Problemas con las horas

Problemas y teoria de esta ciencia

Moderador: Uge

Reglas del Foro

Recordamos a los visitantes que este foro es uso LIBRE para todos, ha sido creado por Jordi para beneficio de todos y para compartir las dudas y preguntas que antes se le hacian personalmente por correo. Ha de quedar claro que:
- Todos somos iguales, NO por haber comprado alguna de sus publicaciones se tiene más derecho.
- Cualquiera se puede registrar y participar en el foro.
- Se le responderán las dudas por la comunidad siempre que estén relacionadas con las titulaciones nauticas.
- Periodicamente se van aportando utilidades y archivos que nos vais sugeriendo, esto es un bien para todos, gracias por vuestras sugerencias.
- Todo el contenido es de uso libre, CUALQUIERA lo puede descargar.

NotaPublicado: 19 Abr 2009, 17:07
Hola Maite:

No has seguido el orden de la cadena hcl......hcg......hz......hof. Has pillado el atajo del pati fosc a la cafeteria miami pero estaba cerrada la verja. Jajajaja. No te preocupes, es lo normal, estás empezando y no lo haces nada mal.

Yo no lo explico como "el Jordi", que lo hace más técnico si no que te lo voy a contar a estilo "Cuenta la vieja".

Paso 1: Tengo hora oficial española de verano 1100, y voy a la cadena y digo.... de hora oficial a hora zulu resto adelanto que en este caso es 2. Pues 1100 - 2 = 0900.(Hasta ahí lo has hecho con orden)

paso 2 : Tengo hz 0900 y voy a la cadena digo.... de hz a hcg.Divido 0º 14' entre 15 y me da el huso horario = 0º 0' 56''. Pues quiere decir que ni resto ni sumo por estar en el mismo huso orario que el meridiano de castellón ( Es decir el 0) Pues Hcg = 0900.

paso 3 : Teniendo la hcg ya puedo ir a la puñetera hcl con la longitud en tiempo y digo....... 121º 43,8' dividido entre 15 = 8 horas 6 minutos y 55,2 segundos. Me imagino la tierra y veo que Shangai está "Pallá del meridiano de Castellón (Pallá en este caso es a la derecha). Y procedo a sumarle el tiempo a la hcg

hcg 09 h 00 m 00 sg
LT 08 h 06 m 55 sg (Aquí las décimas de segundo son despreciables, en astronomía no)
hcl 17 h 06 m 55 sg.

Tú directamente fuiste de hof a hcl saltándote la cadena y conseguiste la hcl de la caseta de la banda.

Ahora si quieres sigue con el problema e intenta calcular la hora legal en box de renault y la hcl de la caseta de la banda pero con el orden de la cadena, verás como aún siendo más pesadote, induce menos a error.

Hcl caseta de la banda = 08 h 59 m 40 sg Hz en Sangai 17 h 00 m 00 sg. :(

:( Acabo de ver que en las soluciones que te puse no está la de 17 h 06 m 55 sg, jajajajajaja Estoy hecho un bandarra, lo edito y lo corrijo.

Un besote. Uge.
Pensat i fet.
NotaPublicado: 19 Abr 2009, 21:00
Hola Uge!! Gracias por tu ayuda, ahora lo veo más despejado :P :P . He mirado tu "manual" y la verdad es practiquísimo.

He vuelto a calcular el problema para encontrar la Hz en Sanghai.....y me sale como a ti pero con TRES segundos menos (supongo que si tuviera que hacer 24 horas de viaje para vernos en Sanghai, no te marcharias por 3 segundos de retraso!!
! ;) )

He calculado esto:
Primero he encontrado la HcG
HcG = Hcl+Lt
HcG=17h - 6m - 52s - 8h - 6min. 55s
HcG = 8h-59m-57s

Luego he echo esto:
Hz= Hcl + Huso
Hz = 8h-59m-57s + 8h-0min.-0s.
Hz = 16h - 59m - 57s

La Hz en Sanghai es 16h - 59m- 57s.

¿Que te parece?

Un Abrazo.
En el mar calmado todos somos capitanes
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 19 Abr 2009, 21:53
Eloy escribió:Hola jordi
Antes todo daro las gracias a todos por vuestra ayuda,
jordi tu me dices que sume (- 05h - 20min.) + (24h - 00min.) pero si me pregunta por una situacion de w tendra que rectarla no? haciendo la recta si sale 18:40 pero si sumo sale 29:20 lo hago con la calculadora me puede decir que hago mal.gracias

Hola Eloy,

El hecho de que tengas que sumar 24h es porque has obtenido una hora negativa (- 5h:20min.), si introduces estas horas negativas en la calculadora y le sumas un día (24h:00min.) Obtendrás el resultado (18h:40min.)

Pero si le restas 24h:00min. a las 5h:20min (positivas) te saldrá igual.

Para ponerte un ejemplo, tu piensa que cuando en navegación costera encuentras una demora verdadera con valor negativo: - 10º, le sumas 360º para obtener el resultado positivo (-10º + 360º = 350º).

Todo esto con la calculadora científica es un momento, si no sabes como se calcula, te puedo montar un tutorial casero :P .

Nos leemos, cofrade
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
NotaPublicado: 20 Abr 2009, 12:37
Gracias jordi,
lo he entendido perfectamente ademas ayer me estuve estudiando el tema lo de la linea internacional del cambio de hora si vas para occidente se suma Ejem.Hz=12:00-(+12)=00:00 y oriente Hz=12:00-(-12)=24:00 es lo que Comenta Julio Verne en su libro "La vuelta al mundo en 80 dias" si vas para W se adelanta y si vas para el E se retrasan los relojes. Este problema lo pusieron en cadiz no se en que fecha pero ya se sabia que tenia truco de hecho muchos cayeron.
saludos ;)

NotaPublicado: 20 Abr 2009, 17:57
Hola Maite. No te esperaría 3 segundos sino 3 eternidades "cal que fera falta". (Mi padre era un caballero y me inculcó esta educación, siento la pedantería y pasteleo pero soy fiel a mis principios delante de una dama).

Y dicho esto......... No tienes ni pajolera idea de moverte con las horas. (Esto lo heredé de ma mare, que cuanto más me quería más broncas me echaba.) Es broma, pero tienes que aclarar conceptos.

Has aprendido bien la cadena del orden, buena cosa. Ahora tienes que aprender qué es cada hora, atisvo dudas.

No pasa nada, es lo habitual. Los autores se niegan a explicarlo de una forma familiar, no sé si por su cultura excelsa o por su incapacidad comunicativa. Verás...... Llamar hora civil de greenwich es lioso ya que la hora civil es la que tenemos cada cual en nuestra longitud y son infinitas. De ahí que se le llame también hora legal en greenwich u hora zulu de greenwich, hora del meridiano 0 (Esta es la que más me gusta). HORA DEL MERIDIANO CERO, con élla sabemos la hora de los husos en todo el planeta (Hz), restando o sumando en números enteros ya que toda el área que va de una parte a otra del huso tiene la misma hora. Por tanto la hcg es una referencia para establecer una hora legal según el huso. Se le llama huso pero bien se le podría haber llamado gajo o plátano (Es por la forma).

Hay autores que para encontrar el huso horario hacen una de operaciones que "pa que". Multiplican por 4 luego rebajan la especie (Esto, como soy de letras, siempre me ha sonado a pitorreo). Está bien que publiquen las diversas formas de llegar a un resultado útil pero que también publiquen las demás para que el lector pueda elegir la que más le convenga (Y para que no haya dudas me refiero al almirante J.B. Costa).

Le sumas a la longitud del sitio que sea 7º 30', lo divides entre 15 y la parte entera de la división (Es decir, despreciando todos los decimales) te da el número del huso de esa longitud. Y no multiplicar por 4 luego rebajar la especie (Me sigue sonando a pitorreo)....... bag, jajajaja. ¿Vale bonica?, jajajajaja.

Pues ya sabes lo que es la hora zulu, u hora legal etc. Y también cómo encontrar la de otro huso (Sumando o restando la parte entera de esa división a la hora del lugar que te hayan dado).

Ahora hazte todos los problemas de PREGUNTAS PARA PATRÓN DE YATE referentes a husos horarios. Y mañana te cuento cómo encontrar la hcg. Así vamos paso a paso y no dejamos lagunas. Si te parece bien Maite, si no yo te lo cuento todo de golpe y a ver qué pasa :( .

Y cuando acabemos, que será en un par de días, tú misma me explicarás ¿Por qué teniendo ya la hcg en el problema del maestro de la banda te sacas otra hora diferente?. :o :o :?: :?: :?: :mrgreen: .

Bueno, pues.......... Yo también sufrí con las horas por eso creo tener el antídoto contra tu ofuscación.

Un besote, Uge.

Pd. No te lo tomes como una orden, sólo hazlo si estás convencida de progresar con este "paso a paso".
Pensat i fet.
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 20 Abr 2009, 22:39
Eloy, por tu explicación veo que tienes claro el concepto de más y menos, pero si te sirve de apoyo te comentaré lo que explico a mis alumnos cuando les toca el tema de horas.

Piensa que Canarias estan más al oeste (occidente, como dices tu) de la peninsula, por lo que siempre sueles escuchar en los telediarios:
"....son la siete, una hora menos en Canarias"
De esta manera sabrás que al Oeste (occidente) se tienen menos horas que al Este (oriente).

Saludos,
"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos" Albert Einstein

"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" Winston Churchill
NotaPublicado: 21 Abr 2009, 09:03
Hola Uge!, vamos intercalando mensajes yo y Eloy :) , no se si a él le habrá sido útil, pero a mi ya me va bien esos manuales. He entendido lo de la hora legal, yo hacia otro sistema para encontrar el huso, pero ese va bien, es más simple.
Me pondré ha hacer los ejercicios del horas del libro (comenzaré con los "legales") a ver que tal, y luego me pondré con los demás. Si quieres ir colgando tus tutoriales, a mi me van bien!!

Saludos y mil gracias

NotaPublicado: 21 Abr 2009, 21:07
Hola Maite:

Cuantas más dudas expongas en la web, más te lo agradecerán los lectores anónimos que pasean por élla y que resuelven las suyas sin una participación activa, lo cual es en derecho, lícito y no nos enfadamos, al contrario nos alegramos de ayudar anónimamente (Bueno al menos yo, que parece que hablo por todos).

Me habría gustado mucho narrarte de forma agradable la historia del observatorio de Greenwich (Siglo XVII) y anécdotas del Dr. Flamsteed (Primer astrónomo que dirigió el observatorio) y sus penurias con los instrumentos de la época, cómo sacrificó su vida por descifrar la longitud en tiempo en pro de mejorar la navegación. También sus sucesores, alugunos ilustres, como el Dr. Edmund Halley, sí el que le dio nombre al cometa que se ve desde la tierra sin aparatos cada 70 años, yo lo observé en el cielo de madrid en el año 86, y desgraciadamente no creo que vuelva a verlo si telescopios :cry: (Ya sabes que soy de letras y me fascina leer) Pero en fin, te aburriría y te dormirías antes de terminar de leerme. No obstante si tienes interés, puedes documentarte en internet y hacerte una idea. A mí me ayudó a comprender el porqué del cálculo del tiempo.

Bueno al toro:

Hoy toca Cómo pasar de hcl de un lugar a hz de otro lugar. (Este es el caso que más problemas acarrea al estudiante, y es llamado el difícil, chungo, el de la mala leche, el que tiene truco, el que ponen para pillar y supongo que en Catalunya "Le diuen el fotut"). Bueno digamos que hay que hacerlo en dos partes y por eso es dificilísimo. No lo es, créeme, tan sólo hay que hacerlo de forma disciplinada y siguiendo un orden riguroso (Lo cual nos cuesta a todos porque como navegantes que somos, tenemos un venazo de rebeldía "Do carallo" que dicen los gallegos.)

Así que vamos por partes:

Recuerdas la cadena ¿Hcl......Lt.......Hcg......Huso.....Hz.....Adelanto.....Hof ? Pues será determinante el rigor para obtener el resultado correcto. Así que vamos a escribir un poquito más familiarmente sobre élla.

Para pasar de Hcl a Hcg utilizaremos la Lt y por reciprocidad haremos lo mismo para pasar Hcg a Hcl.
La longitud en tiempo se obtiene dividiendo la longitud que nos den entre 15.

Ejemplo: 15º 10,5' : 15 = 1h 0m 42s.

En los problemas de paso de Hcl a Hcg o viceversa siempre nos vamos a encontrar longitud de un lugar, longitud de otro lugar y una hora de alguno de los dos lugares. Para resolver el problema, tendremos que hallar el huso horario de la longitud que nos den la hora y Lt de la otra longitud para obener esa misma longitud en tiempo y poder hacer la suma o resta que proceda a la hora dada. Pero como así parece muy lioso vamos a verlo sobre el ejemlo que sigue:

Calcular la hcl en un lugar de L 15º 10,5' W, sabiendo que en otro lugar de L 46º 41,1' E tienen en ese instante Hz 13h 15m 15s.

Se hace siempre pasando por la hora del meridiano 0 (Hcg)

46º 41,1' E + 7º 30' = 54º 11,1' : 15 = 3.612333333333 (Los decimales a la merda) Huso horario 3

Hcg 13h 15m 15s - 3 (Es menos porque greenwich esta a la izquierda de esa longitud) = 10h 15m 15s (Esto es lo que vimos ayer, tiene que quedar claro, si no, deberás seguir haciendo problemas de paso a hcg.)

Ahora toca la otra longitud que pasaremos a tiempo.

15º 10,5' W : 15 = 1h 0m 42s

Seguimos Hcg + o - Lt = Hcl Es decir Hcg 10h 15m 15s
-Lt 1h 0m 42s
---------------------
Hcl 9h 14m 33s Solución al problema.

En este caso ha sido restar porque greenwich está a la izquierda de la longitud que nos piden Hcl.

A veces hay que variar el día del resultado al anterior o posterior, pero antes hay que tener clarísimos lo conceptos de este ejemplo para ver posteriomente lo del cambio de día, si no la bechamel tiene grumos y las croquetas están de pena.

Un Besote (Si no te gusta lo del besote m lo dices y mañana te envío un bocado de perro de presa, :D )

Byes, Uge.
Pensat i fet.
NotaPublicado: 22 Abr 2009, 09:57
:shock: :shock:
Si después de esa explicación me quedasen dudas seria para mirarmelo :D , la verdad que me lo has detallado a la perfección, y esa explicación sobre el Dr. Flamsteed y su vida la verdad es que seria más que interesante concerla :P me informaré sobre ese científico, pues la verdad es que la navegación es un mundo muy interesante, no me lo hubiera imaginado.

He estado haciendo ejercicios sobre el paso de Hc a Hz tal y como me lo comentastes me han salido los del libro y los que me han pasado, son más complicados, pero como tu bien has dicho si se sigue un orden no ha de salir mal. Yo seguia eso de "Multiplican por 4 luego rebajan la especie " pero tu sistema es más que intuitivo y sencillo, solo debes de saber que el resultado ha de estar entre 2 valores (huso 4 esta entre 3.5 y 4.5) y además es como lo explica Jordi.

Este tipo de problema es el que les da a varios que yo sé una "jaqueca de miedo" y alguno prefiere pasar página . Pero creo que como tu has comentado, esto que discutimos tu y yo servirá a más de algun visitante anónimo que yo se :lol: .

Te agradeceria que si existen problemas más complicados que tu sepas, me lo expliques, pues este tema cae seguro y yo quiero ir preparada.

De momento controlo:
- Pasar de HC a otra Hc.
- Pasar de Hz a otra HZ.
- Pasar de Hc a Hz.

Saludos y otro besote

(el bocado de eprro de presa no lo quiero, guardalo para otro :) :) )

NotaPublicado: 22 Abr 2009, 15:49
Hola Maite: Y hola también a los desconocidos anónimos que siguen este serial "webofónico" ;) .

Pues..... tengo al perro de presa deseando ir a darte un "bocao" ¿Por qué seraaaaaaaaaaaá?. Es broma :lol: .

Bien, al ruedo con el cálculo del tiempo. Fíjate bien cómo hallas el huso horario porque Jordi y yo lo hacemos de forma diferente. Tal y como has mencionado en el mensaje el huso 4 va desde 3.5 a 4.5. Este us un método sensacional y si te va bien no cambies. De la forma que lo hago yo, el resultado de la división entre 15 no tiene en cuenta los decimales, para eso le sumamos los 7º y medio.

Cuando yo quiero saber el huso horario de una L= 169º 45'............... le sumo 7º 30'. Y obtengo resultado 177º 15'.
A continuación lo divido entre 15 y obtengo 11º 49' . Sólo quedándome con los grados ya tengo el huso horario 11. Lo hago así para no tener que mirar un dato más, que es el de si está entre tal o cual valor intermedio (Los de letras somos muy despistados).

Y dicho esto pues....... Vamos con un problema donde hay que echar más carne en el asador y lo comentamos.

¿Te parece?. Y si no también porque ahora no estás aquí :lol: .

CUIDADÍN QUE TIENE TRUCO, ESTÁ HECHO PARA PILLAR I ES FOTUT DE COLLONS. AGÁRRATE BIEN A LA SILLA QUE ES MUY PELIGROSO EL PROBLEMA Y PROVÉETE DE UN EXTINTOR (del tipo 21c, claro está) PARA APAGARTE LA CABEZA QUE A BUEN SEGURO ARDERÁ DURANTE EL CÁLCULO.**

Calcular la hora civil de un lugar situado en L= 169º 45' W, en el mismo instante que en la isla de mis mejores sueños (L= 140º 20.1' E) tienen una hora legal = 14 h 30m 25s.

** Basado en expresiones leídas por compañeros de esta web (Bueno la de fotut de collons, es fruto de mi imaginación, pero muy cercana a la realidad).

!!Vamos....venga hala con él!!!......... no sigas leyendo que voy a escribir la solución paso a paso y es como si te contara quíen es el asesino en una novela de A. Christie.

140º 20.1' E + 7º 30' : 15 = Huso horario 9 al este de greenwich, greenwich está a la izquierda..... restaré

Hora en esa longitut 14 h 30m 25s - 9 h = 5 h 30 m 25 s es la hora civil en greenwich, hora del meridiano 0.

Averiguo la longitud en tiempo (LT) del lugar del que me piden la hora civil.

169º 45' W : 15 = 11 h 19 m 0s

Y Ahora viene cuando el malo de la película no estaba muerto (Que estaba de parranda) y se levanta para seguir haciéndonos pasar otros 10 minutos de mal rato en la butaca del cine.

Ya tengo la Hcg y las horas de la LT y ahora qué?.¿¿¿ Sumo, resto, le añado 24 horas o se las quito o lo multiplico por 4 y le rebajo la especie..... o se la aumento......??????????.

Pues yo diría que tenemos unos resultados deducidos anteriormente y vamos a conjugarlos según nos lo vayan pidiendo éllos mismos.

Hcg 5 h 30m 25 s y LT 11 h 19 m 0s (Esta LT está al oeste de greenwich, a la izquierda... pues me pide que se la reste). Eso originará que el resultado me de un día anterior al de la hora del meridiano 0 porque no puedo quitarle 11 horas y pico a un día que sólo lleva 5 y pico transcurridas, asi pues en ese lugar es el día anterior y para no liarme le voy a poner a la hora del meridiano 0 la que sería haciendo una nomenclatura familiar sin cambiar de fecha, es decir las 29 h 30 m 25 s y así ya puedo restar con la calculadora y obtener directamente el resultado final del problema.

29 h 30 m 25 s
- 11 h 19 m 0 s
= 18 h 11 m 25 s

La Hcl es las 18 horas 11 minutos y 25 segundos, del día anterior. Resultado final.

Bueno bonica, Un Besote y trabajar el cálculo del tiempo. Mañana propondré ejercicios de pasar por todas las horas dando una longitud determinada y una hora para que prectiques. Uge.
Pensat i fet.
AnteriorSiguiente

Volver a navegacion