CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

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Mensajes: 36
Registrado: 11 Sep 2011, 00:11
NotaPublicado: 14 Sep 2011, 12:42
Jordi escribió:Hola compañeros, os pongo el problema detallado paso a paso para que lo podais comprobar y rehacer a vuestra manera. Uge me lo ha pasado y lo hemos estado detallando para os sea más legible, :D

CALCULO DE ESTIMA

El día 4 de Junio de 2009, siendo HRB 0600, el buque L´Aprovat zarpa del puerto de Lisboa ( l= 38º 41.4 N y L= 09º 14.3’ W), con Ra. = 240º, desvío = 9º NW, Vm. 16 Kn., un viento del SW que le hace abatir 13º hacia sotavento, y afectado por una corriente de componente S e Ihc. 7 millas.

A las 0720 HRB, arrumba a (Ra) S 24 W. Desvío 1º NW. Ab. 15º
A las 0835 HRB, mete 10º a babor, desvío 2º NE. Ab. 8º
A las 1045 HRB, se detiene por avería en el motor.
A las 1145 HRB, reparada la avería continúa navegando en las mismas condiciones.
A las 1210 HRB, tras atravesar un frente frío, el viento rola a NW, Ab. 19º.
A las 1345 HRB, el viento cesa.
A las 1430 HRB, después de recibir un mensaje del armador (Sr. Vilà Collado), regresa al puerto de Lisboa, teniendo que llegar a las HRB 2350, ya que si no, despedirá al capitan por incompetente.

Se pide:

Situación estimada a las 1430 HRB.
Vm. Para que el capitán mantenga su puesto en el buque.

Indicaciónes:

La variación local (dm) para todo el ejercicio es 8º NW y el buque está afectado por la corriente indicada también durante todos los cálculos.



RESOLUCIÓN:

1ª. Navegación: De 0600 a 0720 Hrb. 1 hora y 20 minutos (1.333)

Dn = 1.333 x 16 = 21.33 millas
Ra = 240º
Desvío = -9º
dm = -8º
Ct = - 17º
Rv = 223º
Ab = 13º (-)
Rs = 210º
Rsq = S 30º W
Dif.l = 21.33 x cos 30 = 18.47 S
A = 21.33 x sen 30 = 10.66 W
……………………………………………


2ª. Navegación: De 0720 a 0835. Hrb. 1 hora y 15 minutos (1.25)

Dn = 1.25 x 16 = 20 millas
Ra = 204º
Desvío = -1º
dm = -8º
Ct = - 9º
Rv = 195º
Ab = 15º (-)
Rs = 180º
Rsq = S
Dif.l = 20 millas S (20’ S)
A = 0 (Patatero)

……………………………………………

Buenas tardes!!!
Me presento a examen en una semana...me lo preparo todo por libre,es la única asignatura que me queda...y no hay manera!! :cry: En este ejercicio por ejemplo, en el primer apartado, me da 10,66 w la dif de latitud y 18,47 s el apartamiento... justo al revés que a vosotros...No entiendo que hice mal...es una formula!! :( . Quería además haceros una pregunta..A estas alturas, con el examen a pocos días y los ejercicios que no me salen no se si será mejor que me centre o en ejercicios de carta o en los de estima y no en los 2...¿Se puede aprobar con un sólo ejercicio??
Y muchisimas gracias por esta página y por las explicaciones y los ejercicios!!Pena no haberla descubierto antes!!
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Registrado: 13 Sep 2011, 08:59
Ubicación: A Coruña
NotaPublicado: 14 Sep 2011, 14:22
Hola Tarifa, tu pregunta sobre las asignaturas a estudiar creo que es muy global, puede que si nos dices donde te presentas puede que alguien te pueda guiar mejor,
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Registrado: 11 Sep 2011, 00:11
NotaPublicado: 14 Sep 2011, 23:14
Hola!! :) Pues me presento en Vigo por segunda vez... El resto de asignaturas me las saque a la primera pero la navegación no es lo mio...Lo de las horas y las mareas no lo llevo tan mal...pero por lo que vi los examenes suelen tener un ejercicio de carta y otro de estima apfffff... :oops:
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Registrado: 13 Sep 2011, 08:59
Ubicación: A Coruña
NotaPublicado: 15 Sep 2011, 22:21
tarifa escribió:en el primer apartado, me da 10,66 w la dif de latitud y 18,47 s el apartamiento... justo al revés que a vosotros...No entiendo que hice mal...es una formula!! :(


Pues yo no se que has echo, esto como tu bien dices es una formula y ya esta. a mi me sale bien Diferencia de latitud: 18,4 Sur y Apartamiento = 10,66 W.
Que formula usas?
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Registrado: 11 Sep 2011, 00:11
NotaPublicado: 16 Sep 2011, 11:10
hola! uso las formulas: A =D x sen R
Dl = D x cos R
DL= A x cos lat. media. ¡A saber donde meti la pata!! :oops:
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Registrado: 13 Sep 2011, 08:59
Ubicación: A Coruña
NotaPublicado: 16 Sep 2011, 18:02
Pues a mi me da correcto usando las fórmulas que tu tienes (que son las mismas que las mias) :?

Dif.l = 21.33 x cos 30 = 18.47 S
A = 21.33 x sen 30 = 10.66 W

Puede que no entienda tu pregunta.
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Registrado: 11 Sep 2011, 00:11
NotaPublicado: 16 Sep 2011, 20:53
Pues algo haria mal... tendre que seguir practicando...!! lo importante es que tenga las formulas bien. Muchas gracias!! :)
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Registrado: 14 Sep 2011, 21:29
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 09:48
Hola Uge.
Gracias por tu curso de estima. Es muy didactico, me gusta mucho como explicas las cosas. Lo mismo me paso con las horas, vi diferentes libros, estaba atascado y desde que vi tu forma de hacerlas lo tengo clarisimo (eso espero).
Estoy preparando navegacion para PY en Andalucia en noviembre y hciendo un problema tuyo de estima me estoy volviendo loco, lo hago pero las soluciones no me coinciden. Es el del buque Berta:

problema_estima_multiple_dia4.jpg (28.44 KiB) Visto 287 veces

No entiendo lo siguiente de tu Resolución:
1) en el rumbo 205= RV; tu pones :
Rv = 205º
Ab = 6º (-)
Rs = 195º
por que el RS no es 199?

2)En el Rv = 175º, tu pones
Ab = 6º (-)
Rs = 169º
Rq = S 11 E
por que se resta el abatimiento si es viento del Norte?
Muchas gracias por tu ayuda y por tus extraordinarios tutoriales

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 10:16
Hola Paquebote.

En el primer caso es una errata y efectivamente el Rumbo debe ser 199•.

El segundo tengo que verlo. Pero si el Rumbo es 175 y el viento es del Norte abate a estribor y habría que sumar el Ab y NO restarlo.

Gracias.
Pensat i fet.
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Mensajes: 19
Registrado: 14 Sep 2011, 21:29
NotaPublicado: 20 Oct 2011, 12:35
Hola Uge
Gracias por tu respuesta. He estado haciendo el ejercicio del buque LÁprovat que pusistes (muy bueno por cierto) y me surge una duda con un examen de PY de Andalucia que pusieron y suelen repetir, es asi:
"El dia 19 de diciembre de 2010 nos encontramos en latitud 36º 19´ N y 006º 40´ W y navegamos a 10 nudos a los siguientes rumbos:
Al rumbo verdadero 070º durante 3h
Al rumbo verdadero 280 durante 4h
Al Sur durante 60 millas
Al rumbo verdadero 220 durante 2h
Durante toda la navegación existe una corriente de dirección SE e intensidad horaria de 3 millas. Calcular situación de llegada."
Mi duda es ¿cuando dice al sur durante 60 millas, esa es distancia efectiva y tengo que hacer el triangulo de corrientes para sacar la distancia verdadera o en el cuadro del "parte de caja" puedo poner directamente 60?
Con el resto de rumbos entiendo que se pondria el tiempo por la velocidad del buque, es decir 30m, 40m y 20millas respectivamente.Por favor iluminame.
Muchas gracias, por tu colaboracion y tus fantasticos apuntes.
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