También se le conoce como "Método Ciclónico", permite calcular el rumbo real que ha llevado un barco en el intervalo de 3 demoras.
Os detallo el funcionamiento y el trazado de éste para resolver futuras dudas sobre su aplicación.
Existen 2 situaciones posibles (bueno, existen más pero estas son las más comunes):
- Situación por 3 demoras no simultáneas sin viento ni corriente.
- Situación por 3 demoras no simultáneas con viento y corriente.
Situación por 3 demoras no simultáneas sin viento ni corriente.
1º Se trazan las demoras (opuestas) desde el faro.
2º Se levanta una perpendicular a la 2ª demora que pase por el faroy se toman a uno y otro lado la distancia proporcional al tiempo navegado entre la 1ª y 2ª demora (d') y entre la 2ª y 3ª demora (d), desde sus extremos se levantan perpendiculares hasta que corten a la 1ª y 3ª demora.
3º Uniendo estos dos puntos se obtiene el rumbo.
Situación por 3 demoras no simultáneas con viento y corriente.
1º Si conocemos la situación verdadera en el momento de la 1ª o 3ª demora, realizaremos el ejercicio igual que en la explicación anterior.
2º Trazaremos una paralela al rumbo hallado desde la situación verdadera, y desde el mismo punto trazaremos el RV o RS con la distancia navegada entre la 1ª y 3ª demora.
3º Uniendo la situación estimada hallada con el corte del rumbo efectivo y la 3ª demora nos dará la dirección e intensidad de la corriente.
Espero comentarios y/o dudas que os salgan (o si algoestá mal detallado o incorrecto )
Manual: Situación por 3 demoras no simultáneas a un punto
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Última edición por Jordi el 11 Dic 2013, 15:48, editado 1 vez en total
Razón: Corregir dato en el texto "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill |
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Gracias Jordi.
Ahora queda claro el dibujo. Un comentario, solo de nomenclatura de las figuras: ¿Si d es la distancia entre la 1ª D y la 2ª D ? habrá que cambiarla con la d' y viceversa, o renombrar la 3ª D como 1ªD? Saludos. |
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Buen observación!
Me lo anoto. Gracias (Para futuros Observadores, ya lo he modificado en el manual) "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein
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Como sugerencia cambiaría en uno de los dibujos la d por d' y en otro el orden de la Ds. Más que nada para que el orden no sea siempre de derechas a izquierdas, sino que el barco puede venir de un lado o del otro. Pero no soy pedagogo así que no se si eso influye en el aprendizaje o no.
Sl2 |
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Me lo anoto, merci
No hace falta ser pedagogo, con ser observador a veces sobra. "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein
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