Problemas con las horas

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 02:57
Hola a todos, estoy ensayando con los problemas de horas de navegación, lo he dejado para lo último para así no calentarme el tarro, porque es algo duro de roer!!!, Os expongo el problema en cuestión:

Calcula la hora legal (Hzl) en Cancún que tiene una longitud de 64º W, cuando la HzG = 05h–30min.
a.Hz = 12h–46 min.
b.Hz = 05h–30 min.
c.Hz = 01h–30 min.
d.Hz = 04h–30 min.

Os adelanto que la respuesta correcta es la c) pero no entiendo el sistema para llegar, es decir, yo encuentro que hay 5 husos por lo que se habrian de restar 5 horas pero entonces saldria las 12h-30min.

Si alguien me ayuda os lo agradeceria :D :D :D
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 19:30
Hola Gavina, ¿que tal?
Vas por buen camino pero piensa que has de dividir las longitudes en husos de la siguiente manera:

Si tienes L=64º

aplicas la división:
64º/15º = 4,26 (tu sabes que es el huso 4 por que está entre 3,5 y 4,5)

Entonces aplicas:
Hzl = HzG + Z
Hzl = (05h – 30min.) – (04h – 00min.)
Hzl = 01h – 30min.


Como has dicho la correcta es la c).

Hasta pronto
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 21:02
Entiendo, gracias por el empujón!! Eso ya lo tengo claro, ahora.... porque se le resta??? Se que es debido al giro de la tierra pero es que tengo un gráfico del Quintana y no me aclaro.
Tienes alguna técnica para aprendermelo, Jordi?
Adios.
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 05 Mar 2009, 23:04
Se le resta debido a que el punto está situado al Oeste de Greenwich y tiene menos horas que éste, te pongo una dicha:
"El sol se levanta por levante (E) y se pone por poniente (W)"

Todos los lugares que esten al oeste de Greenwich tendrán menos horas, ya lo ves con las Canarias estan más hacia el oeste que la península por eso siempre son "una hora menos".

Pero ten en cuenta que si tienes que pasar de un punto de W (oeste) a Greenwich habrás de sumar (lógico).

Saludos,
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 06 Mar 2009, 12:13
Buena dicha, no la sabia. Gracias ahora me queda más claro, es que el tema de las horas lo tengo atravesado lo dejé para lo último porque no queria calentarme la cabeza y ahora solo me queda esto. !habrá que aprendermelo!

Jordi, sino te molesta iré utilizando este post para ponerte problemas de horas, que tengo varios,

Gracias,
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 21 Mar 2009, 16:33
Hola, siguiendo con las horas, tengo este problema

La hora civil de un lugar, situado a L = 30º 00' E, es de Hcl= 14h - 25min. Encontrar la hora civil de otro lugar de Longitud = 65º 00'W
a. Hcl = 06-50.
b. Hcl = 03-55.
c. Hcl = 09-55.
d. Hcl = 19-55.


No se como resolver en caso de horas civiles, creo que se debe de pasar la longitud a tiempo pero no encuentro el sistema.

Yo y mis horas :cry: (debe ser por eso que soy tan inpuntual ;) ;) ;) ;) ).

Gracias a todos y un saludo
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 25 Mar 2009, 16:17
Me creo que ya se por que no puedes resolver este problema, si el enunciado está correcto falla alguna de las preguntas. A mi no me sale nada de lo expuesto.

Porfavor mirate que es lo que has escrito mal (enunciado o respuestas) y me lo corriges.

Hasta pronto
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 185
Registrado: 15 Ene 2009, 22:31
NotaPublicado: 27 Mar 2009, 21:16
Perdoina, me equivoqué al escribir la respuesta a, ésta es:
a- Hcl= 8h - 05min.

Perdona por decimo cuarta vez :? :? :?
El mejor barco no es el que mejor navega, ni el que más adriza, no señores... el mejor barco es el de un amigo
Y Visca el Barça!
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Mensajes: 1357
Registrado: 18 Oct 2008, 09:01
Ubicación: Palamós
NotaPublicado: 28 Mar 2009, 18:45
Ahora si, la correcta es la respuesta a) ¿cómo se encuentra? Pues muy fácil, al tratarse de horas civiles hemos de encajar hasta el minuto, estos son los pasos:

1- pasar la longitud en arco de tiempo, una manera sencilla es usando una regla de tres:
360º son 24h
095º son Xh


Con lo que X = 6h - 20min

2- Observar si el lugar el cual queremos encontrar está al E o W del otro,
como que està al W la diferencia encontrada será (-) negativa.

3- Aplicar la fórmula Hcl = Hcl - Lt, donde Lt es longitud en tiempo.

Hcl = (14h - 25min) - (06h - 20min)
Hcl = 08h - 05min

No es muy complicado, lo único a tener en cuenta es estos pasos.

Hasta pronto Capi!
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Mensajes: 142
Registrado: 30 Mar 2009, 21:41
Ubicación: Villajoyosa
NotaPublicado: 01 Abr 2009, 15:36
Buena explicación Jordi, creo que de la misma manera que gavina le da miedo las horas a mi tambien, me pongo a estudiarlas para que no me tomen por sorpresa.

Abrazos
En el mar calmado todos somos capitanes
Siguiente

Volver a navegacion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron