MAREAS Y HRB

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

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Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2009, 19:25
Ubicación: Golfo de Vizcaya
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 17:02
Hola a todos! esto está muy tranquilo ultimamante... qué pasa? hay alguien?
Bueno pues para que se anime la gente propongo una consulta, que es la siguiente:
en principio la hora que señala el anuario de mareas es la hora que corresponde al huso 0 que coincide con la del reloj de bitácora de un barco que navegue por el cantábrico, o no es así?
De ahí que me surge la pregunta, porqué en los ejercicios de mareas de Ramón Fisure le añade a las horas de la pleamar y bajamar 1 hora en concepto de adelanto vigente si el horario de la travesía es Hrb?
Le he dado varias vueltas hasta que he decidido consultaros esta duda.
Me imagino que el autor estará en lo cierto pero entonces no lo entiendo, quiero ver la luuuuz!!! :idea:
Gracias por adelantado.
Saludos a todos!!
Siempre hay un temporal a medida de cada barco, por grande que sea...

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 19:08
Hola Iparaize:

Estar siempre estamos de guardia, lo que ocurre es que como hasta marzo/abril no hay exámenes de PY en ningún sitio pues la gente no aparece. Aquí sólo vienen cuando falatan un par de semanas para la prueba, a resolver todas las dudas que no han podido entender y porque realmente es cuando se plantean estudiar en serio. Luego pasa lo que pasa y hay sorpresas :? .

Iparaize escribió:en principio la hora que señala el anuario de mareas es la hora que corresponde al huso 0 que coincide con la del reloj de bitácora de un barco que navegue por el cantábrico, o no es así?


No es exactamente así pero digamos que en nuestra zona y "en principio" puede valer.

Iparaize escribió:De ahí que me surge la pregunta, porqué en los ejercicios de mareas de Ramón Fisure le añade a las horas de la pleamar y bajamar 1 hora en concepto de adelanto vigente si el horario de la travesía es Hrb?


Otras veces en lugar de 1 hora le añede 2. Digamos que presenta las horas en horario oficial. Eso es igual, siempre y cuando lo detalle en el enunciado (que así lo hace). Siempre que nos den horario oficial habrá que restarle el adelanto vigente y simpre que nos den HRB y nos pidan Ho deberemos sumarle dicho adelanto. En cualquiera de los casos siempre viene dado el adelanto en el enunciado.

Buen estudio.
Pensat i fet.

Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2009, 19:25
Ubicación: Golfo de Vizcaya
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 20:14
Hola Uge! gracias por responder, la verdad es que no encuentro en el enunciado nada que no sea Hrb... el desconcierto comienza a aumentar porque parece que lo veis claro pero yo sigo sin verlo...
Nada, que he vuelto a mirar mientras escribo y que no lo veo.
Tienes el libro por casualidad? son los problemas de estima y marea a partir del dia 9 de diciembre de 2002.
Gracias de todas formas!!!
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Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 22:14
Hola Iparaize:

Ya he estado ojeando el problema que mencionas en el libro de Fisure.

No se trata de adelanto vigente ni tiene cosa alguna que ver con la Ho. Lo que realiza es la corrección de la altura de la marea con el puerto patrón que es Santander. Comillas necesita esa corrección al ser un puerto secundario.

Del enunciado se deduce que el barco recala en Comillas a las 2310 HRb. La Hbj son las 0303 HRb también y el Intervalo es 3 horas y 53 minutos. Ahora bien, la corrección que hace donde pone AV = 1, no tengo ni repajolera idea de a lo que se refiere. Entiendo que es altura verdadera pero sumar también el 1 a las horas es todo un misterio, jajajajajaja. Yo que tú le llamaba y le decía: - ¡Bandaraaaaa, no te aclaras ni tú! :lol: :lol: .

Este Fisure en cuantito lo sacas de la Meteo, que también riza el rizo con explicaciones muy extensas a lo no necesario y triviales a lo realmente útil, monta unos cacaos con la navegación que haría ca......rse en Di......s al cabeza de familia de La Casa de la Pradera :lol: .

Perdona el cachondeo que tengo hoy pero es que estoy muy contento :D :D

Obvia ese problema y no le des más vueltas que puedes acabar como el de Alguien voló sobre el nido del Cuco.

Sigue dándole al estudio y para lo que necesites aquí estamos.

Bye's
Pensat i fet.

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Registrado: 03 Dic 2009, 19:25
Ubicación: Golfo de Vizcaya
NotaPublicado: 19 Ene 2010, 22:48
Hola de nuevo Eugenio, en principio lo que veo es que la Hbj con la correción de Comillas sería a las 02-03 (02-18 de Santander menos 00-15) y lo que me pone en órbita es que el intervalo que obtiene él es de 03-03 cuando entiendo que seria 02-03 menos 23-10 (26-03 menos 23-10 = 02-53) y no las 03-53 que le salen a él.
Todo puede ser una errata del problema que plantea pero es que en todos los problemas siguentes con mareas le suma el misterioso AV.
Estoy por buscar su teléfono y llamarle para que nos aclare el expediente `X`.
Se le ocurre a alguien qué puede ser???
Saludos!!!
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Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 00:49
Hola Iparaize,

Me he estado mirando con tranquilidad el problema del 9 de diciembre y, vistas tus dudas te puedo contestar que:
- Que es el A.V.?
Es el adelanto Horario (o adelanto vigente, como lo llama Ramón) está en las abreviaturas de la página 7.
- Por que le suma 1 Hora?
Pues podria ser por dos factores, primero que no estuviera en el mismo huso que Greenwich, es decir, que estuviera en otro huso que no sea el 0. Esto lo sabriamos por la Longitud del puerto secundario (Comillas) pero como que es L = 004º 17,0'W consideramos que estan en el mismo huso (recuerda que el límite es L = 007º 30,0'N).
Segundo que esté en Hora Oficial, pero nos dice que es la HrB por lo que es igual que Hz, de esta manera SOLO se podria decir que el Adelanto Horario es 0, pues no existe ninguna de las anteriores posibilidades.
- Y porque le suma 1hora?
Pues no lo sé :? puede que esté mal, yo no encuentro la lógica.

Contestando a tu otra pregunta.....
es que el intervalo que obtiene él es de 03-03 cuando entiendo que seria 02-03 menos 23-10 (26-03 menos 23-10 = 02-53) y no las 03-53 que le salen a él.

Si tienes en cuetna que tenemos un Adelanto Horario (A.V.) de 1 hora la resta seria asi para obtener el Intervalo:
Hora bajamar = 03h - 03min (dia 11)
Hora Momento= 23h - 10min. (dia 10)
Intervalo mare= 03h - 53min.

Que esto tampoco me cuadra, pues está mezclando horas corregidas con al A.V. (bajamar) con horas momento que no estan corregidas.

Iparaize, esta es mi explicación, puede que se haya liado con estos datos y haya confundido las HrB con H :(

Si alguien encuentra una respuesta más lógica que nos lo exponga

Buena mar nois

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

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Registrado: 03 Dic 2009, 19:25
Ubicación: Golfo de Vizcaya
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 11:39
Hola Jordi, al igual que a Eugenio te doy las gracias por la contestación.
Coincido contigo en la expliación y el razonamiento que expones y que es lo que yo entiendo también.
Creo que mezcla dos conceptos horarios, que pueden pasar como una errata o un error puntual, lo que me sorprende es que lo hace igual con todos lo problemas de mareas que presenta en el libro.
En los problemas que vosotros presentais lo veo claro y el razonamiento es el lógico.
En fin, espero que en Pasajes, que es donde me presentaré lo tengan igual de claro.
Sabe alguien si hay exámenes de esta provincia publicados en elgún sitio? los exámenes pasan a ser públicos?
Saludos y gracias por adelantado a todos!!! ;)
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Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 21 Ene 2010, 17:25
No hay de que, esa duda era muy razonable y, como tu bien has dicho no veo el por que se repite en los demás problemas, algo extraño.

Para tu última petición, mejor que habras un nuevo post, pues recibirás contestación de gente interesada.

saludos

Jordi
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Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2014, 08:16
NotaPublicado: 25 Ene 2014, 10:36
Hola lo primero presentarme y felicitaros por el foro y el trabajo que realizais.
Lo segundo menos mal que he encontrado este post antiguo porque me estaba volviendo loco con los ejercicios de mareas del gobierno vasco. ..
No entiendo como se puede publicar una cosa así , con el lío que puede causar, y siendo una publicación oficial de quienes te examinan....
En fin...
Gracias por este espacio...
Sergio

Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2010, 13:02
NotaPublicado: 21 Feb 2014, 21:58
Jordi escribió:Hola Iparaize,

Me he estado mirando con tranquilidad el problema del 9 de diciembre y, vistas tus dudas te puedo contestar que:
- Que es el A.V.?
Es el adelanto Horario (o adelanto vigente, como lo llama Ramón) está en las abreviaturas de la página 7.
- Por que le suma 1 Hora?
Pues podria ser por dos factores, primero que no estuviera en el mismo huso que Greenwich, es decir, que estuviera en otro huso que no sea el 0. Esto lo sabriamos por la Longitud del puerto secundario (Comillas) pero como que es L = 004º 17,0'W consideramos que estan en el mismo huso (recuerda que el límite es L = 007º 30,0'N).
Segundo que esté en Hora Oficial, pero nos dice que es la HrB por lo que es igual que Hz, de esta manera SOLO se podria decir que el Adelanto Horario es 0, pues no existe ninguna de las anteriores posibilidades.
- Y porque le suma 1hora?
Pues no lo sé :? puede que esté mal, yo no encuentro la lógica.

Jordi


Hola Jordi
Voy a aprovechar tu invitación para dar mi opinión:
Cuando se hace navegación de altura, la HRB que se usa es la Hora legal, la hora del Huso horario en el que nos encontramos (Hz). Y por extensión esa es la hora que utilizamos normalmente en los problemas, siempre que no se especifique lo contrario.

Pero cuando se hace navegación costera, la realidad es que nuestro reloj la hora que señala es la Hora oficial, ya que no solemos cambiar de huso horario. Y precisamente eso es lo que hace este autor, considera que la HRB = HO.

El problema es que no lo aclara en ningún sitio e induce a error, ya que lo usual en otros libros y apuntes es utilizar la HRB = Hz, e indicar cuando se ha de utilizar la Hora oficial.

Con ese criterio la resolución de los problemas es correcta.

Saludos
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