Radiocomunicaciones - Duda

Qualquier duda sobre el temario del PNB y del PER
Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Radiocomunicaciones - Duda

por Intagris » 24 Sep 2012, 14:57

Hola a todos,

quería publicar unas dudas que tengo a ver si alguien me puede echar un cable ya que he visto respuestas dispares sobre este tema y quería asegurarme a ciencia cierta de las correctas:

1. Entiendo que tanto por el canal 16 VHF (por voz) como por el 70 de VHF (LSD) se pueden hacer llamadas y retransmitir mensajes tanto de socorro, de urgencia y seguridad ¿cierto? en algunos lugares vi que alguien decía que en el canal 70 solo se podían hacer alertas de socorro y no de seguridad o urgencia, pero no me parece nada lógico así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, os agradecería vuestros comentarios. Al final, entiendo que el canal 70 y el 16 sirven exactamente para lo mismo, lo único es que en uno se transmite por voz y en el otro digitalmente por LSD.

2. En la misma línea... cuando recibo en mi buque una alarma de socorro, urgencia o seguridad por el canal 70 LSD, se supone que debo esperar a que la costera conteste (entiendo que bien por el canal 16 o por el canal 70 LSD también podrían hacerlo). Si no lo hiciera la costera en un plazo de 5 min. aprox., yo tengo la obligación de dar un ACK o acuse de recibido a la alerta de ese otro buque (entiendo que podría hacerlo indistintamente por el canal 70 LSD como por voz a traves del Canal 16 ¿cierto?) e ir en su ayuda si estoy en disposición de hacerlo y.... ¿también debería yo hacer un RELAY o reenvio de dicha alerta? (he visto en muchos sitios lo del MAYDAY RELAY pero no he visto por ejemplo un PAN PAN RELAY o SECURITE RELAY... ¿existen? ¿o solo es para SOCORRO que se hace el MAYDAY RELAY? De ahí mis dudas en la pregunta 1 si el canal 70 por LSD es solo para Socorro o también para Urgencia y Seguridad.

3. Los equipos de VHF portátiles segun la SMSSM... ¿que canales deben tener como mínimo? he visto en muchos foros que el 16, el 13 y el 6 pero no el 70. ¿es cierto? En ese caso, si no tienen el canal 70, no servirían para técnica de LSD ¿verdad?

Bueno, si alguien puede ayudarme a esclarecer mis dudas... os aseguro que os estaré muy agradecidos ;-)

un abrazo a todos.
Manuel
Intagris

Re: Radiocomunicaciones - Duda

por Raúl » 25 Sep 2012, 08:35

Buenos días Manuél.

Voy a intentar poner en claro tus dudas.

Pregunta 1. A ver, es muy importante distinguir entre alerta, llamada y mensaje. El canal 70 es como bien dices una frecuencia del SMSSM que sólo trabaja en LSD y permite la alerta o anuncio de socorro, urgencia, seguridad y rutina mediante Llamada selectiva Digital en la frecuencia 156,525 MHz de VHF. Por otro lado, el canal 16 (156,800 MHz) es otra frecuencia del SMSSM para llamada, mensaje y tráfico de socorro en radiotelefonía. Por supuesto la llamada y el mensaje posterior pueden ser de socorro, urgencia, seguridad y rutina.

Pregunta 2. La retransmisión sólo se realizará sobre una alerta de socorro (Mayday) y en todo caso siempre que hayan pasado más de 5 min. sin acuse de recibo de la Costera y nunca a todas las estaciones sino preferentemente a una Estación Costera específica o a un Centro de Coordinación de Salvamento concreto.

Pregunta 3. Los equipos VHF portátiles, en general no estan adaptados ni diseñados para enviar o recibir en Llamada Selectiva Digital, son para radiotelefonía con lo que no admiten el canal 70.

Espero, con permiso de los maestros, haberte aclarado algo.

Un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Raúl

por Intagris » 25 Sep 2012, 11:43

Muchísimas gracias por la aclaración.

Respecto a las cuestiones 2 y 3, no albergo ninguna duda adicional. Respecto a la 1, saco las siguientes conclusiones y dime si estoy en lo cierto:

"Canal 70 solo permite la alerta o anuncio de socorro, pero NO llamadas ni tráfico a posteriori. Estas dos últimas acciones deberán hacerse por el Canal 16, por voz, una vez la costera o otro buque, en caso que la costera no responda, haya recibido la alarma inicial de socorro" ¿es cierto?

Nuevamente muy agradecido por tus comentarios.
Manuel
Intagris

por Raúl » 25 Sep 2012, 12:06

Básicamente es así.

Lo que tienes que tener muy claro es:

La alerta de socorro se emite en Llamada Selectiva Digital en formato socorro (en caso de VHF canal 70).
La llamada de socorro es el procedimiento inicial en radiotelefonía (en caso de VHF canal 16).
El mensaje de socorro es el procedimiento subsiguiente en radiotelefonía (en caso de VHF canal 16).

Lo mismo se aplica al formato de Urgencia y al formato de Seguridad en las comunicaciones.

Espero habertelo aclarado y si no insiste hasta que sea así ya que esto son conceptos fundamentales.

Un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Raúl

por Raúl » 25 Sep 2012, 12:16

Sólo un apunte al Mayday Relay.

Al realizar un Mayday Relay, si se ha recibido por LLSD, la retransmisión de esta llamada se realizará por LLSD a la Estación Costera o al Centro de Coordinnación de Salvamento en su caso, NUNCA a todas las Estaciones e indicando claramente que dicha estación de barco que retransmite no esta en peligro. Sólo tras varios intentos de comunicar con la costera o el Centro de Coordinación y verificar que no hay comunicación, se podrá enviar una retransmisión de llamada de socorro a Todas las Estaciones.
Al retransmitirlo por radiotelefonía hay que seguir el protocolo que sin duda encintrarás en el texto que estudies

Un saludo
Raúl

por Intagris » 25 Sep 2012, 12:49

Muchas gracias de nuevo, si, creo me queda todo bien claro basado en tus explicaciones.

Entiendo que el procedimiento de socorro consta de: la alerta (esto podría ser a través del canal 70 LSD), la llamada y el mensaje (estos dos últimos a través del canal 16).

Todo esto lo preguntaba porque he visto alguna pregunta de algún examen de comunicaciones cuyo enunciado no recuerdo con exactitud 100% pero decía algo así como si era posible o no enviar tanto una llamada como un mensaje a través del canal 70 de LSD.

Creo que todo radica en un problema de nomenclatura... basado en tus explicaciones ni una cosa ni otra se puede hacer a través del canal 70 de LSD, solo la alerta. La única confusión que puedo tener es de nomenclatura, porque podría pensar que una alerta es en sí una llamada aunque por lo explicado con anterioridad, está claro que la llamada hace referencia al proceso a posteriori de la alerta.

Saludos
Manuel
Intagris

por Intagris » 25 Sep 2012, 14:26

Como puntualización adicional, he aquí otra pregunta que puede inducir a un malentendido según la explicación anterior:

6.- Una vez emitida la llamada de socorro con LSD, llamada selectiva digital:

- La comunicación subsiguiente se hace generalmetne en LSD
- La comunicación subsiguiente se hace en LEB
- CORRECTA: La comunicación subsiguiente se hace en radiotelefonía
- La comunicación subsiguiente se hace con un espejo de señales

Está claro que en el enunciado con llamada de socorro se refieren a ALERTA DE SOCORRO, según lo comentado en los posts anteriores.

Por el contexto, se entiende que llamada es alerta, pero en cualquier caso la nomenclatura creo que es fundamental para evitar malos entendidos. En este caso, la llamada si que se podría hacer por canal 70 LSD, ya que en el fondo es la Alerta a lo que se está refiriendo.

Saludos
Manuel
Intagris

por Raúl » 25 Sep 2012, 14:37

Vale, te amplío:

Según la Publicación Oficial del Ministerio de Fomento sobre Radiocomunicaciones (al final es el único texto de referencia autorizado), el canal 70 es para alertas de socorro, urgencia, seguridad y rutina en LLSD y el 16 es para llamada y mensaje de socorro, urgencia, seguridad y rutina en radiotelefonía. Esto es lo más exacto y "purista".

Bien es cierto que al decir una llamada en LLSD se entiende que es una alerta, pero lo fundamental es que te quede que después de emitir una alerta o si eso llamada por LLSD, SIEMPRE la comunicación subsiguiente se realizará por radiotelefonía y NO por llamada digital, en el canal 16 si estamos trabajando en VHF.

Un saludo
Raúl

por Intagris » 25 Sep 2012, 14:43

Genial! Más claro, imposible... ;-) ¡tema zanjado!

¿Puedo hacerte otra consulta? Espero que si... :-P

He visto en varios lugares respuestas distintas al modo de explotación de los canales 16 y 70 de VHF.

Para mi modo de ver, son canales de VHF en modo de explotación SIMPLEX (no DUPLEX), ya que se transmite en uno u otro sentido alternativamente, no al mismo tiempo, pero... en otras referencias he visto que decían:

Comunicaciones entre buques: SIMPLEX
Comunicaciones entre buques y costera: DUPLEX (este último no encaja con que el canal 70 y 16 sea SIMPLEX, ya que entre un buque y una costera se pueden comunicar por dichos canales, y en un principio, son SIMPLEX ¿no?)

¿hay alguna regla especial en este sentido?

Gracias de nuevo y perdona la insistencia con mis dudas.
Un abrazo

Manuel
Intagris

por Raúl » 25 Sep 2012, 14:58

Me alegro haberte sido útil.

A tu segunda duda, evidentemente tanto el canal 16 como el 70 son frecuencias en simplex. Lo de comunicaciones entre barco y costera duplex, al menos yo lo entiendo como que la Costera si tiene explotación Duplex y para no liarte demasiado (aunque no esta de más que le eches un vistazo), hay otros canales en VHF (la lista esta en el Apéndice 18 del Reglamento de radiocomunicaciones de la UIT) que trabajan en duplex aunque en una estación de barco, me temo que en la Navegación de Recreo a nivel PY no encontrarás ningún equipo de estas características. Otra cosa son buques equipados para navegación oceánica (esto es más de la asignatura de Capitán), que además de Onda Corta y algunos requisitos más, puedan montar ese tipo de estación.

Un saludo
Raúl

Siguiente

Volver a General