CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

Problemas y teoria de esta ciencia
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por maite » 07 Jun 2009, 15:56

hola Uge, no he podio ponerme, el finde lo he tenido muy ocupado, pero he seguido todos los mensajes y en cuanto pueda lo hago.

Encuentro una estima complicada pero interesante para practicar :D

Gracias
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Jordi » 07 Jun 2009, 21:13

Hola compañeros, os pongo el problema detallado paso a paso para que lo podais comprobar y rehacer a vuestra manera. Uge me lo ha pasado y lo hemos estado detallando para os sea más legible, :D

CALCULO DE ESTIMA

El día 4 de Junio de 2009, siendo HRB 0600, el buque L´Aprovat zarpa del puerto de Lisboa ( l= 38º 41.4 N y L= 09º 14.3’ W), con Ra. = 240º, desvío = 9º NW, Vm. 16 Kn., un viento del SW que le hace abatir 13º hacia sotavento, y afectado por una corriente de componente S e Ihc. 7 millas.

A las 0720 HRB, arrumba a (Ra) S 24 W. Desvío 1º NW. Ab. 15º
A las 0835 HRB, mete 10º a babor, desvío 2º NE. Ab. 8º
A las 1045 HRB, se detiene por avería en el motor.
A las 1145 HRB, reparada la avería continúa navegando en las mismas condiciones.
A las 1210 HRB, tras atravesar un frente frío, el viento rola a NW, Ab. 19º.
A las 1345 HRB, el viento cesa.
A las 1430 HRB, después de recibir un mensaje del armador (Sr. Vilà Collado), regresa al puerto de Lisboa, teniendo que llegar a las HRB 2350, ya que si no, despedirá al capitan por incompetente.

Se pide:

Situación estimada a las 1430 HRB.
Vm. Para que el capitán mantenga su puesto en el buque.

Indicaciónes:

La variación local (dm) para todo el ejercicio es 8º NW y el buque está afectado por la corriente indicada también durante todos los cálculos.



RESOLUCIÓN:

1ª. Navegación: De 0600 a 0720 Hrb. 1 hora y 20 minutos (1.333)

Dn = 1.333 x 16 = 21.33 millas
Ra = 240º
Desvío = -9º
dm = -8º
Ct = - 17º
Rv = 223º
Ab = 13º (-)
Rs = 210º
Rsq = S 30º W
Dif.l = 21.33 x cos 30 = 18.47 S
A = 21.33 x sen 30 = 10.66 W
……………………………………………


2ª. Navegación: De 0720 a 0835. Hrb. 1 hora y 15 minutos (1.25)

Dn = 1.25 x 16 = 20 millas
Ra = 204º
Desvío = -1º
dm = -8º
Ct = - 9º
Rv = 195º
Ab = 15º (-)
Rs = 180º
Rsq = S
Dif.l = 20 millas S (20’ S)
A = 0 (Patatero)

……………………………………………

3ª. Navegación: De 0835 a 1045. Hrb. 2 horas y 10 minutos (2.166)

Dn = 2.166 x 16 = 34.66 millas
Ra = 194º
Desvío = + 2º
dm = - 8º
Ct = - 6º
Rv = 188º
Ab = 8º (-)
Rs = 180º
Rsq = S
Dif.l = 34.66 millas S (34.66’ S)
A = 0 (Patatero)
…………………………………………………

4ª. Navegación: De 1045 a 1145. Hrb. 1 hora

El barco se para y repara la avería. Sigue afectado por la corriente, pero como la sumamos toda al final, aquí no hacemos anotación. Es cierto que el viento debería influir también, pero no podemos considerarlo ya que no nos lo especifican ni nos dan abatimiento en el enunciado.


……………………………………………………….

5ª. Navegación: De 1145 a 1210. Hrb. 25 minutos (0.416)

Dn = 0.416 x 16 = 6.66 millas
Ra = 194º
Desvío = + 2º
dm = - 8º
Ct = - 6º
Rv = 188º
Ab = 8º (-)
Rs = 180º
Rsq = S
Dif.l = 6.66 millas S (6.66’ S)
A = 0 (Patatero)
………………………………………………………
6ª. Navegación: De 1210 a 1345. Hrb. 1 hora y 35 minutos (1.583)

Dn = 1.583 x 16 = 25.33 millas
Ra = 194º
Desvío = + 2º
dm = - 8º
Ct = - 6º
Rv = 188º
Ab = 19º (-)
Rs = 169º
Rsq = S 11º E
Dif.l = 25.33 x cos 11 = 24.86 S
A = 25.33 x sen 11 = 4.83 E
……………………………………………

7ª. Navegación: De 1345 a 1430. Hrb. 45 minutos (0.75)

Dn = 0.75 x 16 = 12 millas
Ra = 194º
Desvío = + 2º
dm = - 8º
Ct = - 6º
Rv = 188º
Rq = S 08º W
Dif.l = 12 x cos 8 = 11.88 S
A = 12 x sen 8 = 1.67 W
…………………………………………………

Navegación de la corriente de 0600 a 1430. Hrb. 8 horas 30 minutos (8.50)

Dn = 8.50 x 7 = 59,5 millas
Rc = 180º
Rq = S
Dif.l = 59,5 x cos 0 = 59,5’ S
A = 59,5 x sen 8 = 0’
…………………………………………………

estima_multiple.jpg
estima_multiple.jpg (24.7 KiB) Visto 3869 veces

Dif.l = 176,04’ W
A = 7,5’ W
lm = 37º 13,4’ N
Dif.L = 9,42’ W

Situación estimada de llegada a las 1430 Hrb
lat =35º 45,4’ N
Lon = 09º 23,7’ W

-----------------------------------------------------------------------

Y ahora la inversa para conseguir llegar al puerto de Lisboa a las 2350 Hrb, y el Sr. Vilà no despida al capitán de L’aprovat (Buque escuela e insignia de Patrondeyate.net :D )

Por fórmula
Re = N 2,5º E
Ve = 18,5 millas hora para llegar a las 2350 Hrb.

Según el triangulo de corrientes obtenemos una Vb = 26,5' para poder llegar a tiempo :mrgreen:

Estima_multiple_grafic.jpg
Estima_multiple_grafic.jpg (9.41 KiB) Visto 3862 veces


A ver que tal patrones, si veis alguna cosa "rara" o que no entendais, Adelante! (o mejor dicho Avante!)

Un Abrazo,

Jordi
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por maite » 08 Jun 2009, 08:32

Gracias por esa explicación tan trabajada!

Maite
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por izaro » 08 Jun 2009, 10:55

Fantástico resumen, me queda todo bien (tengo algunas cosas que no encajan, pero seguro que es fallo mio :mrgreen: ).

Con este problema he aprendido a saber organizarme y apuntar todo lo que ma va saliendo en la calculadora,

!Y eso es importantísimo¡

Gracias
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Eloy » 08 Jun 2009, 15:15

hola jordi,
que pecha de estima verdad!repasandola con la tuya sume malamente mi Dl y la sexta navegacion puse 165º en vez de 169º y ahora la duda que tengo es sobre la famosa parada de la 4 navegacion mas o menos como aquel problema que expuse que hubo una parada te acuerdas?

aunque este parado por cualquier motivo tu en un problema de carta si te sale eso tu lo que hace es desde donde este averiado traza tu Rc y en ese vector le pone el tiempo de tu parada y dependiendo de tu IHC esa sera tu Se cuando reanude la navegacion vuelve hacer tu triangulo de corriente y seguimos! bueno pues yo creia que aqui era igual la corriente en ese momento es S (180) IHC= 7´con lo cual si estamos parado una hora no a desplazado 7´ al Sur entonces yo tambien la calculo es decir Rc 180º Dist= 7´ claro al final cuando calculo el Rc le descuento esa hora. Jordi porque no se calcula ese tiempo?
Saludos amigos
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Jordi » 08 Jun 2009, 15:36

Eloy escribió:aunque este parado por cualquier motivo tu en un problema de carta si te sale eso tu lo que hace es desde donde este averiado traza tu Rc y en ese vector le pone el tiempo de tu parada y dependiendo de tu IHC esa sera tu Se cuando reanude la navegacion vuelve hacer tu triangulo de corriente y seguimos!


Exacto!! En una navegación en carta, tendrias que dibujar un Re que será igual al Rc, por lo que en la carta y durante ese tiempo navegarás a RC (S) y a Ve (7) (hablamos de este caso en particular).
Después reanudarás con el triangulo de corrientes.


Eloy escribió:bueno pues yo creia que aqui era igual la corriente en ese momento es S (180) IHC= 7´con lo cual si estamos parado una hora no a desplazado 7´ al Sur entonces yo tambien la calculo es decir Rc 180º Dist= 7´ claro al final cuando calculo el Rc le descuento esa hora. Jordi porque no se calcula ese tiempo?
Saludos amigos


Entiendo que tu has contado con el Rc como Rumbo del bnarco en la 4ª navegación y luego al final no lo has sumado al Rc final.

Eso es correcto y está bien

Eloy escribió:...claro al final cuando calculo el Rc le descuento esa hora. Jordi porque no se calcula ese tiempo?
Saludos amigos


Aqui no entiendo lo que me preguntas, si has hecho lo que te he comentado antes esta bien.

Saludos

Jordi
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Crujia » 08 Jun 2009, 20:31

Caraaaammba¡ Mira que ordenadito lo hace Jordi. No hay como los profesionales.

He tomado muy buena nota y procurare hacer los calculos de estima de ese modo. Es que lo he visto todo clarisimo.

Gracias, esta es una web fantastica y me siento provilegiada navegando en ella. :D

Ser buenos.
.... entonces siempre acuerdate de lo que un dia yo escribi pensando en ti..... como ahora pienso.
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Jaime » 09 Jun 2009, 07:43

Estoy de acuerdo con Crujia, muy buena resolución

Gracias
Jaime
 
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por Uge » 09 Jun 2009, 20:35

Veo que esto de la estima analítica ha llegado a su fín.

Espero que a pesar de los pesares, que han sido unos cuantos, os lo hayáis pasado bien llegando a la solución de la ecuación loxodrómica.

Ni que decir tiene que si surge cualquier duda o deseo de preguntar algo que veáis lioso tenéis la llave para abrir la puerta de la solución........... !DECIDLO¡. ;)

No se pierdan ni el grupo de trabajo ni el espíritu que lo formó.

Gracias hasta a los MIRONES anónimos.

Byes.
Pensat i fet.
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Re: CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

por izaro » 09 Jun 2009, 21:18

:lol: Me creo que quienes hayamos podido encontrar el resultado del último problema, prácticamente tenemos la gloria asegurada :lol: :lol:

A mi me ha dado resultado tu curso, me ha ido muuuuuy bien, entre tu y Jordi nos habeis montado unas buenas clases de loxodrómica.

;)
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