Examen de Navegacion Patron de Yate VIGO 2008

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NotaPublicado: 17 Sep 2011, 19:23
Gracias Tarifa, pero creo que no es como dices , en principio pienso que no hay que convertir las marcaciones en Dv, solo hay que calcular el angulo horizontal mediante la resta de dichas marcaciones que se encuentra en la misma linea visual y asi obtener el (AH), pero sigo con la duda de antes en cuanto si se puede invertir el orden y por que alguna vez se suma 360º, ¿Jordi andas por ahi?
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NotaPublicado: 17 Sep 2011, 19:49
hola,

En cuanto ponga a dormir a 2 fieras me lo miro y lo discutimos
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

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NotaPublicado: 17 Sep 2011, 20:01
tarifa escribió:Os pongo la carta del mismo examen :mrgreen:
Más tarde navega en las proximidades del Estrecho al Ra: S45ºE a una velocidad de 10 nudos y con un viento fresco del Sur. Con el fin de comprobar su Ct al ser HRB 20:00 se sitúa por ángulos horizontales tomando marcación del faro de Cº Trafalgar 150º por babor, marcación del faro de Pta Paloma 81º por babor y de Cº Espartel 50º por estribor.


Hola estudiantes:

Esta es una forma curiosa de darnos los datos para obtener 2 Ángulos Horizontales. Como ya sabéis, 3 Demoras de aguja se convierten en 2 AH, pero aquí nos dan Marcaciones y Rumbo de Aguja :roll: . Las Marcaciones se convierten en Demoras..... Verdaderas claro... pero ¿Qué pasa cuando no tenemos el Rumbo verdadero? :?: :?: No podemos aplicar la ecuación de Dv = Rv + M. Por tanto tendremos que convertir las marcaciones en Demoras de Aguja. Da = Ra + M. Una vez obtenidas la Demoras de aguja, restándolas hallamos los 2 AH.

En cuanto al orden para restar las Demoras de Aguja...... Ummm!!! Esto hay que verlo, y según los ángulos de éstas determinar cómo es el AH.

Darle una vueltecita de tuerca :geek: y vemos vuestros resultados.

Buen finde :D ,

Uge.
Pensat i fet.
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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 12:33
Buenos dias! Estoy aqui peleandome con la carta y no se muy bien que hacer con esto... "Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor"
Yo lo que hice fue unir mi situación a las 21:30 hallada a través de las marcaciones a Pta Carnero y Pta Cirés y el faro de Pta Almina y a ese rumbo restarle 26º... y me da un Rv=79 º ¿Alguien me puede decir si esto puede hacerse así?? :roll:
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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 12:38
:shock: Acabo de poner lo de el Rv y ya no se si es un Rv o Rs...Al sacarlo a través de una marcación supongo que será Rv,no??

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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 13:09
Hola Uge, Jordi ,Tarifa, foreros e invitados, muchas gracias por las aclaraciones , tenia razon Tarifa.
Os pongo lo que me sale hasta que hallo la corriente, creo que esta bien pero tengo dudas de como hice la situacion por angulos horizontales, le di varias vueltas pero tengo dudas con los angulos complementarios que he puesto.

1º.-Situacion a Hrb 20-00; Ct del Compas Y Ra a partir de ese momento.
S45E= 180-45=135 =Ra;
Nos dan 3 marcaciones , las pasamos a demoras de aguja y calculamos (AH)

M C.Trafalgar = 150º Br (-) ;Da=Ra+M; Da=135º-150º=-15º=colocolo el complementario que es 345º
Da Trafalgar=345º
M P.Paloma = 81º Br (-);Da=Ra+M; Da=135º- 81º = 54º ;54 +360=414
Da Pta Paloma=414º
Calculamos (AH) Trafalgar y Punta Paloma; (AH)= Da Trafalgar-Da P.Paloma;
Hallamos el (AH); 345º -414 = -69; cambio el orden para que salga +=69, como si hicera PTa paloma y Espartel ¿esta bien?¿se puede?
(AH)<90
B=90º-69º=21º=(AH);
M C.Espartel =50º Er(+) ; Da =135+50=185º
Da C.Espartel=185º;

Calculamos (AH) Espartel y Punta Paloma
Hallamo s el (AH) 185º-54
(AH)= 185-54=131 AH> 90
B’=131-90=41
Dv a Trafalgar 341º; Dv=Da+Ct; Ct= Dv-Da= 341-345=-4º=Ct
Situacion a Hrb 20-00;
l=35 55’,5 N
L=5º 55’,3 W
Pone proa=Rv=105º; Rv=Ra+CT; Ra= Rv-Ct; 105- (-4)=109º ; Ra=109º
Ct= (-1NW-3NW) =-4
Rs=Rv+ab; viento sur nos abate a Br, (-) Rs= 105-14=91º

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2 Situacion a Hrb 21-30 , Ihc y RC
Al ser HRB 21:30 se sitúa, tomando simultaneamente marcación del faro de Pta Círes 25º por estribor y marcación del faro de Pta Carnero 70º por babor.
Tiempo navegado 01-30 = 1,5h,
Vb= 10’ en 1 hora , en 1,5 h distancia navegada 15’
Dv=Rv+M; DvCires =105+25 =130º; DvCarnero =105 -70= 35º
Situacion a Hrb 21-30
l =35º 56’,9 N
L=5º 32’,2 W
Ihc para 1’5h =4,15’ ; Ihc (1h)=2,77‘ Rc=67º

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por la tarde continuo
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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 13:38
Hola Langara! Te pongo como calcule el primer punto. Yo lo hice de manera distinta...algunas cosas nos dan casi igual...Realmente tiene mas sentido utilizar el 345 en vez de -15 :oops:

Da Cº Trafalgar: 135+ (-150) = -15º
Da Pta Paloma: 135+ (-81)= 54º
Da Cº Espartel: 135+50= 185º

AH Traf-Pta Paloma: 54-(-15)= 69º ------ 90-69= 21º
AH Pta.Paloma-Espartel: 185-54 =131ª ----------131-90= 41º

Sto estimada HRB 20-00 : l 35º 56´,4 N
L 5º55´,2 W

Ct: ¿?

Dv =Da +Ct
Ví en la carta mi demora verdadera a Cº Espartel que es de 180º.

180º= 185+ ct
ct= -5

Ra =104º

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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 16:01
Hola Tarifa , sobre tu duda anterior ,yo pienso lo siguiente;

3.- Ra a partir de HRB 21:30 y situación al través del faro de Pta Europa.
El problema dice;
Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor. Una vez a rumbo el desvío es de 2NW y el abatimiento 7º.

Yo interpreto lo siguiente, desde la ultima situación hallada mediante las 2 demoras verdaderas, es decir la Situacion a Hrb 21-30, desde esta posición trazas una linea imaginaria hasta Pta Almina y desde esa linea marcas 26º, esta ultima linea que has dibujado ,es el rumbo efectivo, ahora al hacer el triangulo de la corriente, solo tenemos que colocar la Ihc (para una hora) y su rumbo desde la situación a HRb 21-30 y desde el fin del vector corriente marcamos la velocidad del buque (Vb=10’), asi obtenemos la vefectiva(para una hora) .
La proxima situación es la interseccion de el Rv que prolongamos hasta que corte con una linea perpendicular(90º) a Pta Europa, esa es la situación a Hrb que calculamos porque conocemos la distancia y la velocidad efectiva.
Lo voy haciendo, estoy bastante seguro de que es asi, no obstante si esta algun patron de guardia que nos eche un cabo.
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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 16:38
langara escribió:El problema dice;
Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor. Una vez a rumbo el desvío es de 2NW y el abatimiento 7º.


Hola navegantes, da gusto ver como trabajais (hasta los domingos!)

En mi opinion y, si thaber tenido tiempo a leerme el ejercicio, entiendo que nos dan un rumbo a navegar en base a la marcacion de Pta Almina.

Aqui tenemos que calcular la Demora Verdadera de la situacion encontrada con Pta. Almina, luego sabemos que la marcacmos 26º a estribor y despues podemos encontrar el rumbo:
- Demora (encontrada)
- Marcacion: 26º a estribor
- Rumbo: Dv - M

Segun lo que dice el ejercicio, ese es un Rumbo Verdadero, no un efectivo.

Todo esto lo hago por haber releido vuestras dudas, asi que no lo puedo concretar.

Esta noche lo miro a fondo,

Un abrazo
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NotaPublicado: 18 Sep 2011, 16:45
Hola navegantes, despues de alguna que otra duda (todavia sin resolver) a mi me sale esto;

1º.-Situacion a Hrb 20-00; Ct del Compas Y Ra a partir de ese momento.
S45E= 180-45=135 =Ra;
Nos dan 3 marcaciones , las pasamos a demoras de aguja y calculamos (AH)
M C.Trafalgar = 150º Br (-) ;Da=Ra+M; Da=135º-150º=-15º=colocolo el complementario que es 345º
Da Trafalgar=345º
M P.Paloma = 81º Br (-);Da=Ra+M; Da=135º- 81º = 54º ;54 +360=414
Da Pta Paloma=414º
Calculamos (AH) Trafalgar y Punta Paloma; (AH)= Da Trafalgar-Da P.Paloma;
Hallamos el (AH); 345º -414 = -69; cambio el orden para que salga +=69, como si hicera PTa paloma y Espartel ¿esta bien?¿se puede?
(AH)<90
B=90º-69º=21º=(AH);
M C.Espartel =50º Er(+) ; Da =135+50=185º
Da C.Espartel=185º;
Calculamos (AH) Espartel y Punta Paloma
Hallamo s el (AH) 185º-54
(AH)= 185-54=131 AH> 90
B’=131-90=41
Dv a Trafalgar 341º; Dv=Da+Ct; Ct= Dv-Da= 341-345=-4º=Ct
Situacion a Hrb 20-00;
l=35 55’,5 N
L=5º 55’,3 W
Pone proa=Rv=105º; Rv=Ra+CT; Ra= Rv-Ct; 105- (-4)=109º ; Ra=109º
Ct= (-1NW-3NW) =-4
Rs=Rv+ab; viento sur nos abate a Br, (-) Rs= 105-14=91º

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2.-Situacion a Hrb 21-30 , Ihc y RC
Al ser HRB 21:30 se sitúa, tomando simultaneamente marcación del faro de Pta Círes 25º por estribor y marcación del faro de Pta Carnero 70º por babor.
Tiempo navegado 01-30 = 1,5h,
Vb= 10’ en 1 hora , en 1,5 h distancia navegada 15’
Dv=Rv+M; DvCires =105+25 =130º; DvCarnero =105 -70= 35º
Situacion a Hrb 21-30
l =35º 56’,9 N
L=5º 32’,2 W
Ihc para 1’5h =4,15’ ; Ihc (1h)=2,77‘ Rc=67º
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Ra a partir de HRB 21:30 y situación al través del faro de Pta Europa.
El problema dice;
Situado de nuevo, y teniendo en cuenta la corriente hallada,cae a babor hasta que la marcación de faro pta Almina sea de 26º por estribor. Una vez a rumbo el desvío es de 2NW y el abatimiento 7º.
Yo interpreto lo siguiente, desde la ultima situación hallada mediante las 2 demoras verdaderas, es decir la Situacion a Hrb 21-30, desde esta posición trazas una linea imaginaria hasta Pta Almina y desde esa linea marcas 26º, esta ultima linea que has dibujado ,es el rumbo efectivo, ahora al hacer el triangulo de la corriente, solo tenemos que colocar la Ihc (para una hora) y su rumbo desde la situación a HRb 21-30 y desde el fin del vector corriente marcamos la velocidad del buque (Vb=10’), asi obtenemos la vefectiva .
La proxima situación es la interseccion de el Rv que prolongamos con una linea perpendicular a Pta Europa, esa es la situación a Hrb que calculamos porque conocemos la distancia y la velocidad efectiva.
Lo voy haciendo, estoy bastante seguro de que es asi, no obstante si esta algun patron de guardia que nos eche un cabo.
Re(obtenido de la carta ) Re=76º
Calculo el Rv colocando Rc e IHc,marco en el borde del Rc la Vb= 10’ y obtengo Rv=79º
V efectiva (para 1h)=12,6’
Calculo Hrb al traves de P.Europa, distancia efectiva desde Situacion a Hrb 21-30 De=11’
Si en 1h----12,6 en xh -----11’ ; 11/12,6=0,87h; 0h 53’
21-30+00-53=22-23
Situación al traves de Pta Europa a Hrb 22-23

l = 35º 59’,4 N
L = 5º 19’,0 W
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4. Ra para proceder a la bocana de entrada al puerto de Ceuta y HRB de llegada.

“Al estar al través del faro de Pta Europa da rumbo a la bocana da entrada al puerto de Ceuta, teniendo en cuenta el viento y la corriente anterior , una vez a rumbo el desvío es de 1º NE y el abatimiento de 2º”.
Desde la ultima situación obtenida a Hrb 22-23, trazamos linea a puerto de Ceuta, este será el Re.
Desde la ultima situación obtenida a Hrb 22-23, situamos Rc e Ihc (para 1 hora).
Como conocemos la Vb=10’ la situamos al final del vector corriente y trazamos 10’, obtenemos Rs,Rc, Ra y Ve, lo hacemos;
Rs=191º, Ve=8,8’ (1 hora) Distancia efectiva a Pto Ceuta=5,8’
Si en 1 h-----8,8 ; en xh----5,8’; tiempo =5,8 /8,8=0,65h; 0h-39’ por lo tanto Hrb llegada al Puerto de Ceuta 22-23 + 00-39 =23-02.
El Ra como Rv(lo obtenemos trazando Vb sobre fin Rc) Rv=Ra+Ct;
Ojo como hay viento que nos abate el Rv que sale en la carta es un Rs, por lo tanto;
Rs=Rv+Ab; 191 =Rv+Ab; 191=Rv –Ab(caemos a Br); Rs-Ab=Rv;
Rv=191-(-2)=193º ;
El Ra será; Rv=Ra+Ct; Ct=1-3=-2; Rv-Ct=Ra;
Ra=193-(-2)=195º
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