Examen PER Catalunya 2010

Qualquier duda sobre el temario del PNB y del PER

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Mensajes: 146
Registrado: 25 Oct 2011, 15:30
NotaPublicado: 30 May 2012, 17:37
Cataluña -
Hola, os dejo un examen del PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO de Catalunya en el 2010, que nos ha pasado un compañero del foro.

1 . ¿Qué instrumento utilizamos para virar la cadena del ancla?
a. El escobén
b. El molinete
c. La maquinilla
d. El cabirón


2 . ¿Cómo se denomina el ojo o anillos que hacemos en el extremo de un cabo para encapillarlo a un norai?
a. Vuelta
b. Gaza
c. Seno
d. Nudo



3 . ¿Cómo se denominan los agujeros del trancanil que debemos tener siempre sin obstrucciones para que pueda salir el agua embarcada en cubierta?
a. Imbornales
b. Limeras
c. Bocines
d. Escobenes



4 . ¿En que unidad se mide el arqueo?
a. Toneladas Moorson
b. Toneladas métricas
c. Pies cuadros
d. Centímetros cúbicos



5 . Las hélices plegables, son adecuadas por evitar:
a. La maniobra en puerto.
b. La cavitación.
c. El retroceso.
d. El rozamiento del agua.



6 . Podemos encontrar imbornales...:
a. En cubierta y bañera.
b. En la cocina.
c. En el peak de proa.
d. En la toldilla.




7 . ¿Hacia qué costado debemos poner el timón con el buque en arrancada atrás si queremos que la proa caiga a babor?
a. Estribor
b. Sotavento
c. Babor
d. Barlobuque



8 . ¿A qué tipo de embarcación afectará más el viento en su derrota?
a. A las de mayor manga
b. A las de mucha obra viva
c. A las de mucha obra muerta
d. A las de forma muy fina



9 . ¿Cuándo la mecha atraviesa la pala del timón por el centro que nombre recibe el timón?
a. Equilibrado
b. Apopado
c. Ordinario
d. Compensado


10 . ¿Cómo se denomina el efecto que produce el viento sobre la maniobra de la embarcación?
a. Deriva
b. Derrotamiento
c. Distanciamiento
d. Abatimiento



11 . ¿Cómo se denomina el cabo de proa que debemos utilizar para que la embarcación no se desplace hacia proa?
a. Través
b. Spring
c. Largo
d. Codera


12 . ¿Cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
a. El costado de estribor hacia el muelle
b. El costado de babor hacia el muelle
c. Proa o popa al muelle
d. Proa o popa al viento



13 . ¿Cómo se denomina a la acción de girar un barco fondeado en torno al ancla, por efecto del viento o de la corriente?
a. Bornear
b. Rolar
c. Garrear
d. Orincar


14 . ¿Cómo se denomina el cabo de popa que debemos utilizar para que una embarcación atracada de costado no se desplace hacia proa?
a. Codera
b. Largo
c. Través
d. Spring



15 . Para qué viramos por avante
a. Para entrenar tripulaciones
b. Para alcanzar un objetivo que está a sotavento
c Para alcanzar un objetivo que está a barlovento
d. Para maniobrar las velas



16 . Cuando navegamos a un descuartelar el viento está abierto de la proa…
a. Unos 45º
b. Unos 60º-70º
c. Unos 90º
d. Unos 180º



17 . El tormentín es una vela que se iza…
a. Cuando hay tormenta
b. Cuando hay temporal
c. Cuando hay una tormenta pequeña
d. Cuando hay mal rollo a bordo


18 . El centro vélico es…
a. El centro de la vela
b. El hueco que queda entre la mayor y el génova
c. El punto donde convergen las fuerzas del viento que actúan sobre las velas
d. El resultado de orientar correctamente una vela



19 . Si rompemos el mástil…
a. Lo recuperaremos para hacer con él un aparejo de fortuna
b. Lo dejaremos hundir rápidamente
c. Lo izaremos rápidamente a bordo si ha caído al agua para evitar que perfore el casco
d. La a y la c son correctas



20 . ¿Cómo se denomina la maniobra de poner proa a la mar con poca máquina hasta que pase el temporal?
a. Capear
b. Correr
c. Recorrer
d. Esperar



21 . ¿Por dónde daremos el ancla de capa para correr un temporal?
a. Por proa o popa, independientemente
b. Por proa
c. Por popa
d. Por sobré corriente


22 . ¿Qué debemos hacer en caso que el buque entre en sincronismo longitudinal?
a. Variar la alteración
b. Nada, ya que va bien para la limpieza de la carena
c. Alterar el sincronizador
d. Variar la velocidad o el rumbo



23 . ¿Qué debemos hacer si navegamos con mal tiempo próximos a una costa sin puertos que se encuentra a nuestro sotavento?
a. Cerraremos los grifos de fondo
b. Corregiremos el rumbo a barlovento
c. Corregiremos el rumbo a sotavento
d. Vigilaremos constantemente la profundidad con la sonda de viento



24 . ¿Qué ritmo de insuflaciones por minuto deberemos hacer en la respiración boca a boca?
a. De 2 a 4
b. De 25 a 30
c. De 50 a 60
d. De 12 a 16



25 . ¿Qué procedimientos básicos se deben seguir en la lucha contra incendios?
a. Enfriamiento, localización y sofocación
b. Localización, confinamiento y extinción
c. Sofocación, confinamiento y enfriamiento
d. Extinción, enfriamiento y localización




26 . ¿Dónde se encuentran las escalas de las longitudes en las cartas náuticas de proyección Mercator?
a. A la derecha y a la izquierda
b. En la parte inferior y a la derecha
c. En la parte superior y a la izquierda
d. En la parte superior e inferior



27 . ¿Qué declinación magnética (dm) tenemos para el año 1998 si la dm indicada para el año 1990 es de 4º 20’E y la variación anual es de 5’ E?
a. 3º 40’ E
b. 5º 00’ E
c. 4º 25’ E
d. 4º 15’ E


28 . ¿Qué declinación magnética (dm) tenemos para el año 2000 si la dm indicada en la carta para el año 1990 es de 4º 20’ E y la variación anual es de 5’ E?
a. 3º 40’ E
b. 5º 10’ E
c. 4º 25’ E
d. 4º 15’ E



29 . ¿En qué libro, editado por el Instituto Hidrográfico de la Marina, buscaremos la información de las características de los faros y sus luces, útiles para el navegante?
a. Derrotero
b. Anuario de mareas
c. Faros y señales de niebla
d. Grupos de avisos a los navegantes (GAN)


30 . ¿Cómo se denomina el ángulo que forma el norte de la aguja con el norte magnético?
a. Desvío
b. Declinación magnética
c. Magnetismo permanente
d. Corrección total



31 . ¿Qué rumbo circular equivale al rumbo cuadrantal N 83º W?
a. 277º
b. 083º
c. 353º
d. 263º



32 . ¿Qué obtendremos cuando observamos el ángulo que forma la línea proa-popa con la visual de un objeto
a. demora
b. rumbo
c. marcación
d. azimut



33 . ¿Cómo se denomina el ángulo que forma el norte verdadero con la visual de un objeto cuando estamos navegando a un rumbo de superficie?
a. Demora de superficie
b. Demora verdadera
c. Marcación de superficie
d. Marcación verdadera



34 . Una embarcación toma la Dv del faro de C. Roche 015º y Dv de C. Trafalgar 108º ¿Cuál será su situación?
a. l = 36º16,0’N y L = 006º10’W
b. l = 36º15,2 S y L = 005º10’W
c. l = 36º13,1’N y L = 006º10’W
d. l = 36º16,0 N y L = 005º10’W



35 . Calcular el Ra necesario para pasar a 2,5’ del faro de Punta Alcázar desde el faro de Punta Cires. Hay una corriente de Rc = N y lhc = 1 nudo. El buque lleva una velocidad de máquina de 10 nudos siendo la Corrección Total igual a 12ºNW.
a. 253,5º.
b. 261,5º.
c. 248,5º.
d. 265,5º.


36 . Situados a 4’ al SW de Tarifa damos rumbo al oeste y al estar al sur de Pta. Paloma, obtenemos Da de Pta. Paloma = 004º. Calcular la ctm (corrección total magnética)
a. -4º
b. +3,5º
c. -2,5º
d. +4º


37 . Calcular la situación de un buque que se encuentra en la oposición de Pta. Europa y Pta. Almina y a 6’ de Pta. Europa
a. l = 36º01,8’N y L = 005º19,2’W
b. l = 35º59,9’N y L = 005º18,5’W
c. l = 36º00,8’N y L = 005º18,6W
d. l = 36º00,8’N y L = 005º21,2’W



38 . ¿Cómo se denomina el incremento brusco de la intensidad del viento?
a. Racha
b. Caída
c. Recalma
d. Subida


39 . ¿Cómo se denomina el cambio lento de la dirección del viento?
a. Refrescar
b. Rachear
c. Contraste
d. Rolar



40 . ¿Con qué término expresamos el aumento lento de la intensidad del viento?
a. Refrescar
b. Rachear
c. Rolar
d. Recalmar


41 . ¿Cómo se denomina la escala termométrica en la que el punto de fusión del hielo es igual a cero grados (0º)?
a. Celsius o centígrada
b. Douglas
c. Fahrenheit
d. Beaufort




42 . La frecuencia 156,525 Mhz corresponde a…
a. Al canal 16
b. Al canal 13
c. Al canal 6
d. Al canal 70


43 . La transmisión de un llamada de socorro mediante el SMSSM…
a. Se realiza con una sola pulsación del botón rotulado DISTRESS, SOS o PELIGRO
b. Se realiza mediante la repetición por tres veces de la palabra May Day
c. Se emite desde el canal 70 en la frecuencia 123,100 Mhz
d. Se emite desde el canal 16 en la frecuencia 156,300 Mhz



44 . ¿De cuántas partes consta el procedimiento de socorro?
a. Una ( la llamada de socorro)
b. Una ( el acuse de recibo del mensaje de socorro)
c. Dos ( el mensaje y el acuse de recibo)
d. Tres (la señal de alarma, la llamada de socorro y el mensaje de socorro)



45 . ¿A qué distancia de la costa se mantendrá escucha continua en el canal 16 de VHF?
a. 5 millas
b. 100 millas
c. 30 millas
d. 200 millas



46 . ¿Qué estaciones costeras transmiten los avisos a los navegantes?
a. Sólo las de la capital de provincia
b. Todas
c. Sólo las de la capital de la comunidad autónoma correspondiente
d. Las autorizadas por la OIT




47 . ¿Qué precaución debemos tomar al comprobar el nivel de líquido de las baterías?
a. Tener cuidados con los gases y el líquido
b. Desconectar el borne negativo
c. Desconectar ambos bornes
d. Si no lo hacemos rápidamente se puede descargar la batería



48 . ¿Qué válvula deberemos comprobar que esté abierta si nuestro motor refrigera con agua de mar?
a. La de aspiración
b. La de fondo
c. La termostática
d. La de seguridad



49 . ¿Cuál de las siguientes comprobaciones deberemos efectuar en el motor después de la arrancada, durante la marcha?
a. El nivel del aceite lubricante
b. La conexión de los cables de las bujías
c. El filtro del grifo de fondo
d. Que los manómetros indiquen la presión de aceite


50 . ¿Cómo se denomina la parte inferior del motor que contiene el aceite para la lubricación del mismo?
a. Culata
b. Carter
c. Depósito lubricador
d. Sentina


51 . ¿Qué instrumento de control del motor nos indica las revoluciones por minuto?
a. Manómetro
b. Velocímetro
c. Pirómetro
d. Tacómetro



52 . ¿Cuándo deberá finalizar la comprobación de la eficacia en la maniobra de cambio de rumbo y/o velocidad que realicemos a un buque para evitar el abordaje?
a. Cuando su demora varíe
b. Al observar claramente su costado de babor
c. Cuando esté pasando y en franquía
d. Al finalizar la comunicación por VHF entre ambos



53 . ¿Qué deberán hacer los buques de eslora inferior a 20 metros en los canales angostos, como por ejemplo en la entrada de un puerto comercial, respecto a los buques mayores que también navegan allí?
a. Alcanzarlos por estribor
b. No estorbar su tránsito
c. Alcanzarlos por babor
d. No alcanzarlos nunca, excepto en casos de fuerza mayor



54 . ¿Qué velocidad debemos llevar cuando hay mala visibilidad?
a. La mitad de la de crucero
b. Un tercio de la de crucero
c. La mínima de gobierno
d. La de seguridad



55 . ¿Cómo se denomina la luz blanca colocada lo más a popa posible y que tiene un arco de visibilidad de 135º repartido en ambas bandas?
a. De remolque
b. Tope de popa
c. De alcance
d. Codaste



56 . ¿Qué luces debe llevar un buque sin gobierno con arrancada, además de las dos luces rojas todo horizonte en línea vertical?
a. Luz o luces de tope y luces de costado
b. Luz o luces de tope y luces de alcance
c. Luces de costado y luz de alcance
d. Luz o luces de tope, luces de costado y luz de alcance


57 . ¿Qué tipo de embarcación lleva izada una marca bicónica negra (dos conos unidos por la base)?
a. Remolcador con longitud de remolque superior a 200 metros
b. Remolcador remolcando a más de una embarcación
c. Pesquero de cerco con el arte extendido a más de 150 metros del buque
d. Restringida por su calado



58 . ¿Qué nos está indicando un buque mercante cuando en el interior de un puerto nos emite tres pitadas cortas?
a. Que está dando atrás
b. Que cae a estribor
c. Que está dando avante
d. Que cae a babor



59 . ¿Qué maniobra puede ser la más eficaz para evitar el abordaje, siempre que haya espacio suficiente?
a. El aumento de la velocidad
b. La disminución de la velocidad
c. Un cambio de rumbo
d. Fondear el ancla



60 . Un buque de vela alcanza a otro buque de propulsión mecánica por el costado de estribor con riesgo de abordaje ¿cuál de ellos deberá maniobrar?
a. El de propulsión mecánica, por ser a motor
b. El de propulsión mecánica, por ser alcanzado de su costado de estribor
c. El de menor eslora, según regla 18
d. El de vela, por alcanzar al otro



61 . ¿Qué tipo de barco de propulsión mecánica lleva izado un cilindro de color negro?
a. Restringido por su calado
b. Sin gobierno
c. De capacidad de maniobra restringida
d. Remolcador



62 . ¿De qué color es la luz que vemos antes de alcanzar un buque de propulsión mecánica de más de 10 metros de eslora?
a. Verde
b. Rojo
c. Amarillo
d. Blanco



63 . ¿de que buque se trata si de noche vemos dos luces en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, y más bajo una luz verde?
a. De un dragaminas
b. De un pesquero de arrastre
c. De un velero
d. De un buque realizando trabajos hidrográficos



64 . ¿Qué señal debemos hacer si navegando con un buque de vela y, cayendo a babor, maniobramos a un buque de pesca que se encuentra a la vista?
a. Una pitada corta
b. Dos pitadas cortas
c. Tres pitadas cortas
d. Ninguna



65 . ¿Qué nos indica un buque que está emitiendo un sonido continuo mediante cualquier aparato de los utilizados para hacer las señales de niebla?
a. Peligro y necesidad de ayuda
b. Buzo sumergido
c. Buque varado
d. Seguridad en la navegación


66 . ¿Qué luces de un buque de propulsión mecánica de eslora superior a 12m verá, como mínimo, la otra embarcación en situación de alcance?
a. La blanca de alcance
b. La amarilla de alcance
c. La blanca de tope y la roja y la verde de costado
d. La blanca de alcance y la roja y la verde de costado




67 . ¿De qué color es la luz de la marca cardinal del cuadrante este?
a. Alternativamente, verde y roja
b. Verde
c. Roja
d. Blanca



68 . ¿Qué nos indica la presencia de dos marcas iguales en todos sus aspectos, balizando un mismo peligro para la navegación?
a. El límite de un canal fluvial navegable
b. Un peligro nuevo
c. El centro de un canal navegable
d. Estación de prácticos


69 . ¿Cuál es la marca de tope del sistema lateral que nos indica canal principal a estribor?
a. Un cilindro verde
b. Un cilindro rojo
c. Un cono verde con el vértice hacia arriba
d. Un cono rojo con el vértice hacia arriba



70 . ¿Cómo se denominan aquellas marcas de color amarillo cuyo objeto principal es el de informar acerca de zonas o configuraciones importantes para el navegante?
a. Marcas colaterales
b. Balizas de pesca
c. Marcas especiales
d. Marcas de aguas navegables



71 . ¿De que color son las marcas de las boyas que nos indican aguas navegables?
a. Amarillas
b. Rojas
c. Verdes
d. Negras




72 . Si navegando observamos una gran mancha de petróleo en el agua, ¿cómo actuaremos?=
a. Intentaremos limpiar la mancha.
b. Avisaremos a las Autoridades Marítimas.
c. Seguiremos navegando igual.
d. Avisaremos al Alcalde de la ciudad.



73 . ¿Quién se considerará responsable en el caso de cometerse una infracción por contaminación del medio marino producida por una embarcación?
a. El armador, el patrón y el asegurador.
b. El asegurador.
c. El armador.
d. El causante de la contaminación.


74 . ¿A qué distancia se podrá fondear en una playa balizada?
a. A no menos de 250m de la orilla
b. A no más de 150m de la orilla
c. A no más de 50m de la orilla
d. A no menos de 200m de la orilla


75 . ¿Podría un joven de 14 años de edad, estar en posesión del título de Patrón de navegación Básico?
a. No, hasta cumplir los 16 años de edad
b. Sí, ENCASO de aprobar los exámenes correspondientes y tener el permiso paterno
c. Sí, en caso de aprobar los exámenes correspondientes
d. Sí, siempre que se tenga el permiso paterno

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