Examen PNB Alicante 2010

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Examen PNB Alicante 2010

por Ester » 13 Abr 2012, 14:34

Hola, os dejo un examen del PATRÓN DE NAVEGACIÓN BASICA de Alicante 2010, que nos ha pasado un amigo del foro.

1 . ¿Qué entendemos por línea de flotación?
a. La que determina la división de las bandas del buque.
b. Las que divide al barco en dos partes iguales longitudinalmente.
c. La intersección de la línea de cubierta con el costado.
d. La intersección del costado del buque con la superficie del agua.



2 . ¿De qué material pueden estar fabricadas las cornamusas?
a. De madera o metal.
b. De plástico o madera.
c. De hierro o plástico.
d. De cartón o madera.




3 . Las dimensiones principales de una embarcación son...:
a. Eslora, manga y popa.
b. Eslora, manga y proa.
c. Quilla, manga y puntal.
d. Eslora, manga y puntal.



4 . Las olas rompen contra…:
a. Las velas.
b. El timón.
c. El casco.
d. La línea de flotación.





5 . ¿Qué deberá hacer si le cae un tripulante por babor?
a. Meter la caña del timón a Estribor.
b. Meter la rueda del timón a Babor.
c. Seguir derecho.
d. Las respuestas a) y b) son correctas.




6 . En las embarcaciones pequeñas, ¿cómo pueden aumentar la estabilidad los tripulantes?
a. Sentándose.
b. Poniéndose los chalecos salvavidas.
c. Realizar el mínimo de movimientos y lo más rápido posible.
d. Quedándose de pie.




7 . Los Centros de Control de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo se reparten en...:
a. El Mediterráneo.
b. El Cantábrico.
c. Los archipiélagos Balear y Canario.
d. Puntos estratégicos de la costa española.




8 . El canal 16 es…:
a. El utilizado en MF para realizar llamadas de emergencia.
b. El utilizado en onda media para realizar llamadas de emergencia.
c. Es un canal de VHF para emergencias.
d. Ninguna de las respuestas dadas es válida.



9 . El traslado de un objeto pesado hacia un costado, provocará…:
a. Asiento.
b. Arrufo.
c. Escora.
d. Quebranto.




10 . En caso de navegar con mal tiempo, sería una buena medida de seguridad cerrar…:
a. Los desagües.
b. Los imbornales.
c. Cualquier abertura que deje entrar el agua a los espacios interiores de la embarcación.
d. Las bocinas.




11 . ¿Qué resguardo deberá dar a una embarcación con buceadores sumergidos?
a. Ninguna.
b. 250 metros.
c. 25 metros.
d. 25 millas.




12 . ¿Qué deberá comprobarse, relacionado con el consumo de la embarcación en caso de que vaya a realizarse una salida?
a. Tener a bordo un depósito de reserva de cinco litros de gasolina.
b. Comprobar la cantidad de agua contenida en el recipiente de refrigeración.
c. Dejar diez minutos de reserva de combustible para un viaje.
d. Comprobar el combustible existente.



13 . Por norma general, debemos conocer...:
a. El nombre del Capitán de puerto.
b. Todas las banderas del mundo.
c. Las rutas de los buques mercantes.
d. El nombre de los demás barcos.




14 . Un buen tenedero es...:
a. El que aguanta mucho.
b. El fondo de arena fina.
c. El fondo de arena gruesa.
d. El fondo de fango.




15 . Uno de los principales sentidos en navegación es...:
a. La vista.
b. El gusto.
c. El olfato.
d. El sexto sentido.




16 . Si navegamos por zonas de niebla espesa, notaremos...:
a. Los cristales mojados.
b. Poca humedad.
c. Los vidrios secos.
d. Olor a menta.





17 . En los motores de dos tiempos la lubricación se efectúa...:
a. Por el aceite que se usa mezclado con el carburante.
b. Por turbina.
c. Por agua salada.
d. Por aspiración.




18 . Atracando,¿cómo podemos conocer la dirección real del viento dentro del puerto con exactitud?
a. Observando las banderas de otros barcos atracados.
b. Observando las banderas de nuestro barco.
c. Observando la chimenea de un buque situado fuera del puerto.
d. Preguntando al marinero.




19 . El colector de escape tiene como función...:
a. Evacuar los humos del cilindro.
b. Conectar el tubo de escape con el silenciador.
c. Conjuntar la salida de humos para su unión con el escape.
d. Conectar la salida de escape.




20 . La lubricación en los motores fueraborda puede ser...:
a. Por mezcla del aceite con el combustible.
b. Por mezcla del aceite con el combustible o forzada.
c. Forzada.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.





21 . La luz de remolque es…:
a. De las mismas características de la luz de tope.
b. De las mismas características de la luz de alcance.
c. De las mismas características de la luz de alcance, pero la luz amarilla.
d. De las mismas características de la luz de alcance, pero la luz azulada.




22 . ¿Qué velocidad establece el reglamento de abordajes como máxima?
a. 5 nudos.
b. 10 nudos.
c. 25 nudos.
d. No establece ningún límite numérico.




23 . Navegando en visibilidad reducida, un repique de campana de cinco segundos emitido cada minuto se utilizará para informar...:
a. De la existencia de un barco varado en las proximidades.
b. De que hay un barco fondeado.
c. De la obligación de disminuir la velocidad debido a la poca visibilidad.
d. De un peligro cerca de la zona.




24 . Para fijar la "velocidad de seguridad" hay que tener en cuenta...:
a. Únicamente las condiciones de visibilidad, el empleo del radar y el calado del buque.
b. Las condiciones anteriores y la proximidad a tierra.
c. Todas las condiciones y circunstancias del momento.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.



25 . ¿Cómo llama el Reglamento de Abordajes a todo dispositivo capaz de producir las pitadas reglamentarias?
a. Pito.
b. Silbido.
c. Bocina.
d. Tifón.




26 . Conforme al Reglamento, ¿cuál de las siguientes señales no está clasificada como de peligro y necesidad de ayuda?
a. Una bola negra sobre una vela triangular.
b. Señal acústica o luminosa formada por: tres puntos, tres rayas y tres puntos (...---...).
c. La señal "NC" del Código Internacional de Señales.
d. Llamas a bordo de una embarcación.




27 . ¿Podrá un "buque de propulsión mecánica" navegar a vela, según se establece en el Reglamento?
a. Sí, siempre y cuando la eslora total sea menor de 12 m.
b. Sí, y deberá actuar como buque de propulsión mecánica en lo que se refiere a las reglas.
c. Si navega a vela, no se considerará como "de propulsión mecánica".
d. Ningún buque es capaz de navegar a vela y a motor a la vez.



28 . En caso de ver una embarcación con una sola luz blanca podrá tratarse de...:
a. Un barco de propulsión mecánica en navegación de eslora inferior a siete metros, navegando a menos de siete nudos.
b. Un barco fondeado de eslora inferior a cincuenta metros.
c. Un barco remolcando.
d. Las respuestas "a" y "b" son igualmente válidas.




29 . Un barco remolcando a otro con una longitud de remolque mayor de 200 m, deberá llevar...:
a. Una marca bicónica.
b. Dos conos unidos por sus vértices.
c. Una señal cónica con el vértice hacia arriba.
d. Una señal cónica con el vértice hacia abajo.



30 . ¿Cuál de las siguientes señales no indica la presencia de un peligro o necesidad de ayuda?
a. Un sonido continuo producido por cualquier aparato de señales de niebla.
b. La señal de peligro "CQ" del Código Internacional de Señales.
c. Una señal fumígena que produzca una densa capa de humo de color naranja.
d. Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos y lateralmente.





31 . Los colores de las marcas laterales de babor en la región A son:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Blanco.



32 . Si se observan 3 centelleos rápidos cada 5 segundos o 3 centelleos cada 10 segundos, se puede decir que...:
a. Es un pesquero de arrastre.
b. Es un buceador sumergido.
c. Es un buque draga.
d. Es una marca cardinal Este.



33 . Las marcas especiales indican zonas...:
a. De aguas navegables.
b. Con peligros aislados.
c. En las que hay un descenso en la profundidad.
d. Deberá mirarse su significado en las distintas publicaciones.



34 . La marca de tope cardinal W, es...:
a. Dos bolas negras.
b. Dos conos negros unidos por su vértice.
c. Dos conos negros unidos por su base.
d. Dos bolas rojas.





35 . ¿Quién indicará el lugar de atraque en el caso de tratarse de un puerto del Estado?
a. La autoridad portuaria.
b. La Dirección General de la Marina Mercante.
c. La costera española encargada del puerto.
d. El práctico.



36 . ¿Podremos navegar dentro de una reserva natural?
a. Sí, en cualquier circunstancia.
b. Dependerá del estado de la mar.
c. No, nunca.
d. Dependerá de la normativa específica.




37 . El MMSI contiene dos informaciones
a. La nacionalidad del barco o de la estación costera
b. El nombre del armador del barco
c. La identificación propia de la embarcación
d. Las respuestas a y c son correctas




38 . El MID es...
a. La versión digital del MMSI
b. El Maritime Identification Digits
c. Los 3 dígitos del MMSI que corresponden a la nacionalidad
d. Las respuestas b y c son correctas




39 . Los MID atribuidos a España son...
a. 229 y 354
b. 380 y 382
c. 224 y 225
d. Todas las respuestas son correctas



40 . Desde la perspectiva de las radiocomunicaciones en LSD, la Zona A1 es...
a. Es el área de cobertura de onda media en LSD
b. Es el área de cobertura de la onda corta en LSD
c. Es el área de cobertura para las zonas polares
d. Es el área de cobertura de la banda de VHF en LSD
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Re: Examen PNB Alicante 2010

por harry » 19 Mar 2013, 19:52

Ester escribió:Hola, os dejo un examen del PATRÓN DE NAVEGACIÓN BASICA de Alicante 2010, que nos ha pasado un amigo del foro.

1 . ¿Qué entendemos por línea de flotación?
a. La que determina la división de las bandas del buque.
b. Las que divide al barco en dos partes iguales longitudinalmente.
c. La intersección de la línea de cubierta con el costado.
d. La intersección del costado del buque con la superficie del agua.



2 . ¿De qué material pueden estar fabricadas las cornamusas?
a. De madera o metal.
b. De plástico o madera.
c. De hierro o plástico.
d. De cartón o madera.




3 . Las dimensiones principales de una embarcación son...:
a. Eslora, manga y popa.
b. Eslora, manga y proa.
c. Quilla, manga y puntal.
d. Eslora, manga y puntal.



4 . Las olas rompen contra…:
a. Las velas.
b. El timón.
c. El casco.
d. La línea de flotación.





5 . ¿Qué deberá hacer si le cae un tripulante por babor?
a. Meter la caña del timón a Estribor.
b. Meter la rueda del timón a Babor.
c. Seguir derecho.
d. Las respuestas a) y b) son correctas.




6 . En las embarcaciones pequeñas, ¿cómo pueden aumentar la estabilidad los tripulantes?
a. Sentándose.
b. Poniéndose los chalecos salvavidas.
c. Realizar el mínimo de movimientos y lo más rápido posible.
d. Quedándose de pie.




7 . Los Centros de Control de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo se reparten en...:
a. El Mediterráneo.
b. El Cantábrico.
c. Los archipiélagos Balear y Canario.
d. Puntos estratégicos de la costa española.




8 . El canal 16 es…:
a. El utilizado en MF para realizar llamadas de emergencia.
b. El utilizado en onda media para realizar llamadas de emergencia.
c. Es un canal de VHF para emergencias.
d. Ninguna de las respuestas dadas es válida.



9 . El traslado de un objeto pesado hacia un costado, provocará…:
a. Asiento.
b. Arrufo.
c. Escora.
d. Quebranto.




10 . En caso de navegar con mal tiempo, sería una buena medida de seguridad cerrar…:
a. Los desagües.
b. Los imbornales.
c. Cualquier abertura que deje entrar el agua a los espacios interiores de la embarcación.
d. Las bocinas.




11 . ¿Qué resguardo deberá dar a una embarcación con buceadores sumergidos?
a. Ninguna.
b. 250 metros.
c. 25 metros.
d. 25 millas.




12 . ¿Qué deberá comprobarse, relacionado con el consumo de la embarcación en caso de que vaya a realizarse una salida?
a. Tener a bordo un depósito de reserva de cinco litros de gasolina.
b. Comprobar la cantidad de agua contenida en el recipiente de refrigeración.
c. Dejar diez minutos de reserva de combustible para un viaje.
d. Comprobar el combustible existente.



13 . Por norma general, debemos conocer...:
a. El nombre del Capitán de puerto.
b. Todas las banderas del mundo.
c. Las rutas de los buques mercantes.
d. El nombre de los demás barcos.




14 . Un buen tenedero es...:
a. El que aguanta mucho.
b. El fondo de arena fina.
c. El fondo de arena gruesa.
d. El fondo de fango.




15 . Uno de los principales sentidos en navegación es...:
a. La vista.
b. El gusto.
c. El olfato.
d. El sexto sentido.




16 . Si navegamos por zonas de niebla espesa, notaremos...:
a. Los cristales mojados.
b. Poca humedad.
c. Los vidrios secos.
d. Olor a menta.





17 . En los motores de dos tiempos la lubricación se efectúa...:
a. Por el aceite que se usa mezclado con el carburante.
b. Por turbina.
c. Por agua salada.
d. Por aspiración.




18 . Atracando,¿cómo podemos conocer la dirección real del viento dentro del puerto con exactitud?
a. Observando las banderas de otros barcos atracados.
b. Observando las banderas de nuestro barco.
c. Observando la chimenea de un buque situado fuera del puerto.
d. Preguntando al marinero.




19 . El colector de escape tiene como función...:
a. Evacuar los humos del cilindro.
b. Conectar el tubo de escape con el silenciador.
c. Conjuntar la salida de humos para su unión con el escape.
d. Conectar la salida de escape.




20 . La lubricación en los motores fueraborda puede ser...:
a. Por mezcla del aceite con el combustible.
b. Por mezcla del aceite con el combustible o forzada.
c. Forzada.
d. Ninguna de las respuestas anteriores es válida.





21 . La luz de remolque es…:
a. De las mismas características de la luz de tope.
b. De las mismas características de la luz de alcance.
c. De las mismas características de la luz de alcance, pero la luz amarilla.
d. De las mismas características de la luz de alcance, pero la luz azulada.




22 . ¿Qué velocidad establece el reglamento de abordajes como máxima?
a. 5 nudos.
b. 10 nudos.
c. 25 nudos.
d. No establece ningún límite numérico.




23 . Navegando en visibilidad reducida, un repique de campana de cinco segundos emitido cada minuto se utilizará para informar...:
a. De la existencia de un barco varado en las proximidades.
b. De que hay un barco fondeado.
c. De la obligación de disminuir la velocidad debido a la poca visibilidad.
d. De un peligro cerca de la zona.




24 . Para fijar la "velocidad de seguridad" hay que tener en cuenta...:
a. Únicamente las condiciones de visibilidad, el empleo del radar y el calado del buque.
b. Las condiciones anteriores y la proximidad a tierra.
c. Todas las condiciones y circunstancias del momento.
d. Todas las respuestas anteriores son correctas.



25 . ¿Cómo llama el Reglamento de Abordajes a todo dispositivo capaz de producir las pitadas reglamentarias?
a. Pito.
b. Silbido.
c. Bocina.
d. Tifón.




26 . Conforme al Reglamento, ¿cuál de las siguientes señales no está clasificada como de peligro y necesidad de ayuda?
a. Una bola negra sobre una vela triangular.
b. Señal acústica o luminosa formada por: tres puntos, tres rayas y tres puntos (...---...).
c. La señal "NC" del Código Internacional de Señales.
d. Llamas a bordo de una embarcación.




27 . ¿Podrá un "buque de propulsión mecánica" navegar a vela, según se establece en el Reglamento?
a. Sí, siempre y cuando la eslora total sea menor de 12 m.
b. Sí, y deberá actuar como buque de propulsión mecánica en lo que se refiere a las reglas.
c. Si navega a vela, no se considerará como "de propulsión mecánica".
d. Ningún buque es capaz de navegar a vela y a motor a la vez.



28 . En caso de ver una embarcación con una sola luz blanca podrá tratarse de...:
a. Un barco de propulsión mecánica en navegación de eslora inferior a siete metros, navegando a menos de siete nudos.
b. Un barco fondeado de eslora inferior a cincuenta metros.
c. Un barco remolcando.
d. Las respuestas "a" y "b" son igualmente válidas.




29 . Un barco remolcando a otro con una longitud de remolque mayor de 200 m, deberá llevar...:
a. Una marca bicónica.
b. Dos conos unidos por sus vértices.
c. Una señal cónica con el vértice hacia arriba.
d. Una señal cónica con el vértice hacia abajo.



30 . ¿Cuál de las siguientes señales no indica la presencia de un peligro o necesidad de ayuda?
a. Un sonido continuo producido por cualquier aparato de señales de niebla.
b. La señal de peligro "CQ" del Código Internacional de Señales.
c. Una señal fumígena que produzca una densa capa de humo de color naranja.
d. Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos y lateralmente.





31 . Los colores de las marcas laterales de babor en la región A son:
a. Rojo.
b. Verde.
c. Amarillo.
d. Blanco.



32 . Si se observan 3 centelleos rápidos cada 5 segundos o 3 centelleos cada 10 segundos, se puede decir que...:
a. Es un pesquero de arrastre.
b. Es un buceador sumergido.
c. Es un buque draga.
d. Es una marca cardinal Este.



33 . Las marcas especiales indican zonas...:
a. De aguas navegables.
b. Con peligros aislados.
c. En las que hay un descenso en la profundidad.
d. Deberá mirarse su significado en las distintas publicaciones.



34 . La marca de tope cardinal W, es...:
a. Dos bolas negras.
b. Dos conos negros unidos por su vértice.
c. Dos conos negros unidos por su base.
d. Dos bolas rojas.





35 . ¿Quién indicará el lugar de atraque en el caso de tratarse de un puerto del Estado?
a. La autoridad portuaria.
b. La Dirección General de la Marina Mercante.
c. La costera española encargada del puerto.
d. El práctico.



36 . ¿Podremos navegar dentro de una reserva natural?
a. Sí, en cualquier circunstancia.
b. Dependerá del estado de la mar.
c. No, nunca.
d. Dependerá de la normativa específica.




37 . El MMSI contiene dos informaciones
a. La nacionalidad del barco o de la estación costera
b. El nombre del armador del barco
c. La identificación propia de la embarcación
d. Las respuestas a y c son correctas




38 . El MID es...
a. La versión digital del MMSI
b. El Maritime Identification Digits
c. Los 3 dígitos del MMSI que corresponden a la nacionalidad
d. Las respuestas b y c son correctas




39 . Los MID atribuidos a España son...
a. 229 y 354
b. 380 y 382
c. 224 y 225
d. Todas las respuestas son correctas



40 . Desde la perspectiva de las radiocomunicaciones en LSD, la Zona A1 es...
a. Es el área de cobertura de onda media en LSD
b. Es el área de cobertura de la onda corta en LSD
c. Es el área de cobertura para las zonas polares
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Re: Examen PNB Alicante 2010

por Jordi » 20 Mar 2013, 09:59

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