Trafalgar = 340, Da Pta. Gracia = 088.
Navegamos a Ra = S43, 5E, con velocidad de nuestro barco 5 nudos, sin viento ni
corriente. ¿Cuál será nuestra posición a 13h 20m.?

a) l= 36º 58,4’ N L= 005º 51,2’ W
b) l= 35º 48,4’ N L= 005º 41,2’ E
c) l= 35º 58,4’ N L= 005º 51,2’ E
d) l= 35º 58,4’ N L= 005º 51,2’ W

38.- El aire se desplaza:
a) En sentido contrario a las agujas del reloj.
b) En el mismo sentido que las agujas de un reloj.
c) De los núcleos de alta presión a los de baja presión.
d) De los núcleos de baja presión a los de alta presión.

39.- ¿Qué se entiende por fetch?
a) La fuerza que ejerce el viento.
b) El número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección.
c) La altura media de las olas en metros.
d) La extensión sobre la que sopla un viento de dirección y fuerza constante.

40.- La presión atmosférica media a nivel del mar, vale…
a) 1000 mm.
b) 760 mm.
c) 750 mm.
d) 740 mm.

41.- El aumento en la intensidad del viento es conocido como:
a) Rolar.
b) Refrescar.
c) Virar.
d) Aumentar.

42.- La unidad de frecuencia es….
a) El ciclo por segundo o Hercio.
b) El número de oscilaciones o vibraciones en un segundo.
c) El número de ondulaciones u oscilaciones de un movimiento vibratorio.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

43.- Las embarcaciones autorizadas a navegar por la Zona de Navegación 4 deben ir
provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de:

a) VHF apta para utilizar las técnicas de LSD a partir del 1 de enero de 2009.
b) VHF (fija o portátil).
c) Un radioteléfono VHF portátil.
d) Cualquier equipo de comunicaciones con tierra.

44.- La Licencia de Estación de Barco (LEB), será expedida por:
a) Unión Internacional de Comunicaciones.
b) Salvamento Marítimo y Estaciones Costeras Nacionales.
c) Dirección General de la Marina Mercante.
d) Guardia Civil del Mar.

45.- La zona Marítima (cumpliendo con los requisitos del SMSSM) comprendida en el
ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas
métricas, en la que se dispondrá continuamente de alerta de LSD, será:

a) Zona Marítima A1.
b) Zona marítima A2.
c) Zona marítima A3.
d) Zona marítima A4.

46.- Los equipos de VHF portátiles para cumplir con la normativa del SMSSM, además
del canal 16 deberán contar también por lo menos con dos canales más de operación:

a) 13 y 9.
b) 13 y 6.
c) 9 y 6.
d) 69 y 9.

47.- ¿Cuál es una de las comprobaciones básicas a efectuar en los motores
refrigerados por agua?

a) Comprobar, primeramente, que está vacío el colector de impurezas.
b) Comprobar que está vacío el circuito cerrado de refrigeración.
c) Comprobar que está lleno el circuito cerrado de refrigeración.
d) Comprobar el ph y la dureza del agua de refrigeración.

48.- Un inyector sirve para…
a) Introducir la mezcla de aire y aceite en el motor de dos tiempos.
b) Introducir el combustible pulverizado en la cámara de combustión.
c) Introducir el aire necesario a presión, en el cárter.
d) Eliminar los gases que se pueden acumular en la sala de máquinas.

49.- ¿En qué tipo de motor, el ciclo de trabajo se produce con solo dos carreras
completas del pistón?

a) En un motor de explosión directa.
b) En los motores de dos (2) cilindros.
c) En un motor de dos tiempos.
d) Son correctas las respuestas b) y c).

50.- ¿Cómo se llama el indicador de carga de la batería?
a) Voltímetro.
b) Polímetro.
c) Frecuencímetro.
d) Amperímetro.

51.- Precauciones al hacer relleno de combustible.
a) Aprovechar el tiempo que se tarda en repostar, para otros trabajos.
b) Mantener encendidos los equipos eléctricos para evitar que se descarguen las
baterías.
c) Tener el motor al ralentí mientras se reposta.
d) Tener un extintor listo para su uso inmediato en caso de necesidad.

52.- La luz de remolque va proyectada hacia:
a) Popa.
b) Proa.
c) Babor.
d) Estribor.

53.- ¿Cuándo dos buques de propulsión mecánica se dice que navegan de vuelta
encontrada?

a) Cuando navegan al mismo rumbo.
b) Cuando navegan a rumbos convergentes con riesgo de colisión.
c) Cuando navegan a rumbos opuestos con riesgo de colisión.
d) Cuando navegan a rumbo de colisión.

54.- Los buques de propulsión mecánica mayores de 50 metros exhibirán:
a) Una luz de tope.
b) Dos luces de tope.
c) Dos luces de alcance.
d) Una luz de tope y una de alcance.

55.- Un buque de vela que navegue a vela y a motor deberá exhibir a proa:
a) Una esfera.
b) Una marca bicónica
c) Un cono con el vértice hacia arriba.
d) Un cono con el vértice hacia abajo.

56.- La expresión pitada larga significa un sonido de una duración aproximada de:
a) Dos a tres segundos.
b) Cuatro a seis segundos.
c) Siete a nueve segundos.
d) Más de diez segundos.

57.- Cual de las señales siguientes no indica peligro:
a) Una pitada corta a intervalos de dos minutos.
b) Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos lateralmente.
c) Un disparo de cañón, a intervalos de un minuto.
d) Una señal fumígena de color naranja.

58.- Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
(indicar el que NO es correcto).

a) Un buque de propulsión mecánica.
b) Un buque dedicado a la pesca.
c) Un buque con capacidad de maniobra restringida.
d) Un buque sin gobierno.

59.- Se considera que existe riesgo de abordaje entre dos embarcaciones cuando:
a) Uno de los barcos es más rápido que el otro.
b) La marcación y la distancia de un buque que se aproxima varía.
c) La marcación de un barco que se aproxima no varía y disminuye la distancia.
d) La demora de un barco que se aproxima varía notablemente.

60.- En los buques de eslora inferior a 12 metros, la luz de tope tendrán un alcance de:
a) 1 milla.
b) 2 millas.
c) 3 millas.
d) 5 millas.

61.- Las señales sonoras entre buques a la vista son:
a) Una pitada corta.
b) Dos pitadas cortas.
c) Tres pitadas cortas.
d) Cualquiera de las anteriores.

62.- Si de noche observamos dos luces blancas en línea vertical, una luz verde y una
roja, se trata de un:

a) Un pesquero de arrastre.
b) Un buque sin gobierno
c) Un buque de propulsión mecánica mayor de 50 metros visto de proa.
d) Un buque restringido por su calado.

63.- Dos embarcaciones de vela, navegando de vuelta encontrada con riesgo de
colisión, quién debe maniobrar:

a) Ninguna de las dos.
b) La de mayor velocidad.
c) La que vea a la otra por su costado de estribor.
d) La que reciba el viento por babor.

64.- La expresión “en navegación” se aplica a:
a) A un buque que no está fondeado.
b) A un buque que no está amarrado a tierra.
c) A un buque que no esta varado.
d) A un buque que no está fondeado, ni varado, ni amarrado a tierra.

65.- El sector de visibilidad de una luz todo horizonte será:
a) 10 cuartas.
b) 12 cuartas.
c) 20 cuartas.
d) 32 cuartas.

66.- Qué exhibirá al menos, obligatoriamente, una embarcación de propulsión
mecánica de seis metros navegando a seis nudos:
a) Luz de tope, luces de costado y luz de alcance.
b) Una luz blanca todo horizonte.
c) Una luz blanca todo horizonte y luces de costado.
d) Una luz de tope y luces de costado.

67.- El sentido convencional del balizamiento de la Región A es:
a) De la tierra al mar.
b) De la mar a tierra.
c) De sotavento a barlovento.
d) De barlovento a sotavento.

68.- En la Región A, saliendo a la mar, encontraremos por babor las marcas de color:
a) Amarillo.
b) Verde.
c) Rojo.
d) Blancas.

69.- Las marcas de tope que indican un peligro aislado son:
a) Dos conos superpuestos con los vértices hacia abajo.
b) Dos conos superpuestos con los vértices hacia arriba.
c) Un aspa amarilla.
d) Dos esferas negras superpuestas.

70.- Navegando cerca de la costa nos encontramos una marca en forma de aspa (x) de color amarillo, por lo que supondremos que nos indica:
a) Buzo sumergido, manténgase alejado de esta zona.
b) Se está aproximando a gasolinera.
c) Canal navegable al sur.
d) Marca especial de ejercicios militares, por ejemplo.

71.- Entrando a puerto por un canal balizado, a estribor nos encontraremos las boyas
de color:

a) Verde.
b) Rojo.
c) Blanca.
d) Amarilla.

72.- La matrícula de una embarcación es: 7ª – SE – 77 – 99. ¿Qué nos indica esa
numeración?

a) Que fue matriculado con SEGURIDAD, por tener el seguro voluntario.
b) Que ha sido matriculada en la provincia marítima de Sevilla el año 1999.
c) Que su folio de inscripción es el número 77 y pertenece a la lista 7ª.
d) Las respuestas b) y c) son correctas.

73.- ¿Se pueden arrojar al Mar Mediterráneo residuos sólidos orgánicos?
a) Sí, a más de 12 millas de la costa.
b) Sí, a más de 3 millas de la costa.
c) Nunca, en ningún caso.
d) Sí, a más de 3 millas de la costa, siempre que vayan bien envueltos en plástico.

74.- ¿Quién expide los certificados de una embarcación?
a) El Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
b) La Comandancia Militar de Marina.
c) Sasemar.
d) La Capitanía Marítima.

75.- Si usted recala con su embarcación en un puerto francés, ¿Qué bandera o
banderas izará?

a) La de España en popa, solamente.
b) La española y la francesa, cada una en su lugar correspondiente.
c) Solamente la francesa, al estar en territorio francés.
d) No debe izarse ninguna para evitar problemas.

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