Dudas sobre Visibilidad.-

Nubes, presiones, cartas nauticas y más

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

Mensajes: 49
Registrado: 20 May 2011, 18:58
NotaPublicado: 01 Jun 2011, 08:02
Buenos días a todos:
Quería preguntarles ¿como varía la visibilidad en función de la humedad relativa? Mis contestaciones a las preguntas 65, 71 y 78 (del libro de Preguntas Para Patrón de Yate) han sido un desastre y la verdad es que no entiendo el concepto que relaciona humedad con visibilidad. En principio pienso: si hay mucha humedad hay mucho vapor de agua y se ve peor pero no debe ser así. Os agradecería si me pudierais aclarar este tema.

Buen día a todos.
Última edición por Jordi el 01 Jun 2011, 17:52, editado 1 vez en total
Razón: Incluir reseña
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 01 Jun 2011, 17:51
Hola PINI,

Tu razonamiento es correcto: "si hay mucha humedad hay mucho vapor de agua y se ve peor..."

Pues un aire cargado de humedad dificulta la visibilidad, pues contiene agua flotante y resta visión. Lo que creo que tendrias que tener claro son los conceptos de Humedad Relativa y Humedad Absoluta.

¿Los sabes diferenciar?

- Humedad Absoluta: Cantidad de vapor agua, en gramos, que contiene un metro cúbico de aire
- Humedad Relativa: Relación entre humedad Absoluta/Humedad saturante, es decir, lo que le falta para que la masa de aire se sature.

Estos conceptos se debe de tener muy claro para poder contestar estas preguntas.

Miratelo y si ves que no sabes interpretar las preguntas de libro, exponlas y las discutimos,

Un Abrazo,
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill

Mensajes: 49
Registrado: 20 May 2011, 18:58
NotaPublicado: 02 Jun 2011, 09:13
Buenos días Jordi:

Has dado directamente en el clavo. Tengo un gran lío con lo relacionado a humedad, saturación, evaporación y condensación. Voy a seguir machacándolo hasta que lo entienda pero la verdad es que no encuentro ningún texto que lo explique claramente. Seguramente tendré que volver a preguntarte.

Un cordial saludo.

Volver a Meteorologia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron