Problema de Corrientes Supuestas

Problemas y teoria de esta ciencia
Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Problema de Corrientes Supuestas

por Jordi » 13 Dic 2013, 10:04

Hola,

Un compañero me comenta sobre le trazado y la resolución de un ejercicio de nuestro "Curso de Navegación Costera".

Os detallo el ejercicio, va de corrientes supuestas:

166- Navegando por el Estrecho con un Ra = 200º, vamos a Vb = 10’, ∆ = +5º, dm = -3º. Nos situamos a HRB = 18h – 00min la demora de Pta Paloma Dv = 10º y la demora de Isla de Tarifa Da = 85º. Una vez situados damos rumbo para pasar a 3 millas de Pta. Cires, sabiendo que existe una corriente que suponemos tiene Rc = 220º, Ih = 4’. ∆ = 1º W. A HRB = 19h – 00min. Nos situamos con la oposición de los faros de Pta. Carnero - Pta. Cires y la demora de Pta. Europa Da = 39º.
Encontrar:
1.¿Cuál será el rumbo y la intensidad de la corriente?

Nuestra Resolución:

dm = - 3º
Δ = + 5º
Ct = + 2º
----------------------
Dv = 10º (Pta. Paloma)
Dv = 87º (Is. de Tarifa)
-------------------------
Situación a HRB = 18h – 00min.
l = 35º 59,8’N
L = 005º 44,1’W

Navegación con la corriente supuesta
Rc = 220º
Ih = 4’
Rei = 99,5º
Vei = 7,3’
Rv = 79º
Vb = 10’

Situación estimada a HRB = 19h – 00min.
l’ = 36º 01,9’N
L’ = 005º 32,1’W

dm = - 3º
Δ = - 1º
Ct = - 4º
Da = 39º (Pta.Europa)
Dv = 35º (Pta.Europa)

Situación verdadera a HRB = 19h – 00min.
l’ = 35º 58,6’N
L’ = 005º 27,5’W

Navegación con la corriente real
Rv = 79º
Vb = 10’
Re = 95º
Ve = 13,5’

1. Rumbo e Intensidad de la corriente
Rc = 128º
Ih = 4,8’

Y la resolución Gráfica:

Problema 165 Curso de Navegación Costera.jpg
Problema 165 Curso de Navegación Costera.jpg (67.39 KiB) Visto 3609 veces

.
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Jordi
Administrador del Sitio

Re: Problema de Corrientes Supuestas

por Jordi » 13 Dic 2013, 10:06

Sobre tus dudas en relación al resultado, me indicas que el Rc te sale a 127ª (a mi 128º) por lo que es totalmente correcto.

Por lo del desarrolo gráfico, si te fijas en el pie de las cartas ya indicamos que es aproximado, puede diferir algo del real, aunque no demasiado.

¿Me puedes poner una imagen de tu desarrollo o almenos las coordenadas de los puntos de llegada (estimado y veraderos?
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Jordi
Administrador del Sitio

por miguel33 » 13 Dic 2013, 13:32

Hola Jordi. La pregunta es ¿Cómo cálculas la distancia d -marcada en rojo en mi imagen-?

Saludos :shock:
Adjuntos
Problema 165 Curso de Navegación Costera_distancia.jpg
Problema 165 Curso de Navegación Costera_distancia.jpg (96.05 KiB) Visto 3607 veces
miguel33

por Jordi » 13 Dic 2013, 16:44

Esta situación se halla calculando la distancia navegada con la velocidad del buque en el tiempo transcurrido desde la salida hasta la llegada.

Como que es una hora, la distancia será la velocidad del buque.

Jordi
Administrador del Sitio

por miguel33 » 13 Dic 2013, 20:34

Eso es lo que me parecía. Luego al ser 1 hora, la distancia marcada como d ha de ser igual a la medida que hemos usado en el triángulo de velocidades para calcular la velocidad efectiva, pero los segmentos no me parecen a simple vista iguales. Es lo que te comentaba al principio que me parecía que debía estar más hacia tierra.

Sl2
miguel33

Resolucion ejercicio corrientes supuestas

por Jordi » 13 Dic 2013, 23:53

miguel33 escribió:Eso es lo que me parecía. Luego al ser 1 hora, la distancia marcada como d ha de ser igual a la medida que hemos usado en el triángulo de velocidades para calcular la velocidad efectiva...

Hay está, pero creo que no soy bastante preciso en la explicación del curso.

Anoto el comentario para futura edición.

Jordi
Administrador del Sitio

Desarrollo gráfico de corrientes supuestas

por Jordi » 13 Dic 2013, 23:55

miguel33 escribió:... pero los segmentos no me parecen a simple vista iguales. Es lo que te comentaba al principio que me parecía que debía estar más hacia tierra.

:cry: Tienes razón.

Anoto.

Jordi
Administrador del Sitio

Resolver ejercicios con Corrientes Supuestas

por Jordi » 13 Dic 2013, 23:58

Por Cierto aqui tienes un ejemplo de resolución de ejercicios por corrientes supuestas:

viewtopic.php?f=8&t=729&p=3867&hilit=supuestas#p3867

Jordi
Administrador del Sitio

por miguel33 » 14 Dic 2013, 15:37

Gracias Jordi.
El hilo que enlazas parece interesante, pero las figuras no se ven. Puede ser ese problema que mencionabas con la BD, si las puedes poner a mano mejor. Gracias.

Sl2
miguel33

por Jordi » 14 Dic 2013, 22:37

Hola,

Vaya, tienes razón, cuando tega un momento lo arreglo y te notifico.

Jordi
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a navegacion