Problema 166, página 212 2ªedición

Problemas y teoria de esta ciencia
Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Problema 166, página 212 2ªedición

por Haddock » 03 Feb 2015, 13:35

En este problema tengo dos dudas:

1. Corrección total: Para el primer rumbo S48ºE, a HRB 08:00, tenemos un desvío de +2º y una dm de -5º y, por lo tanto, una Ct de -3º. En ese momento, tomamos un nuevo rumbo y el desvío cambia a 1ºW, o sea, -1º y la Ct pasa a ser de -6º, y no de -4º, que es la Ct usada en la resolución de problema para hallar las Dv a HRB 09:00.

2. Rumbo a partir de las 08:00: Se nos dice "...para pasar a 5' de Punta Paloma,..." por lo que creo que habría que tangentear desde nuestra posición una circunferencia de radio = 5' y centro en Punta Paloma. Sin embargo, en la resolución del problema se asume que el enunciado dice "...5' al Sv de Punta Paloma".

¿Se me ha ido la olla? Gracias por anticipado.
Haddock

Re: Problema 166, página 212 2ªedición

por c.ochoa » 05 Feb 2015, 10:48

Haddock escribió:En este problema tengo dos dudas:

1. Corrección total: Para el primer rumbo S48ºE, a HRB 08:00, tenemos un desvío de +2º y una dm de -5º y, por lo tanto, una Ct de -3º. En ese momento, tomamos un nuevo rumbo y el desvío cambia a 1ºW, o sea, -1º y la Ct pasa a ser de -6º, y no de -4º, que es la Ct usada en la resolución de problema para hallar las Dv a HRB 09:00.

2. Rumbo a partir de las 08:00: Se nos dice "...para pasar a 5' de Punta Paloma,..." por lo que creo que habría que tangentear desde nuestra posición una circunferencia de radio = 5' y centro en Punta Paloma. Sin embargo, en la resolución del problema se asume que el enunciado dice "...5' al Sv de Punta Paloma".

¿Se me ha ido la olla? Gracias por anticipado.

hola. en tu primera duda, creo que tienes razon, pues han sumado el nuevo desvio, a la ct.primera, y eso es un error.
en la segunda duda, yo veo que si trazas un arco de 5' con centro en P Paloma, en cualquier punto de ese arco estaras a 5', y parece ser que tienes que trazar el rumbo para que pase tangente, con el corte de la recta que traces desde P Paloma 5' hacia el Sv - hacia los 180º - esa es mi opinion
saludos
c.ochoa

Ejercicios de Patrón de Yate con corriente supuesta

por Jordi » 09 Feb 2015, 11:16

Hola,

Pues os detallo.

En la Primera pregunta, observo un error pues tenéis razón la CT tendría que ser -4º con lo que la segunda anotación del desvío debería de ser +1º. La primera no sirve para nada. Anoto para la próxima edición.

En la segunda pregunta todo es correcto pero creo que Haddock se confunde con una de las demoras (La de 04º al sur de Pta. Paloma)

Gracias,
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Jordi
Administrador del Sitio

Volver a navegacion