Examen de Navegacion Patron de Yate VIGO 2008

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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 09:56
Gracias Jordi,lo he vuelto a hacer y que alegria me sale como a ti ,Creo que el ejercicio esta lleno de trampas , es el mas dificil que hice hasta ahora, sabia perfectamente que las marcaciones no se pueden llevar a la carta, pero al hacerlo rapido no habia caido en que nos estaban dando una demora verdadera y no encontraba la manera de conocer el RV, al igual que al traves.voy a comprar velas (para poner a los santos ,no para navegar)porque mañana necesitare unas cuantas, creo que se pasan un poco en Vigo.

Mis resultados;

1º.-Situacion a Hrb 20-00; Ct del Compas Y Ra a partir de ese momento.
S45E= 180-45=135 =Ra;
Nos dan 3 marcaciones , las pasamos a demoras de aguja y calculamos (AH)
M C.Trafalgar = 150º Br (-) ;Da=Ra+M; Da=135º-150º=-15º=colocolo el complementario que es 345º
Da Trafalgar=345º
M P.Paloma = 81º Br (-);Da=Ra+M; Da=135º- 81º = 54º ;54 +360=414
Da Pta Paloma=414º
Calculamos (AH) Trafalgar y Punta Paloma; (AH)= Da Trafalgar-Da P.Paloma;
Hallamos el (AH); 345º -414 = -69; cambio el orden para que salga +=69, como si hicera PTa paloma y Espartel

(AH)<90
B=90º-69º=21º=(AH);
M C.Espartel =50º Er(+) ; Da =135+50=185º
Da C.Espartel=185º;
Calculamos (AH) Espartel y Punta Paloma
Hallamo s el (AH) 185º-54
(AH)= 185-54=131 AH> 90
B’=131-90=41

Dv a Trafalgar 341º; Dv=Da+Ct; Ct= Dv-Da= 341-345=-4º=Ct
Situacion a Hrb 20-00;
l=35 55’,5 N
L=5º 55’,3 W

Pone proa=Rv=105º; Rv=Ra+CT; Ra= Rv-Ct; 105- (-4)=109º ; Ra=109º
Ct= (-1NW-3NW) =-4
Rs=Rv+ab; viento sur nos abate a Br, (-) Rs= 105-14=91º

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2.-Situacion a Hrb 21-30 , Ihc y RC
Al ser HRB 21:30 se sitúa, tomando simultaneamente marcación del faro de Pta Círes 25º por estribor y marcación del faro de Pta Carnero 70º por babor.
Tiempo navegado 01-30 = 1,5h,
Vb= 10’ en 1 hora , en 1,5 h distancia navegada 15’
Dv=Rv+M; DvCires =105+25 =130º; DvCarnero =105 -70= 35º
Situacion estimada;
l = 35º 55’,2 N
L = 5º 36,8 W
Situacion a Hrb 21-30
l =35º 56’,9 N
L=5º 32’,2 W
Ihc para 1’5h =4,15’ ; Ihc (1h)=2,77‘ Rc=67º


3.- Ra a partir de HRB 21:30 y situación al través del faro de Pta Europa.
El problema dice;
Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor. Una vez a rumbo el desvío es de 2NW y el abatimiento 7º.
Trazo la Dv desde la situación a Hrb 21-30 y obtengo en la carta el valor de esta demora, ahora ya puedo calcular el Rv,conozco Dv y M.entonces hago :
Dv=Rv+M; La Dv en la carta vale= 103º M=26º;
RV= Dv-M; 103-26=77º
Ra ; Rv=Ra+Ct; Calculamos Ct= (-2-3)=-5 ; Ra=77-(-5)=82º
Como hay viento calculo el Rs; Rs=Rv+Ab; 77 -7= 70º viento sur nos abate a Br (-)
Este Rs lo coloco al final del vector del Rc, tambien desde aquí marco la Vb y asi obtendria el Re. Y cierro el triangulo de corrientes.
Con la velocidad =10’ cierro el triangulo de corrientes, la marco desde el final del vector del Rc, sobre el Rs;
V efectiva (para 1h)=12,6’
Calculo Hrb al traves de P.Europa, distancia efectiva desde Situacion a Hrb 21-30
Al traves , es un marcación M=90 Br(-) el RV=77º;
Dv=Rv+M; 77-90=-13 =347º



Ve =12,6’ De=11’ 2
Si en 1h----12,6 en xh -----11’2 ; 11,2/12,6=0,88h; 0h 53’
21-30+00-53=22-23
Situación al traves de Pta Europa a Hrb 22-23

l = 36º 0’,9 N
L = 5º 19’,0 W
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4. Ra para proceder a la bocana de entrada al puerto de Ceuta y HRB de llegada.

“Al estar al través del faro de Pta Europa da rumbo a la bocana da entrada al puerto de Ceuta, teniendo en cuenta el viento y la corriente anterior , una vez a rumbo el desvío es de 1º NE y el abatimiento de 2º”.
Desde la ultima situación obtenida a Hrb 22-23, trazamos linea a puerto de Ceuta, este será el Re.
Desde la ultima situación obtenida a Hrb 22-23, situamos Rc e Ihc (para 1 hora).
Como conocemos la Vb=10’ la situamos al final del vector corriente y trazamos 10’, obtenemos Rc, Ra y Ve, lo hacemos;
Rs=191º, Ve=8,8’ (1 hora) Distancia efectiva a Pto Ceuta=7’
Si en 1 h-----8,8 ; en xh----7’; tiempo =7 /8,8=0,69h; 0h-48’ por lo tanto Hrb llegada al Puerto de Ceuta 22-23 + 00-48 =23-11.
El Ra como Rv(lo obtenemos trazando Vb sobre fin Rc) Rv=Ra+Ct;
Ojo como hay viento que nos abate el Rv que sale en la carta es un Rs, por lo tanto;
Rs=Rv+Ab; 191 =Rv+Ab; 191=Rv +Ab(caemos a Er); Rs-Ab=Rv;
Rv=191-(+2)=189º ;
El Ra será; Rv=Ra+Ct; Ct=1-3=-2; Rv-Ct=Ra;
Ra=189-(-2)=191º
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 10:48
Hombre, nos salen casi clavadas! felicidades ;)

Tienes toda la razón, creo que estos exámenes son bastante rebuscados, uno tiene que ir bastante preparado. Yo para encontrar la situación, me he relleido el problema 3 veces, por que sino me dejaba datos de viento, corriente y desvios diferentes de aguja,

Ahora falta ver como lo lleva Tarifa...
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 11:41
Jordi escribió:Tienes toda la razón, creo que estos exámenes son bastante rebuscados, uno tiene que ir bastante preparado. Yo para encontrar la situación, me he relleido el problema 3 veces, por que sino me dejaba datos de viento, corriente y desvios diferentes de aguja,


Me adhiero a la protesta. Son largos y tediosos haciendo cortito el tiempo que te dan para resolverlo :twisted: :twisted:

Ánimo.
Pensat i fet.
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 12:14
Hola! Pues la verdad es que si...en Vigo son bastante complicados... :( .
El punto 1 lo más o menos igual pero metí la pata en una cosa y tengo que volver a repetirlo...El rumbo desde mi situación a las 20:00 a Pta Alcazar de 105º lo puse como un Ra... Ya vi en el examen de Vigo de septiembre de 2009 que me recomendo Langara que cuando se pone proa a un punto se trata de un Rv y no Ra, así que nada...en cuanto entienda lo de las corrientes en el de septiembre de 2009 me pongo a repetir este y ya os cuento!

Por cierto!una duda de este ejercicio! la corriente, tal y como lo tengo hecho ahora..., me viene casi de popa. ¿Que hago con eso?? :shock: :shock: :shock: :shock:
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 12:57
tarifa escribió:Por cierto!una duda de este ejercicio! la corriente, tal y como lo tengo hecho ahora..., me viene casi de popa. ¿Que hago con eso?? :shock: :shock: :shock: :shock:


Pese a mi incultura total, creo que eso no te afectara en nada

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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 13:36
tarifa escribió:Pese a mi incultura total, creo que eso no te afectara en nada


En cuanto a Rumbo no afecta pero. aumenta la Vf (velocidad efectiva)
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 13:59
Si ,ya suponia. Gracias! :)

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Ubicación: Lugo
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 15:38
Hola Tarifa , el ultimo examen que nos pusiste fue pa'vernos matao!!! no tendras alguno un poco mas suave?
La verdad que muchisimas gracias , por que consegui aclarar un monton de dudas que pensaba que no eran tan profundas.
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 19 Sep 2011, 17:04
langara escribió:Hola Tarifa , el ultimo examen que nos pusiste fue pa'vernos matao!!! no tendras alguno un poco mas suave?
La verdad que muchisimas gracias , por que consegui aclarar un monton de dudas que pensaba que no eran tan profundas.


Eso va bien! Asi nos preparamos para la peor de las situaciones, je, je

Gracias Tarifa ;)
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NotaPublicado: 19 Sep 2011, 19:55
Hola!! Creo que mas o menos me sale!! :lol: :lol: :lol: Algun gradillo de menos y cosas asi pero poca cosa...
2 dudas! mi rumbo de la corriente es bastante distinto...75º me da a mi y por el que corregi, creo que era el de Jordi, 69º, mi Ihc es un poquito más mayor,pero muy poquito y la situación da practicamente igual que la que poneis... Es mucha diferencia? o con que vaya dando ya llega??
Y luego al final si que la lié...mi rumbo para ir al puerto de Ceuta es de 180 grados, yo lo puse como un Re...y de ahi empece a restar cosas y me quede en un Ra de 109... :? Creo que el fallo esta en la Ihc...que se la reste... que tengo que hacer con la corriente ahi?? :oops: :oops: :oops:

De nada!me alegro de que haya servido! :D Voy a ver si tengo uno un poco distinto y lo pongo :mrgreen:
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