Si señores, Uge os a contestado a todos perfectamente, os recomiendo que leais bien el primer "fascículo" de la estima y que hagais el primer ejercicio resuelto, pues vereis todo lo explicado como se aplica en la práctica.
Os podria decir que os devolveriamos el dinero si, al final del curso, no supierais resolver cálculos de estima complejos, pero como que no habeis pagado no lo puedo decir .
Os esperamos para la proxima entrega y sobretodo TODAS LAS PREGUNTAS QUE TENGAIS QUE SALGAN A FLOTE
CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)
Moderador: Uge
Reglas del Foro
Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill |
|
Estima directa superada, de momento
Nos vemos, |
|
DIA 2
Hoy vamos a tratar los casos particulares de la estima. (Estos valen para la directa y la inversa) Cuando naveguemos a rumbos N, S, E y W (000º, 090º, 180º, 270º). Observaremos lo siguiente: Navegando hacia el norte o hacia el sur verdadero (Estemos donde estemos), no existirá diferencia en longitud, sólo encontraremos diferencia en latitud. Y navegando hacia el este o el oeste verdaderos, tampoco existirá diferencia en latitud, sólo encontraremos diferencia en longitud. Pues……….. Requetecojonudo. Menos operaciones tendremos que calcular . En el caso N o S: El apartamiento (A) = 0, por tanto la longitud de llegada será la misma que la de salida, no hay diferencia en longitud. La diferencia en latitud (Dif l) será la distancia recorrida. Ejemplo: A = 0 Longitud de llegada 08º 15’ W (Es la misma que la de salida, evidentemente) 63 millas son 1º 03’ (Esto está claro). Pues 37º 12’ - 1º 03’ = 36º 09’ latitud de llegada 36º 09’ N (Se resta porque navegamos hacia el sur y por tanto la latitud de llegada será menor que la de salida, ya que estamos en el hemisferio norte, o sea, si el polo es latitud 90º y el ecuador 0, y vamos rumbo sur verdadero, -puro y duro-, la latitud de llegada tiene que ser menor por narices, habrá que restar)
En el caso E u W: la latitud de llegada será la misma que la de salida, no hay diferencia en latitud El apartamiento (A) será la distancia recorrida. La diferencia en longitud, sigue siendo el apartamiento dividido entre el coseno de la latitud media. Dif L = A / cos lm. Y aplicaremos la fórmula en la calculadora tal cual lo hemos venido haciendo. Ejemplo: Latitud de llegada 50º 30’ N A = distancia, 200 Dif L = 314.5 ‘(Esto son 5º 14.5’). 30º 50’W – 5º 14.5’E = 25º 35.5’ W (Longitud de llegada). Se resta porque va hacia el este dentro de una longitud oeste, es decir al MENOS oeste (Ya sé que insisto mucho con esto de los signos, pero es porque de ahí vienen la mayoría de los errores que cometemos a la hora de hacer estos cálculos de estima). En el examen, probablemente no os pongan un ejercicio de estima de estos casos particulares, pero ojo, si suelen preguntar por este caso de la discusión loxodrómica en la navegación teórica. Hay que tener claro estos conceptos. Homework (Los deberes). Realizar el ejercicio nº 292 de PREGUNTAS PARA PATRÓN DE YATE. Se siguen admitiendo preguntas y rechazando quedarse con dudas. Última edición por Jordi el 15 Dic 2013, 02:51, editado 1 vez en total
Razón: Añadir Imágenes fallidas Pensat i fet.
|
|
Estoy como Izaro, por el momento la estima directa está superada y estos 2 casos son interesantisimos, nunca me habian salido pero son buenos para comprender la estima.
Gracias Uge! En el mar calmado todos somos capitanes
|
|
Hola navegantes, me he decidido a sacarme el PY y la verdad es que esta web es fantástica, Uge aquí tienes un incondicional tuyo, gracias por estos relatos . Este es un curso muy adecuado a gente con principios bajo minimos es mi caso. Quiero deciros que llegó en mis manos un examne de murcia donde habia una estima en la que navegabas con estos rumbos y distancias:
- 1 milla a R360. - 1 milla R90. - 2 millas a R180. - 1 milla a R270. - 1 milla a R0. Y con estos datos teneis que calcular la situación de llegada, ¿Cual es? Adios y buen viento! |
|
Tha's fantastic James, I'm rememberig of this spanish sentence....
What colour was the St.Jacob's white horse?. Thanks for your answer, you're very kind with me. Adioses, Uge. Pensat i fet.
|
|
Ja,Ja,Ja, o también podriamos decir:
"¿Que pesa más, 1 Kilo de paja o 1 kilo de hierro?" "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill |
|
Pues yo no veo la trampa
En el mar calmado todos somos capitanes
|
|
Maite, trampa existe y muy simpática, ! si vas dibujanto en un papel las maniobras que te indico, verás que el barco vuelve otra vez al punto de salida, pero si no lo vez a la primera TE DAS UN HARTON DE TRABAJAR!!.
Eso es lo que me paso a mi, , igualmente los casos que nos comenta Uge, son interesantísimos, vale la pena estudiarlos. Buena mar! |
|
Tres situaciones muy curiosas y que no las tenia vistas.
|
|
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado