examen ceuta

Examenes oficiales en las diferentes comunidades, muestras, etc...

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Este foro esta dedicado a Exponer y Resolver problemas Oficiales de Patron de Yate de cualquier asignatura.
Se ruega:
- Aportar vuestro granito de arena para ayudarnos mutuamente.
- Nos facilites Examenes Oficiales para poderlos comentar entre todos.
- Se paciente, intentamos responder todas las dudas tarde o temprano.

Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2011, 12:37
NotaPublicado: 01 Nov 2011, 23:14
Hola buenas noches

Me presento para el examen PY el dia 12 de noviembre en Cadiz. Estoy muy interesado en el examen que se ha puesto en Ceuta.
Si alguien lo tuviera le agradeceria mucho que lo diera a conocer.

Saludos

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 09:33
Hola Paverana:

Aquí lo tienes.

PATRON DE YATE

CEUTA, OCTUBRE 2011

NAVEGACION

 

Teoría:

1.- CONCEPTO DE LATITUD Y LONGITUD

2.- Diferencia entre Hora Legal, Tiempo Universal, Hora Oficial y HRB.

3.- ¿Cómo podemos atenuar el efecto de la mar en la pantalla de un radar?

4.- En un lugar de coordenadas l= 30ºN, L= 165ºW es Hz= 11h.00m del dia 29 de Octubre de 2011. ¿Qué Hz y de que fecha será en otro lugar de coordenadas l=45ºN, L=175ºE?

EJERCICIOS:

1.- El dia 29 de Octubre de 2011, al ser HRB= 10:00, nos encontramos en la enfilación de los faros de Punta Camarinal y Punta Paloma. Con la aguja marcamos la enfilación en Demora de aguja 102,5º y simultáneamente tomamos Demora verdadera al Faro de Cabo Roche= 010º. Navegamos al Rumbo de aguja 124º y velocidad del buque 10 nudos, con viento del NE que nos produce un abatimiento de 15º.

Al tener el faro de Punta Camarinal por el través, comienza a afectarnos una corriente de Rc=SW e Ihc= 3 millas. Sigue soplando el mismo viento que nos produce el mismo abatimiento, y damos Rumbo a Tanger (punto de llegada: luz de farola del puerto).

La información de la carta para la declinación magnetica es 6º NW 1999 (5ºE).

Consideramos la misma corrección total para todo el problema.

Se pide:

A Rumbo de aguja a Tanger

B HRB de llegada a Tanger

 

 

 

2. El 28 de Octubre de 2011, nos encontramos en latitud 36º00’ N, longitud 008º30`W y navegamos a los siguientes rumbos con velocidad 10 nudos:

Rv = S 40º W, durante 2 horas

Rv = S, durante 3 horas

Rv = N 75º W, durante 2 horas

Rv = N 20º E, durante 1 hora

Rv = W, durante 2 horas

Durante toda la navegación nos afecta una corriente de Rc= SW e Ihc = 4 millas

Se pide:

a. Situacion de llegada
b. Distancia total navegada
 

Espero que lo trabajen Raúl y Pini y a ver si sacamos las soliciones estre todos :D

Saludos,

Uge.
Pensat i fet.

Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2010, 13:02
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 16:14
Hola Uge
Tengo un amigo que, como paverana, se presenta dentro de unos días en Cádiz.
¿No tendrás los exámenes de las demás materias?. Le quedan Radio y Seguridad.
Gracias y un saludo.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 17:02
Zurich1993 escribió:Hola Uge
Tengo un amigo que, como paverana, se presenta dentro de unos días en Cádiz.
¿No tendrás los exámenes de las demás materias?. Le quedan Radio y Seguridad.
Gracias y un saludo.


No, sorry, sólo tengo este :cry:

Saludos.
Pensat i fet.

Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2011, 12:37
NotaPublicado: 03 Nov 2011, 21:25
Muchas gracias Uge

Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2010, 13:02
NotaPublicado: 05 Nov 2011, 23:05
Hola Uge
Un par de detalles sobre este examen:
El primero es que en Pta. Camarinal no hay ningún faro, basta ver la carta. El más cercano es el de Pta. de Gracia.
Pues bien, resulta que según el Derrotero, nº 3 tomo1, en la pág 70, el faro de Camarinal está situado en la Pta. de Gracia. Pero sigue sin haber ningún faro en Pta. Camarinal (detalle sin importancia para el examinador...).
Evidentemente el examinando se da cuenta del detalle de forma inmediata, a pesar de los nervios propios del momento (sin comentarios).
El segundo es pedir la distancia total navegada, en el ejercicio de estima, cuando lo normal es pedir la distancia directa y así te obligan a hacer una estima inversa (otro detalle sin importancia, calcular la distancia efectiva en cada uno de los cinco tramos, al final del examen...).

Saludos. :roll:

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Nov 2011, 07:13
Hola Zurich:

Pues tienes toda la razón, además de la dificultad que ya tiene el aspirante por el hecho de examinarse, se encuentra con los patinazos del ponente de turno que no ha hecho bien sus deberes (u obligaciones).

También añadiría la poca imaginación que le echan a los ejercicios de examen. Antaño, se leían enunciados con encanto marinero pero ahora son repetitivos y bastante plastas con lo de las estimas con varios rumbos.

Desde aquí reivindicamos un poquito de salero en los planteamientos.... no es tan complicado :(

Saludos,

Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 09:08
Uge escribió:4.- En un lugar de coordenadas l= 30ºN, L= 165ºW es Hz= 11h.00m del dia 29 de Octubre de 2011. ¿Qué Hz y de que fecha será en otro lugar de coordenadas l=45ºN, L=175ºE?


Una pregunta tonta; la dif.L son 20'. Yo lo resolvería calculando el tiempo de ese arco que da 01:40 a restar pero la Hz no puede ser también sólo 1h ya que con 20' sólo pasaría de un huso horario al otro.

P.D. No he podido resolver el ejercicio porque sólo a mí se me ocurre ponerme con fiebre, tos, mocos... 3 días antes del examen :evil: y no he podido repasar prácticamente nada. Hoy a ver si puedo.

Gracias y un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 10:44
Uge escribió:Espero que lo trabajen Raúl y Pini y a ver si sacamos las soliciones estre todos


A mí me sale:

Ra Tánger= 101,5º
HRB llegada= 13:02

Como he comentado estoy algo enfermo y no me fío de mis cálculos, pero para qué nos da la corrección de dm de la carta y luego pone que para todo el ejercicio es la misma Ct que ya hemos hallado al obtener la dif de la enfilación con la Dv ( que a mí me sale Ct= +6,5º)

Un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio

Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2011, 12:37
NotaPublicado: 14 Dic 2011, 14:32
Hola Uge.

Me examinè en Cadiz y lo aprobè todo. En buena parte gracias a vosotros. No par de recomendaros a todo el que se me pone por delante. Gracias
Siguiente

Volver a Examenes y convocatorias oficiales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron