Corrientes en los problemas de estima.-

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 49
Registrado: 20 May 2011, 18:58
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 12:51
Hola Uge:
En los problemas de estima que se salen de la carta ¿cómo se traza el triángulo de velocidades?. Si no lo puedo dibujar sólo sé el Ref y la distancia por el Ref, además de Rc e Ih pero no sé cómo calcular Rv y aunque he consultado varios libros, sólo en el del del gobierno vasco hablan de unas razones trigonométricas pero no lo entiendo bien. ¿Puedes explicarnos algo de esto?. En otro libro se despachan con que normalmente los problemas se situan dentro de la carta del estrecho y que se resuelven gráficamente pero no dicen nada de cálculo analítico.

Un saludo
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 15:40
Hola,

En relación a tu duda sobre como hallar el Rumbo verdadero en problemas de estima inversa, es muy facil. Tu tienes estos datos:

- Re (hallado por trigonometria)
- Ve (hallado por trigonometria)
- Rc (dato facilitado en el ejercicio)
- Ih (dato facilitado en el ejercicio)

Con esto, tomas una zona de la carta que este sin trazados y lo representas como si fuese un punto reals. Con ello encuentras el Rumbo Verdadero.

Ejemplo el ejercicio nº 195, 196 y 197 del libro "Curso de Navegación Costera"

Saludos
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 49
Registrado: 20 May 2011, 18:58
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 16:16
Hola Jordi:
A veces me asusto de lo cazurro que llego a ser. Yo veía los problemas que mencionas y empezaba por poner las situaciones y claro me iba de la carta, pero representando sólo los vectores sale bien.

Muchas gracias.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2011, 19:06
Bueno pues todo aclarado :D

También se puede hallar por trigonometría sin dibujar nada. Si uno de los ángulos es recto es (como diría mi amigo luis) TRIVIAL.... si no hay ángulo recto es menos trivial pero (esto también lo diría mi amigo Luis) "NO ES EL OBJETO DEL ESTUDIO DE ESTA TITULACIÓN NÁUTICA" :shock: :shock:

Y lo de Cazurro....¡¡Anda ya!!.

Saludos.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 14:02
Hola, esto viene al caso ya que quería preguntar sobre los problemas 195 y 196 del Curso de navegación; ¿Si hay algo similar en el examen,se hace dibujando o se toma como otro rumbo igual que cuando hay varios rumbos como en el caso del "Berta" de los apuntes de Uge?
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 17:25
rlorenzo35 escribió:obre los problemas 195 y 196 del Curso de navegación; ¿Si hay algo similar en el examen,se hace dibujando o se toma como otro rumbo igual que cuando hay varios rumbos como en el caso del "Berta" de los apuntes de Uge?


Si te sale un ejercicio que te piden encontrar el Rumbo Verdadero, la manera de encontrarlo es con el dibujo en la carta (o en un papel cuadriculado si puede ser). El caso del Berta ara no me acuerdo, pero creo que se resuelve igual

Saludos,

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 17:45
Claro, soy un burro; una cosa es meter el Rc en la tabla como un rumbo más para encontrar una situación y otra es que te pidan expresamente el Re. Creo que es así.

Gracias, un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 26 Sep 2011, 21:53
rlorenzo35 escribió:Claro, soy un burro; una cosa es meter el Rc en la tabla como un rumbo más para encontrar una situación y otra es que te pidan expresamente el Re. Creo que es así.


Aah! tu te estas refiriendo a problemas de estima multiple, en el que navegamos con varios rumbos y/o varia/s corrientes!

Pues entonces si, debes de hacer una tabla multiple y en ella apjntar todas las Diferencias de latitud y Apartamientos para hacer un total.
Puedes ver una explicacion en la pagina nº 260 del "Curso de Navegacion" o tambien en el fabuloso Curso de Estima de Uge.

Pero recuerda que el problema nº 195 y 196 no se resuelven asi,

Saludos,

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 16 Sep 2011, 10:46
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 06:08
Vale ahora esta claro, me temo que mezclé los de estima múltiple con una "simple corriente" (estaba empezando con las múltiples y me lié). De todas formas, también lo que me pasó es que después de hacer un montón de ejercicios con cálculos numéricos, me sorprendió tener que dibujar en ejercicios de estima. Como sugerencias, en el Curso de Navegación, tal vez al explicarlo se podría incluir además de la resolución por tablas y fórmulas, un pequeño apartado para "cálculos mixtos"; fórmulas y dibujo (cuando hay Rc y se pide Re). Al menos para "cabezas cuadradas" como la mía, nos evitarían la duda de encontrarnos que la única solución es dibujarlo.

Gracias y un saludo
"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber." Confucio
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 27 Sep 2011, 09:24
rlorenzo35 escribió:. Como sugerencias, en el Curso de Navegación, tal vez al explicarlo se podría incluir además de la resolución por tablas y fórmulas, un pequeño apartado para "cálculos mixtos"; fórmulas y dibujo (cuando hay Rc y se pide Re). Al menos para "cabezas cuadradas" como la mía, nos evitarían la duda de encontrarnos que la única solución es dibujarlo.


Buen ejemplo, me lo apunto!

Gracias por la sugerencia,
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Volver a navegacion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron