Nuestro amigo Tarifa nos ha propuesto el siguiente cálculo:
PROBLEMA EXPUESTO POR TARIFA:
Al ser HRB 02-00, un yate se encuentra situado al Sur verdadero del faro de Pta Sagres (Portugal) a 2 millas de distancia. (Situación faro pta Sagres lf: 36º 59´,8 N Lf: 8º 57´,0W )
Desde esta situación a una velocidad de 10 nudos, da rumbo de recalada a un punto "P" que se encuentra situado al Oeste verdadero del faro de Chipiona a 9,6 millas de distancia. (Situación del faro de Chipiona lf: 36º 44´,2N; Lf: 6º 26´,5W).
Una vez a rumbo al punto "P" toma Azimut de aguja de la estrella Polar (Za)0008º.
En el instante en que llega al punto "P", mete 55º a babor del rumbo de aguja (Ra), anterior.Una vez a rumbo el desvío =2º NW, velocidad=10 nudos. Navegando en estas condiciones hasta HRB 13-46.
Desde la situación de estima en la que se encuentra en ese momento, se pone a navegar al Ra: 164º , desvío=1º NE, velocidad=10 nudos. Navegando así hasta HRB 17-10, momento en el que avista faro de Cabo Trafalgar
(La declinación magnética para toda la navegación es de =3 NW)
Calcular situación estimada al avistar el faro de Cº Trafalgar HRB 17-10.
Examen de Navegacion Patron de Yate VIGO 2008
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Gracias Tarifa, me pongo con el ya!!!
p.d.- si tienes la carta y la teoria cuelgala seria de gran ayuda. |
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Hola, lo he hecho rapidamente, seguro que meti la pata con algo pero quiero acostumbrarme a hacerlo rapido para el examen, lo revisare mañana, si cuelgas la carta la hacemos.
1º.- Situacion de Salida del Yate Al sur /vº de Pta Sagres a 2’; Al=2’S ly = lf-Al; 36º 59’,8N-2’S= 36º 57’,8N Situacion Hrb=02-00 l = 36º 57’,8 N L = 8º 57’,0 W ----------------------------------------------------------------------------------------- 2º.-Calculo situacion del punto “P” P esta situado a 9’,6 al W/vº del faro Chipiona l = 36º 44’,2 N y L=6º 26’,5W A=9,6 W; AL= A / Cos lm; la latitud media es 36º 44,2= 36,73 AL=9,6/Cos 36,73 =11’,97 W La latitud es la misma la longitud; L=Lf+AL=8º 57’,0W+11’,97W= 9º 8’,97 W Situacion de “P” l = 36º 44’,2 N L= 9º 8’,97 W ----------------------------------------------------------------------------------------- 3º Mediante estima inversa calculo el rumbo ,D y HRB llegada a P Tg R= AL Coslm/ Al =arct R; S ¿? W AL= 8º 68’,97 W – 8 º 57’,0 W = 11’,97 W Al=36º 57’,8 W – 36º 44’,2 N = 13’,6 S l m = ½ (36º 57’,8 N+ 36º 44’,2 N )=36º 51’ =36º,85 Tg R=11’,97 Cos 36,85 / 13,6 =arc tg 0,704 = 35,15= S35W= 215º D= Al / cos R= 13,6 /cos 35 =16,60’ ; D=16,60’ 1h---10’; ; 16,60/10 =xh; Tiempo =1,66 h=1h-39’ 36’’= 1h-40’ Xh---16,60’ Hrb llegada a “P” = 02-00+01-40=03-40;Hrb “P”= 03-40 Rumbo aguja; Rv=Ra+Ct; Zv-Za=Ct; 0-8=Ct; Ct=-8º; Ra=215-(-8)=223º; Ra=223º -------------------------------------------------------------------------------------- Situacion a Hrb = 13-46 Mete 55º Br (-) del Ra; Ra=223-55=168º A=2NW(-) dm=3NW(-) Ct=-5 Rv=168+(-5)=163º; RV=163º= S 17 E Calculo D ;Tiempo Navegado de 03-40 a 13-46; 10h-06’ (navegando); 10,1x10=101 nudos(distancia navegada en 10 horas 6 minutos) A= D SenR;101 Sen163=29’,53 E Al=D CosR; 101 Cos163=96’,58 S l = l +Al = 36º 44’,2 N – 96’,58 S= 35º 7’,62 N; lm=35º 55’,91 ;35º,92=lm AL = A/cos lm =29,53 / cos 35,92 =36’,46 E L=L+AL= 9º 8’,97 W- 36’,46 E= 8º 32’,51 W = L Situacion a Hrb = 13-46 l = 35º 7’,62 N L= 8º 32’,51 W ---------------------------------------------------------------------------------------- Situacion a Hrb 17-10 Desde la situación de estima en la que se encuentra en ese momento, se pone a navegar al Ra: 164º , desvío=1º NE, velocidad=10 nudos. Navegando así hasta HRB 17-10, momento en el que avista faro de Cabo Trafalgar (La declinación magnética para toda la navegación es de =3 NW) Ra = 164 A=1NE(+) dm=3NW(-) ; Ct =1-3=-2 Rv=164 +(-2)=162º;S18 E Desde Hrb 13-46 a Hrb 17-10 =3h -24’ =3,4 horas Como velocidad = 10’ ; 3,4 x 10’= 34’ Al= 34 Cos 162= 32’,33 S A= 34 Sen 162= 10’,50 E ; AL= A/cos lm; AL= 35 / Cos 34 ,86 = 42,65 E l = l + Al =35º 7’, 62 N- 32’,33 S= 34º 35’,29 N AL =L+AL = 8º 32’,51 W-42,65 E= 7º 49’,86 W Situacion al avistar Trafalgar Hrb=17-10 l = 34º 35’,29 N L = 7º 49’,86 W |
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He estado repasando por encima los resultados de Langara y me parecen correctos.
ánimo y al toro. Saludos, Uge. Pensat i fet.
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Gracias Uge, por fin salen los ejercicios, la verdad es que te quedas bien,ahora a tomar unos vinitos y mañana mas
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yo en el segundo apartado no tome el 9,6 como apartamiento si no que le sume las 9,6 millas a la L del Faro de Chipiona... ¿es una burrada???
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Ahora mismo no me da tiempo pero mañana te pongo el de carta y los que pueda...q tengo unos 4 examenes que me dejaron. Eso si...son todos ejercicio de carta y estima de teoria no tengo nada...
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Os pongo la carta del mismo examen
Más tarde navega en las proximidades del Estrecho al Ra: S45ºE a una velocidad de 10 nudos y con un viento fresco del Sur. Con el fin de comprobar su Ct al ser HRB 20:00 se sitúa por ángulos horizontales tomando marcación del faro de Cº Trafalgar 150º por babor, marcación del faro de Pta Paloma 81º por babor y de Cº Espartel 50º por estribor. Situado, entra en zona de corriente desconocida, y pone proa al faro de Pta Alcázar. Una vez a rumbo el desvío es de 1º NW y el abatimiento 14º. Al ser HRB 21:30 se sitúa, tomando simultaneamente marcación del faro de Pta Círes 25º por estribor y marcación del faro de Pta Carnero 70º por babor. Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor. Una vez a rumbo el desvío es de 2NW y el abatimiento 7º. Al estar al través del faro de Pta Europa da rumbo a la bocana da entrada al puerto de Ceuta, teniendo en cuenta el viento y la corriente anterior , una vez a rumbo el desvío es de 1º NE y el abatimiento de 2º. La declinación para toda la navegación es de 3NW. Se pide: 1. Situación a HRB 20:00, Ct del compás en ese momento y Ra a partir de ese momento. 2. Situación a HRB 21:30 y Rumbo e Intensidad de la corriente. 3. Ra a partir de HRB 21:30 y situación al través del faro de Pta Europa. 4. Ra para proceder a la bocana de entrada al puerto de Ceuta y HRB de llegada. |
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Gracias, esta tarde me pongo.
Tengo una duda respecto los angulos horizontales, la lanzo; Cuando tenemos un caso como este que en lugar de ser demoras son marcaciones ¿se hace igual ?, unimos los puntos que forma los visuales a la costa en este caso marcaciones y hallamos la diferencia entre ellos par obtener el angulo horizontal y ¿ para hallar el angulo que forman entre ellos se puede restar indistintamente ?pongo ejemplo;hariamos trafalgar-punta paloma y obtenemos un angulo horizontal , pero se podria hacer punta paloma - trafalgar? ¿poque algunas veces le sumamos al angulo 360º? se agradecen aclaraciones |
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Hola! Yo creo que las marcaciones hay que pasarlas a demoras para poder hallar los angulos horizontales, y en cuanto al orden de los grados yo hago el mayor menos el menor sin importarme el orden...pero no se si estará bien hecho...
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