CURSO DE ESTIMA. (EN FASCÍCULOS)

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.
¿Que te parece el Curso de Estima?

Excelente, muy acertado.
29
97%
Bueno, me ha sido útil.
1
3%
Adecuado, ha sido de utilidad.
0
No hay votos
Normal, ha sido relevante.
0
No hay votos
No me ha sido de utilidad.
0
No hay votos
 
Votos totales : 30

Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 25 May 2009, 18:22
Si señores, Uge os a contestado a todos perfectamente, os recomiendo que leais bien el primer "fascículo" de la estima y que hagais el primer ejercicio resuelto, pues vereis todo lo explicado como se aplica en la práctica.

Os podria decir que os devolveriamos el dinero si, al final del curso, no supierais resolver cálculos de estima complejos, pero como que no habeis pagado no lo puedo decir :D .

Os esperamos para la proxima entrega y sobretodo TODAS LAS PREGUNTAS QUE TENGAIS QUE SALGAN A FLOTE :mrgreen:
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 35
Registrado: 14 May 2009, 09:42
NotaPublicado: 25 May 2009, 19:11
Estima directa superada, de momento :)

Nos vemos,

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 May 2009, 01:14
DIA 2

Hoy vamos a tratar los casos particulares de la estima. (Estos valen para la directa y la inversa)

Cuando naveguemos a rumbos N, S, E y W (000º, 090º, 180º, 270º). Observaremos lo siguiente:

Navegando hacia el norte o hacia el sur verdadero (Estemos donde estemos), no existirá diferencia en longitud, sólo encontraremos diferencia en latitud. Y navegando hacia el este o el oeste verdaderos, tampoco existirá diferencia en latitud, sólo encontraremos diferencia en longitud.

Pues……….. Requetecojonudo. Menos operaciones tendremos que calcular :D .

En el caso N o S:

El apartamiento (A) = 0, por tanto la longitud de llegada será la misma que la de salida, no hay diferencia en longitud.
La diferencia en latitud (Dif l) será la distancia recorrida.

Ejemplo:

problema_estima_directa_2.jpg
problema_estima_directa_2.jpg (17.34 KiB) Visto 5636 veces


A = 0 Longitud de llegada 08º 15’ W (Es la misma que la de salida, evidentemente)
63 millas son 1º 03’ (Esto está claro).
Pues 37º 12’ - 1º 03’ = 36º 09’ latitud de llegada 36º 09’ N (Se resta porque navegamos hacia el sur y por tanto la latitud de llegada será menor que la de salida, ya que estamos en el hemisferio norte, o sea, si el polo es latitud 90º y el ecuador 0, y vamos rumbo sur verdadero, -puro y duro-, la latitud de llegada tiene que ser menor por narices, habrá que restar)

Anécdota que me ocurrió: Contestando a una pregunta de test que decía… Si navegamos a Rv 180º durante 2 horas una distancia de 20 millas el Apartamiento será… a) 10’ b) 20’ c) 19,6’ d) 0 . Contesté como correcta la “d”. Al mirar las soluciones, el autor daba como correcta la “c”. Bueno de mí, escribí al autor del libro de donde saqué este problema para avisarle que había una errata y me contestó que no había errata, la respuesta correcta era 19,6 millas ya que los meridianos se juntan y tal y tal (Un rollo)……. El caso es que me convenció, -¡¡El muy Bandarra!!-, y me fui a la cama esa noche creyéndome un desgraciado que no había aprendido nada de la estima analítica y que tendría que empezar de nuevo a estudiarla y tirar mis apuntes en aras de redactar otros con algo de sentido cierto. Al día siguiente, y después de darle mil diecinueve con seis vueltas al problema con la almohada, volví a escribir al autor para discutir
el tema, está vez le convencí yo de que era una errata. Pidió disculpas diciéndome que cuando contestó a mi escrito estaba “empanado”. Pero nunca llegará a saber lo jodido que me quedé, jajajajajajaja. Claro que….. me quedo con lo mejor. El discutirle a un autor de libros de náutica un tema de estima y que éste acabe dándote la razón hace que se refuerce tu autoestima náutica y te sientas más seguro de ti mismo realizando problemas. Mi hijo dice que en el diccionario de la Real Academia de la lengua española, tendría que aparecer mi foto junto a la palabra OPTIMISTA. 8-)



En el caso E u W:
la latitud de llegada será la misma que la de salida, no hay diferencia en latitud
El apartamiento (A) será la distancia recorrida.
La diferencia en longitud, sigue siendo el apartamiento dividido entre el coseno de la latitud media. Dif L = A / cos lm. Y aplicaremos la fórmula en la calculadora tal cual lo hemos venido haciendo.

Ejemplo:

problema_estima_directa_3.jpg
problema_estima_directa_3.jpg (16.26 KiB) Visto 5636 veces


Latitud de llegada 50º 30’ N
A = distancia, 200

Dif L = 314.5 ‘(Esto son 5º 14.5’). 30º 50’W – 5º 14.5’E = 25º 35.5’ W (Longitud de llegada). Se resta porque va hacia el este dentro de una longitud oeste, es decir al MENOS oeste (Ya sé que insisto mucho con esto de los signos, pero es porque de ahí vienen la mayoría de los errores que cometemos a la hora de hacer estos cálculos de estima).

En el examen, probablemente no os pongan un ejercicio de estima de estos casos particulares, pero ojo, si suelen preguntar por este caso de la discusión loxodrómica en la navegación teórica. Hay que tener claro estos conceptos.

Homework (Los deberes). Realizar el ejercicio nº 292 de PREGUNTAS PARA PATRÓN DE YATE.

Se siguen admitiendo preguntas y rechazando quedarse con dudas.
Última edición por Jordi el 15 Dic 2013, 02:51, editado 1 vez en total
Razón: Añadir Imágenes fallidas
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 26 May 2009, 11:26
Estoy como Izaro, por el momento la estima directa está superada y estos 2 casos son interesantisimos, nunca me habian salido pero son buenos para comprender la estima.

Gracias Uge!
En el mar calmado todos somos capitanes

Mensajes: 25
Registrado: 18 Mar 2009, 18:32
NotaPublicado: 26 May 2009, 11:56
Hola navegantes, me he decidido a sacarme el PY y la verdad es que esta web es fantástica, Uge aquí tienes un incondicional tuyo, gracias por estos relatos 8-) . Este es un curso muy adecuado a gente con principios bajo minimos :D es mi caso. Quiero deciros que llegó en mis manos un examne de murcia donde habia una estima en la que navegabas con estos rumbos y distancias:

- 1 milla a R360.
- 1 milla R90.
- 2 millas a R180.
- 1 milla a R270.
- 1 milla a R0.

Y con estos datos teneis que calcular la situación de llegada, ¿Cual es?

Adios y buen viento!

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 May 2009, 12:14
Tha's fantastic James, I'm rememberig of this spanish sentence....

What colour was the St.Jacob's white horse?.

Thanks for your answer, you're very kind with me.

Adioses,

Uge.
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 26 May 2009, 13:32
Ja,Ja,Ja, o también podriamos decir:

"¿Que pesa más, 1 Kilo de paja o 1 kilo de hierro?"

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 26 May 2009, 15:25
Pues yo no veo la trampa :(
En el mar calmado todos somos capitanes

Mensajes: 25
Registrado: 18 Mar 2009, 18:32
NotaPublicado: 26 May 2009, 15:51
Maite, trampa existe y muy simpática, :D ! si vas dibujanto en un papel las maniobras que te indico, verás que el barco vuelve otra vez al punto de salida, pero si no lo vez a la primera TE DAS UN HARTON DE TRABAJAR!!.

Eso es lo que me paso a mi, :D :D , igualmente los casos que nos comenta Uge, son interesantísimos, vale la pena estudiarlos.

Buena mar!

Mensajes: 35
Registrado: 14 May 2009, 09:42
NotaPublicado: 26 May 2009, 16:25
Tres situaciones muy curiosas y que no las tenia vistas.
AnteriorSiguiente

Volver a navegacion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron