Polémico examen DGMM en Madrid abril 2010 (1º Examen)

Examenes oficiales en las diferentes comunidades, muestras, etc...

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Este foro esta dedicado a Exponer y Resolver problemas Oficiales de Patron de Yate de cualquier asignatura.
Se ruega:
- Aportar vuestro granito de arena para ayudarnos mutuamente.
- Nos facilites Examenes Oficiales para poderlos comentar entre todos.
- Se paciente, intentamos responder todas las dudas tarde o temprano.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 08 May 2010, 13:17
Aqui está el polémico examen que lanzó la marina en la pasada convocatoria de Abril:

examen_patron_yate_1_Madrid_abril_2010_1.jpg
Patron de yate Madrid 2010
examen_patron_yate_1_Madrid_abril_2010_1.jpg (261.27 KiB) Visto 8319 veces
Pensat i fet.
Avatar de Usuario
Mensajes: 97
Registrado: 03 Ago 2009, 13:01
Ubicación: Actualmente en Galicia.
NotaPublicado: 09 May 2010, 18:57
A las 1330 horas del 22 de marzo de 2010 se toma da Cabo trafalgar = 080. Media hora más tarde Da Cabo Trafalgar = 037. A las 1442 se vuelve a obtener Da Cabo Trafalgar = 344º y al mismo tiempo Da Punta de Gracia = 079. La velocidad de máquinas durante todo el intervalo ha sido de 6 nudos. La Dm para el 2000 es de 8NW y el decremento anuo es de 6' desvío 0.

Determinar

a) Situación verdadera a las 1442 horas.

b) Rumbo e intensidad de la corriente que nos ha afectado.

c) Desde la situación verdadera obtenida a las 1442 determinar Ra y hora de llegada al puerto de Bárbate si seguimos con la misma velocidad de máquinas, nos sigue afectando la misma corriente y sopla un viento de poniente que nos abate 5.

POSIBLE SOLUCIÓN

"Una posible solución creo que sería extrapolar la diferencia de grados (43º) entre las dos primera Demoras, a una supuesta Demora con los mismos grados y distancia (3 millas) que existen entre las dos primeras, y obtener el hipotético R, que nos daría la situación estimada en la demora supuesta, y alargando este R hasta la 3ª demora, encontraríamos la Situación Estimada a 1442 C. Trafalgar, si esto está bien tendríamos el Ref, Rc e Ihc."

1330 C. Trafalgar Da: 30º = D: Da + Ct = 80º + (-7º) = 73º Dv. Op = 73º + 180º = 253º

1400 C. Trafalgar Da: 37º D: Da + Ct =37º + (-7º) = 30º Dv. Op = 30º + 180º = 210º

1442 C. Trafalgar Da: 344º D: Da + Ct = 344º + (-7º) = 337º Dv. Op = 337º - 180º = 157º

1442 Pta Gracia Da: 79º D: Da + Ct = 79º + (-7º) = 72º Dv. Op = 72º + 180º = 252º

Ref: 123º

Situación verdadera a 1442 l: 36º03,0`N L: 5º58,0`W

Situación estimada a 1442 l: 36º03,0`N L: 5º59,5`W

Rc: 157º Ihc: 2,9 nudos.

Ra: 359º hora de llegada: 1702

Esta ha sido la solución que he propuesto en algun foro hermano, y hasta ahora nadie ha dicho nada o revatido mis calculos, o sí es o no, una posible solución.


Saludos...por sierto andamos un poco apagados, y los examenes estan ahí a la vuelta de la esquina...
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 09 May 2010, 22:28
Hola navegantes!

A ver quien lo puede resolver!

Jordi
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 80
Registrado: 13 Feb 2010, 17:28
NotaPublicado: 09 May 2010, 22:45
Esa estima es muy complicada????
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 10 May 2010, 11:13
hay que tener un par de gue.... para poner esos examens, vaya canallas!
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Mensajes: 97
Registrado: 03 Ago 2009, 13:01
Ubicación: Actualmente en Galicia.
NotaPublicado: 10 May 2010, 14:08
Estos son mis calculos de la estima del examen...hay,hay,hay...aquí tampoco se andan con chiquitas, a la minima que te despistes acabas Dios sabe donde....

Saludos.....

Joder que cabrones........acabo de leer detenidamente la pregunta, b) y el Rumbo lo he puesto mal, sería:

R: 242,6º - 180º = 62,6º ó N62,6ºE
Adjuntos
SOLUCIÓN EXAMEN DE MADRID - ABRIL 2010- (Small).jpg
SOLUCIÓN EXAMEN DE MADRID - ABRIL 2010- (Small).jpg (43.13 KiB) Visto 8260 veces

Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2010, 16:14
NotaPublicado: 10 May 2010, 16:44
Buenas tardes, me llamo Juanjo y fui a examen en Abril a Madrid, pero no me tocó ese examen pero si uno parecido y quiero decir que el que se lo ingenio debio estar 2 semanas maquinando los ejercicios para joder a todo el personal.
Se fue con muy mala baba, iba con idea de hacer caer a todos los patrones y a desmoralizarnos completamente, fue de lo más ruin.
Ya lo he escrito en varios foros y blogs y todos estamos deacuerdo. ¿Alguien sabe si se puede reclamar esta canallada?

Gracias, y si lo resolveis ole para vosotros, yo desisto

Mensajes: 65
Registrado: 03 Dic 2009, 19:25
Ubicación: Golfo de Vizcaya
NotaPublicado: 10 May 2010, 17:24
Hola a todos!
Vaya ejercicio! Personalmente creo que se pueden demostrar conocimientos sin tener que ser tan... :evil:

En una navegación larga quien se fía del cálculo que realiza en casa o en la mesa de cartas para seguir un rumbo y olvidarse de ir comprobando dónde se encuentra el barco cada cierto tiempo tomando demoras o ángulos Horizontales?
Yo no conozco a nadie que lo haga así ( gente con experiencia de años).
Seamos más realistas a la hora de plantear los exámenes.
Vamos, es mi legítima opinión.
Saludos!
Ah, por cierto, cual es la respuesta que han dado como buena?

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: !!!
Siempre hay un temporal a medida de cada barco, por grande que sea...

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 May 2010, 18:20
juanjo escribió:Buenas tardes, me llamo Juanjo y fui a examen en Abril a Madrid, pero no me tocó ese examen pero si uno parecido y quiero decir que el que se lo ingenio debio estar 2 semanas maquinando los ejercicios para joder a todo el personal.


Hola Juanjo:

Estamos todos de acuerdo contigo, ese malparido pretendió hacer alarde de grandes conocimientos y quedó como un auténtico imbécil, puesto que el problema de carta, que fue común a los dos exámenes, no tiene solución posible en cuanto a averiguar el Rc y la Ih. Pero además es un cobarde que no da la cara y cuando solicitas entrevistarte con él, argumenta que el que ha diseñado el examen es otro compañero que está de viaje. Auténticamente de patio de colegio. Hago responsable a Directora General Dña. María Isabel Durántez Gil, quien recaló en la Marina Mercante después de que su partido perdiera las elecciones gallegas (donde ocupaba un cargo público, que evidentemente tuvo que abandonar) y por los servicios prestados, su partido la compensa con la dirección de algo de lo que élla no tiene ni repajolera idea. Isabel, nunca fuiste cobarde, da la cara, haz una nota pública reconociendo la metedura de pata y otorga un aprobado general o anula la convocatoria y repite el examen. De derecho si sabes y no puedes permitir que se cometa una ijusticia de tal calibre quedándote como un pasmarote.


Perdonad el tono, pero las injusticias cometidas por el poder me sacan de mis casillas. Yo no me examiné, pero si me pasa esto, siento en el banquillo hasta al ordenanza de Ruiz de Alarcón nº 1.

Uge.
Pensat i fet.

Mensajes: 576
Registrado: 08 Ene 2009, 04:05
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 May 2010, 18:25
Estas son las respuestas de los dos ejercicios. No dudéis en preguntar lo que no entendáis o en pedir la explicación de lo que no veáis con claridad.

Examen Nº1

Navegaciones por loxodrómicas

resolucion_examen_patron_de_yate_madrid.JPG
resolucion_examen_patron_de_yate_madrid.JPG (30.91 KiB) Visto 8210 veces


Totales de estima

resolucion_examen_patron_de_yate_madrid_1.JPG
resolucion_examen_patron_de_yate_madrid_1.JPG (13.76 KiB) Visto 8211 veces


Navegacion de Carta

resolucion_examen_patron_de_yate_madrid_2.JPG
resolucion_examen_patron_de_yate_madrid_2.JPG (15.58 KiB) Visto 8212 veces


Trazamos en carta los vectores necesarios para aplicar el método ciclónico y obtenemos los siguientes resultados:

Ref= 120º Vef= 10 nudos Vb= 6 nudos (del enunciado)
Situación a HRb= 1442 l 36º 03’1 N y L 05º 58’0 W

Al no disponer de una situación estimada ni del Rv del barco, es imposible averiguar el Rc y su Ih ya que para obtener dichos vectores es necesario tener estos datos, que el examinador olvidó poner en el ejercicio. Para montar un triángulo de velocidades se manejan 4 datos, sólo tenemos 3 (Vef, Ref y Vb). Y sabemos que hay corriente porque el la Vef es superior a la Vb. Puede ser corriente o cualquier otra componente.

No es posible obtener más que el Ref para llegar al Pto. De Barbate, pero nos pregunta el Ra, con lo cual tampoco podemos resolver esta cuestión.

Examen PY abril 2010_0001.jpg
Examen PY abril 2010_0001.jpg (39.98 KiB) Visto 8210 veces


Uge.
Pensat i fet.
Siguiente

Volver a Examenes y convocatorias oficiales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron